El equipo de profesores del IPET N°255 logró avanzar en este magnífico proyecto generador de estructuras. Entra y enteráte.

El director del Ipet N°255 el profesor Jorge Fiezzi dialogó en el programa radial Sin Comentarios de la Fm Estrella para explicarnos el proyecto que desde hace años se está trabajando para concretarlo. Ahora con la llegada de la nueva máquina se podrá ahondar esfuerzos para comenzar a producir.

La máquina Inyectora de plástico, recién llegada a la institución educativa impresiona por su tamaño, Fiezzi dijo al respecto “es una máquina que tiene la última tecnología en lo referente a la inyección de plástico”. Es una máquina que viene a completar el parque de maquinarias del proyecto “generador de estructuras”.

Según se indicó es una máquina que sirve para la inyección de plástico además de otras utilizaciones. Hoy jueves llegaron los técnicos “es una máquina muy compleja para ponerla en marcha, vienen a hacer algún control porque fue transportada, luego le pondrán el aceite, poner en marcha algunas cosas, pero no creo que no hagamos la prueba de inyección porque también lleva agua para refrigerar y eso va a ser dentro de unos días”. Fiezzi manifestó que esta gran máquina era una de las más grandes que faltaba dentro del proyecto mencionado y que aún faltan que lleguen unas pequeñas pero no impide “Avanzar con la matriz de este proyecto pensado en su momento, por ello es que estamos muy contentos”.

fiezzi

Por otra parte el director del establecimiento educativo explicó de qué se trata este proyecto generador de estructuras “esto forma parte de una reforma educativa de años atrás. Las escuelas técnicas han realizado a nivel nacional un nuevo plan de estudio. Para nosotros armar este proyecto significa que podemos producir cosas y en su momento era producir mobiliario escolar, para ello presentamos el proyecto a la Nación (el INET), fue aprobado y poco a poco fue llegando la maquinaria. Si bien la madera es un recurso renovable tiene consecuencias para el medio ambiente, en tal sentido presentamos el proyecto para reciclar y reutilizar plásticos desprendiéndose la necesidad de adquirir una máquina que pudiera remplazar las partes de madera del mobiliario escolar por plástico”.

inyector2

Asimismo agregó “Este proyecto fue aprobado y recibimos el financiamiento de la Nación a través de la empresa Toyota Argentina. Esta es quien patrocina la máquina inyectora de plásticos y además de algunos fondos que tiene que poner la escuela para llevar adelante este tipo de proyectos. Hoy tenemos el parque de maquinarias para producir sillas». La figura jurídica que esto va a tomar es una cuestión que se está discutiendo con las autoridades provinciales de educación “nosotros estamos proponiendo una cooperativa de ex­-alumnos para poderla explotar”.

Hoy se puede inyectar el asiento y el respaldo de plástico en las sillas. Las patas de la silla son de caño donde ya existe toda la maquinaria. “la materia prima proviene de un proveedor de Bs. As. que nos da el material de prueba. La máquina lo funde y luego lo inyecta por medio de un molde”.

Formación en ambiente de trabajo

Cuando se planteó la cooperativa de ex alumnos, para que puedan trabajar ex alumnos (es una posibilidad), como operarios o como gente que está en un proyecto productivo, sin embargo, la responsabilidad del manejo de esta “no va a estar sobre los docentes, lo que si van a ser los docentes es venir a la fábrica con el grupo de alumnos a cargo a hacer los prácticos de soldadura, de pintura y de toda la curricula específica de la materia y ahí sí nuestros alumnos van a soldar, pintar en estructuras pero en entorno formativo que tiene que ver con la lógica de la producción”.

El IPET N°255 pudo articular gestiones tanto a nivel nacional como provinciales además de relacionarse con empresas a los cuales son de muy difícil acceso como como ALUAR donde el Molino Marimbo los patrocinó.

www.fmestrella.com

Al servicio de la comunidad 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *