El macrismo confía en el conocimiento político de Pretto y la figura de Baldassi para consolidarse en la provincia.

El macrismo tiene un desafío en la provincia y pretende instalarse, para ello convocó a la experiencia política del carlotense y a la figura del ex árbitro de fútbol. En el programa radial  “Sin Comentarios” el presidente del PRO en la provincia de Córdoba, el ex intendente de nuestra ciudad, el doctor Javier Pretto dialogó y dejó sus opiniones sobre las próximas elecciones. Además hizo hincapié en el sistema de alianzas del PRO y su relación con la UCEDE en nuestra ciudad. También soslayó opiniones en torno a las políticas a mediano plazo y por supuesto la realidad política nacional.

El Presidente del PRO se encuentra con mucho trabajo ya que debe realizar una doble tarea el de instalar el partido en Córdoba y por otro el lanzamiento proselitista  “fuimos los primeros que lanzamos el cabeza de lista Héctor Baldassi en enero y ya estamos en campaña proselitista en camino hacia las PASO, si bien nosotros no tuvimos internas porque logramos una lista de consenso, como son obligatorias las elecciones hay que participar y superar el piso del 1.5% para participar de las elecciones generales”. El desafió para el PRO según Pretto es llegar al 10%.

El PRO es un partido nuevo y en La Carlota tiene otros ingredientes porque de pronto estabas encasillado en UCEDE y ahora este pasó al PRO. La UCEDE no acompaña ¿Nos explicas un poco esto?

Es bastante más simple, en la UCEDE yo he trabajado muchos años y lo sigo haciendo porque soy presidente de la Unión PRO, que está integrada por el PRO, la UCEDE y la Unión Popular, asique con la alianza que estamos participando en la elección estoy presidiendo la Unión que contiene la UCEDE.

Pero siempre hemos planteado en la UCEDE que hay que respetar las realidades locales, por ejemplo apoyamos nuestros candidatos que en algunos pueblos iban con la UCR, en otros con el juecismo, en otros con el Justicialismo, en la mayoría con este último producto de aquella participación que tuvimos en la creación de Unión por Córdoba con De la Sota y Kameraht. Pero teniendo en cuenta que en las comunidades más pequeñas siempre la realidad política supera lo que uno se puede imaginar en un contexto global provincial por lo tanto había necesidad de respetar la realidad local.

En el caso de La Carlota, obviamente es un caso particular porque es donde trabajamos mucho tiempo y lógicamente mucho de nuestros funcionarios y colaboradores formaron parte de esta última campaña y ayudamos a conseguir el logro de la última elección con Guaschino intendente, por lo tanto la mayoría de los funcionarios y empleados están siendo parte de esa gestión y en eso nosotros queremos ser claros que vamos a respetar la realidad local como siempre lo hicimos.

Eso es una realidad local, la decisión política del partido a nivel provincial fue de construir el propio espacio, tratar de reunir las fuerzas afines de centro y si bien hubiéramos pretendido tener más fuerzas de centro en esta Unión, que son más afines con nosotros que con el PJ, igual logramos constituir una unión que nuclea los partidos más importantes que son la UCEDE, el PRO y Unión Popular que proviene del peronismo federal pero que está más al centro y afinidad con nosotros.

¿Hubiera sido más fácil el acuerdo De la Sota- Macri?

Lo que pasa es que si el gran acuerdo nacional se lograba, esto es, De la Sota, Lavagna, De Narváez y Macri, obviamente que en ese acuerdo nacional que tenía como miras que la oposición se reuniera en un proyecto y poder hacerle frente al gobierno nacional de Cristina Fernández. Eso era un proyecto que no pudo salir adelante y que no se logró, no por Macri ni De la Sota, el acuerdo no se logró por De Narváez que pretendía más de la cuenta, o no sé, pero fue lo que más se opuso a eso.

A nivel local qué le dirías a la gente que te acompaño por los tres períodos a vos en la intendencia ¿qué sigan al PRO o les decís que voten por el corazón y voten por la UCEDE? Porque vemos a Bonetto pegando carteles de Schiaretti, por eso te digo…

Me parece que está bien, Beto fue un colaborador muy estrecho y ha tomado la posta siendo el presidente de la UCEDE local. En este sentido, respetando la realidad local es correcta la decisión que toma el partido de continuar en la gestión. Ahora nosotros hemos sido absolutamente claro con la gente porque yo también hice una campañita de afiliación con gente afín y que me sigue al PRO, pero lo hemos planteado que lo haga con absoluta libertad. Ya que quien quería pertenecer en la UCEDE lo hizo a quien le gustó una idea de renovación de cambiar un poco los colores, pero no el sentido político que es eso básicamente, estar en el PRO. También hay gente que cree en Macri y que este llegue a ser presidente y por tanto se afilió quien quiso.

Asique nosotros les decimos a la gente que en este caso haga lo mismo, si siente que tiene mayor afinidad conmigo o que quiera apoyar la iniciativa del PRO provincial que tenemos un candidato a presidente porque lo tenemos, Unión por Córdoba no tiene un candidato a presidente, si tiene un candidato a diputado nacional y las aspiraciones de De la Sota de tornarse a candidato a presidente que todavía no lo ha conseguido y el último intento no prospero.

Quien entienda que Macri es el dirigente del futuro nos votará a nosotros y quien permanece esperando que se decida el peronismo y tiene afinidad con UPC seguirá ahí.

Para nosotros que no entendemos los vericuetos de la Política, el sistema de alianza parece fácil, pero es complicado entenderlo, sobre todo en La Carlota…

Es complicado, pero hay funcionarios o empleados que creen fielmente que costó mucho en llegar y se contribuyó mucho al ganar esta última elección y entienden que deben  cuidar ese trabajo estando en la gestión y es legítimo también.

Luego en el futuro, porque esto es hoy una elección intermedia, en el futuro ya se verá cual es el líder que lo convoca para permanecer en un lugar u otro. Lo bueno de la democracia es que se puede elegir.

Va a venir Baldassi por La Carlota…

Sí, mañana va a venir (por el miércoles), ahora está recorriendo el departamento  de Marcos Juárez. Mañana yo me sumo en Arias, hacemos Ledesma, Canals, Viamonte y terminaremos en La Carlota a la tardecita entre las 19.30 y 20 horas va a estar acá, va a visitar el Molino Marimbo, vamos a estar inaugurando nuestro local, donde va a estar acompañado por el candidato  número tres que es un vecino nuestro que es Néstor Roulet que es un dirigente ruralista. Por otra parte somos el único partido que tiene un dirigente del agro en las listas. Finalmente visitaremos la Asociación de productores.

pretto-baldassi-portada

Como la encuentra a la ciudadanía en distintos puntos y luego me decís acá en La Carlota…

En todos los lugares que acompañe a Baldassi es muy bien recibido, es una persona muy conocida. Según las encuestas más del 60% de las personas lo conoce que no es poca cosa, pero además lo reconoce como un referente del deporte donde fue exitoso en un lugar complicado, reconocido por su honestidad. Un poco son esos valores que la sociedad está demandando de la política, si bien él no es político lo que nosotros valoramos es que tomó el coraje de dar un paso más y comprometerse con la política aportando esos valores que el aporta. Es más fácil hacer una campaña con una persona conocida y afectuosa.

Y si bien hay gente que dice cómo Baldassi va a ser diputado si no conoce de política y bueno la respuesta de Baldassi y la que nosotros estamos dando es bueno los viejos conocidos de la política, por distintas razones no han logrado lo que la sociedad espera. Por eso hay tanto malestar, nosotros ponemos los valores que el aporte.

Tus expectativas en La Carlota

Por lo menos acceder a una cantidad de votos que nos permita estar en la media, que está midiendo Baldassi, con eso nos damos por satisfechos. Sabemos que es difícil que somos un partido nuevo y si bien acá somos conocidos, o bien yo soy conocido, hay mucha gente que quiere un cambio en la Nación para eso hay que votar nuevos diputados. Y es muy difícil con partido nuevo y candidato nuevo hacer frente a estructuras partidarias como UPC y la UCR con candidatos bien conocidos.

En La Carlota tenemos fiscal por mesa igual que en la zona de Baldassi, en el resto vamos a tener dos o tres fiscales generales por escuela que es el modo que se puede controlar una elección de medio término como es esta. Que cuando nos roben votos, las grandes estructuras nos roben pocos votos, eso es lo que hacen las grandes estructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *