Scotto en Fm Estrella: “somos tan cordobeses como quienes la gobiernan”.

Ayer jueves, en horas de la mañana, la doctora en filosofía Carolina Scotto, ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba y actual cabeza de lista del FpV en estas PASO en nuestra provincia, dialogó en el programa radial “Sin Comentarios” de nuestra emisora sobre diversos temas.

¿Usted fue parte de la construcción del Frente para la Victoria o se insertó en él?

No, yo me inserté ahora en forma activa con una responsabilidad enorme porque nada menos encabezamos la lista FpV. Yo hasta el mes de Abril me desempeñe como rectora de la Universidad Nacional de Córdoba y deje todo mi esfuerzo en la conducción de la universidad con un trabajo muy intenso, de muchos logros y muy positivo.

No tuve ninguna militancia política aunque por supuesto fui gradualmente formándome una idea muy positiva sobre lo que estaba ocurriendo en el país convenciéndome como una ciudadana más de la necesidad de fortalecer los procesos de transformación que están ocurriendo en nuestro país.

Muchos referentes del Kirchnerismo en Córdoba y a nivel nacional pensaron que mi nombre podía ser útil en esta etapa y después de considerarlo un poco, porque tenía realmente deseos de descansar de tanta tarea y responsabilidad durante seis años, acepté este desafío.

¿La convenció las políticas de derechos humanos de Néstor Kirchner lo que le planteo acercarse en las filas del FpV?

Tanto las políticas en materia de derechos humanos como, yo le diría que prácticamente todas las políticas que en estos años se han ido acumulando y que han representado avances sustanciales en materia de inclusión social, cultural y educativa. Llamamos hoy a todos los esfuerzos para que todos los Argentinos y cordobeses tengamos los mismos derechos básicos garantizados; seamos respetados en nuestra legítima aspiración a tener acceso a la vivienda a la salud, a un medio ambiente sano, a políticas que fortalezcan nuestro rol como ciudadanos en la definición de las políticas públicas, es decir, en la profundización de la democracia, que es quizá la expresión que condensa todo estos esfuerzos. Todo ellas me fueron convenciendo de que este era un proyecto que el país estaba necesitando que ya muchos argentinos no esperábamos de un gobierno decepcionados por tantas políticas que debilitaron el Estado dejando a los sectores más vulnerables librados a sus suerte.

Por tanto todas estas políticas me dieron muchas esperanzas y me comprometió cada vez más, de hecho como rectora de la Universidad fui testigo directo del enorme impacto positivo que las políticas del gobierno nacional desde el año 2003 de manera sostenida han tenido con la educación pública en general y con el sistema universitario científico y tecnológico en particular.

Los rectores pudimos llevar a cabo políticas de transformación y de apertura de la universidad hacia la comunidad como nunca antes. Nuestra universidad pudo cumplir con creces el programa de transformación que la propia comunidad política universitaria se había atrasado gracias a este contexto favorable y a esta decisión de convertir a las universidades en actores estratégicos.

A través de este distanciamiento entre la provincia y la Nación ¿usted ha trabajado para acercarlos? ¿Lo hará si a usted le toca estar en el Congreso, trabajará para Córdoba?

Por supuesto, yo creo que un diputado representa al universo de electores de su propio distrito y provincia quien son quienes lo votan en función de una propuesta, de la confiabilidad que esos representantes tienen de quienes lo votan, que va a cumplir acabadamente de ese rol de representar los intereses, las perspectivas, las demandas, de la realidades de la provincia a la que pertenece.

Aquí en un contexto electoral muy particular somos tan cordobeses como quienes gobiernan la provincia. Encarnan y representan mejor sus intereses  proponiéndole estrategias de defensa frente al gobierno nacional. Nosotros proponemos estrategias de trabajo, de diálogo constante, de acuerdos, acercamientos y de vincular las políticas públicas que en estos años hay a montones en cualquier área de funciones que se pretenda analizar.

Si hay algo que no puede decirse y que muy pocos políticos tienen la honestidad intelectual de reconocerlo es que en estos años, las políticas del estado nacional han derramado herramientas sobre todo el territorio del país, innumerables mecanismos de promoción y desarrollo que son los que por demás explican la evolución positiva.

Nuestra tarea será dialogar, así lo hicimos cuando estuvimos al frente de la universidad en donde las políticas nacionales nos proponían estrategias y nosotros trabajamos sin la menor dificultad.

¿Cree en las encuestas?

Más o menos, se puede hacer un promedio en cuya seriedad se puede confiar. Algunas forman parte de estrategias de campaña que ciertos grandes medios apoyan  a ciertos candidatos a quienes defienden mejores sus intereses. Descartadas estas encuestas que dan por lo demás resultados dramáticamente diferentes que en promedio de las demás. Está claro que nosotros estamos creciendo en pocas semanas en la medida en que nuestra propuesta se ha ido extendiendo y creo que vamos a tener un resultado muy positivo.

En materia de creencias religiosas

En materia de creencias religiosas soy más bien agnóstica, me he educado en una familia muy laica y al mismo tiempo muy respetuosa, como no podía ser de otra manera en un país mayoritariamente católico, donde la educación religiosa cumple un rol muy importante en la conformación de la identidad y de los valores de muchos argentinos. Me he educado en una cultura familiar y en un ambiente social donde las convicciones religiosas no generan y no deben generar conflictos entre las personas al contrario, nos deben ayudar a encontrar el sentido de la vida, yo en lo personal no tengo convicciones religiosas.

¿Cuál es su postura frente a un mandato de la cúpula del Kirchnerismo sobre reelección?

No hay mandatos, ni cúpulas en lo que se refiere a nuestra participación, no solo la mía sino de la de todos los candidatos del FpV en Córdoba y el país en lo que refiere al respeto que recibimos constantemente sobre nuestras opiniones, sobre el modo en que debemos encarar la campaña, nadie nos ha dicho como debemos plantarnos a los cordobeses, que es lo que debemos decir, defender y con qué proyecto debemos comprometer.

En lo personal yo he dicho, todas las veces que me lo han preguntado, sobre todo porque las fuerzas tradicionales de Córdoba han pretendido instalar el tema de la re reelección como un tema que divide aguas y sobre lo cual los candidatos deben responder de manera nítida generando entre los cordobeses el pánico o el temor de que fuéramos algunos candidatos pocos respetuosos de la constitución y que pudiéramos promover una norma que reforme la constitución desde cualquier punto de la re reelección como si fuera un atentado contra las instituciones. Pero nosotros no hicimos de la re reelección una bandera no forma parte de nuestras propuestas.

En lo personal creo que las condiciones de la apertura de un debate en torno a la reforma de la constitución tienen que construirse muy delicada y trabajosamente porque sin los consensos necesarios y las mayorías generosas para abrir ese debate y que de por resultado una reforma de la constitución no son tan sencillas, no son las mismas que se requieren para aprobar una ley.

 En lo personal no hay ningún proyecto presentado, la presidenta en más de una ocasión ha dicho que no promueve una reforma de la constitución para este ni para ningún otro tema. Contesto esta pregunta porque los candidatos de UPC y la UCR han pretendido que esta es la gran cuestión y no quiero dejar ninguna duda respecto de mi posición.

No tenemos previsto actividades porque hemos dispuesto en adhesión al duelo nacional por la tragedia ocurridos en Rosario. En esta ocasión no pudimos visitarlos pero seguramente posterior a las PASO los vamos  estar visitando.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *