Labat: “tras la reforma de hace dos años hemos perdido algunas competencias”.

La justicia local está de feria por 15 días. Quien está a cargo de la misma es el juez de menores Juan José Labat “siempre en las ferias queda una dotación de guardias mínimas pero quedan ya sea secretarios, empleados, pero ha sido muy tranquila esta feria”. El lunes se normalizaría tras 15 días.

Cabe destacar que el juez, es encargado de menores, pero “quien queda a cargo de la feria se encuentra a cargo del juzgado civil y juzgado de control, la fiscalía no, porque el ministerio publico queda a cargo la fiscal de acá o en su defecto se subroga a la fiscal de Laboulaye”.

Como se encuentra el área de la menoridad en La Carlota y región.

Lo que es la justicia de menores y el área de prevención hace dos años, desde la reforma de la ley con la creación de la senap, con el tema de riesgo hemos perdido competencia simplemente hemos quedado a cargo de la parte penal juvenil, es decir lo menores que cometen delitos y la parte de violencia familiar. Lo que es parte de prevención no tenemos más injerencia en principio que lo maneja la senap, secretaria del menor, recién cuando ellos judicialicen algún caso recién ahí nosotros tomamos intervención” en tal sentido el juez de menores dijo que el cambio no es para mejor.

Sobre la tarea de prevención que se estaba llevando a cabo ahora quedo en parte desactivado “para que tengan una idea, nosotros estadísticamente en causas correccionales de menores que cometen delitos teníamos en el año 23 o 25 causas en toda la jurisdicción. Distinto en prevención que era una catarata de causas que entraban, desde ese punto de vista a nosotros se nos ha mermado mucho el trabajo”. Sin embargo se deja de entrever que la distancia no es amiga de la solución de los conflictos que están necesitando personas o problemas “siempre hay que estar ahí hacer un seguimiento además se carece de los medios de movilidad, si bien nuestra jurisdicción en población no es muy grande sí lo es en extensión…esto depende del ministerio de acción social e inferencia de ministerio de justicia…hay mucho de político y de gobierno”.

Con respecto a los institutos tampoco tienen jurisdicción “Nosotros no podemos internar más a nadie, simplemente cuando la senap ya agoto toda su intervención y ve que el niño no puede volver con su familia biológica, recién ahí piden la judicialización es decir que nosotros resolvamos ese caso…en dos años que lleva la ley solo entró un caso en estas condiciones”. En referencia a la utilización de menores para delinquir “aquí no ocurre eso pasa sobre todo mucho en las ciudades grandes…si hay casos son muy pocos en nuestra jurisdicción y son casos menores”.

“Uno es menor hasta los 18 años, hasta esa edad llega nuestra competencia”.

La mayoría de edad es un tema que está en debate. La contradicción generada entre los 16 años para votar y ser menor hasta los 18 años, sobre este tema Labat opinó “esto es un viejo problema que también hubo con la reforma que para la ley penal eras menor a los 18 años y para la ley civil era a los 21, antes de esta reforma, ahora han unificado la mayoría de edad a los 18 años. Pero ahora hay otra paradoja, a los 16 podes votar pero no tenés responsabilidad para cierto tipo de actos”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *