Carlos Bergia de Federación Agraria habló con Fm Estrella sobre los beneficios del cooperativismo.

Carlos Bergia director de Base de Córdoba de federación agraria, dialogó con  Fm Estrella sobre el cooperativismo agrario en la actualidad. Bergia es director del distrito cinco de la zona sudeste de Córdoba pero también integra concejo directivo de una cooperativa que es una de las actividades que federación genera.

 El distrito cinco incluye localidades cercanas a La Carlota “justamente el límite es La Carlota en Rio cuarto, pero la zona de Canals hasta Arias por la ruta 8 corresponden a la zona cinco y el resto del límite es la ruta cuatro hasta  Villa María. Es una zona que transito mucho”.

¿Cómo se está desarrollando el sector cooperativista, sobre todo en el ámbito agrícola ya que usted es un hombre de federación agraria?

Las cooperativas luego de pasar varios años difíciles, hoy están teniendo la importancia que siempre tuvieron en los pueblos donde siempre se las crearon. Siempre fue foco donde el productor agropecuario ha encontrado contención para poder desarrollar y comercializar su producción. Las cooperativas en su momento cumplían toda la función comercial que el hombre de campo necesitaba y así se fueron desarrollando. Junto con ellas se desarrolló parte de la sociedad.

En algunos pueblos las cooperativas son el motor económico más importante a lo que hace al desarrollo, no sólo en acopio de cereales sino también en su industrialización de los productos de la zona elevando la importancia que debe tener. Eso es clave porque cuando los jóvenes están trabajando en el campo es allí donde tiene que desarrollar su actividad comercial y política de la producción agropecuaria, además de la capacitación.

El sector está recibiendo el apoyo del Estado. Se plantea esto debido a que aquí se alzan las voces de los productores que manifiestan que no hay políticas claras para el desarrollo de la producción. ¿El sector Cooperativo como lo vive a esto?

Es un tanto contradictorio lo que está ocurriendo porque el sector cooperativo a lo largo de distintos gobiernos llevándonos hacia muchas décadas hacia atrás, no siempre se lo tuvo con la misma consideración, cada gobierno le pone su factor personal. Hoy nos encontramos que a través del Inaes, Prosap y del ministerio de agricultura, hay cooperativas que reciben algunos aportes para la creación de fondos rotatorios para que de esa manera le llegue al productor para generar proyectos de desarrollo. Pero sucede que la mayoría de los productores agropecuarios no están cooperativizados entonces el dinero no les termina llegando. Por lo tanto, tenemos algunos que reciben y otros que no reciben.

Yo creo que hoy hay una intención de que exista un desarrollo detrás de las cooperativas. Pueden ser desde las cooperativas de primer grado, cooperativas del segundo grado. En la experiencia que cuento yo en cecofe que es una cooperativa de segundo grado de federación, está recibiendo algún dinero para generar proyectos de desarrollo a través de la junta intercoperativa láctea también llega dinero para las cooperativas o para los productores de las cooperativas y de esta manera se pueden hacer inversiones. Pero es cierto a que todo el mundo no le está llegando y es una materia que hay que profundizar, ver de qué manera la gente que lo necesita lo pueda estar recibiendo. Además los fondos son incipientes, pero están llegando tanto por programas nacionales y algunos provinciales.

bergia

¿Su experiencia proviene del sector lácteo?

Yo estoy en una cooperativa en donde la producción láctea es la más importante, particularmente yo soy agrícola y tengo una cabaña ovina. La cooperativa cumple todo el espectro del sector agropecuario. Así estamos como socios de la cooperativa para que contenga a toda la producción de esta región.

¿Qué es lo que usted  observa para el futuro cercano, cuales son las cosas positivas que advierte y negativas?

El sector, tratándose de productor de productos primarios alimenticios tenemos una gran posibilidad de generar desarrollo a nivel local, y país a través de elaboración de productos elaborados, de mano de obra y tecnificación a nuestros productos y dejar de ser proveedores al mundo de productos primarios. El mundo va a ir creciendo por lo tanto necesitara permanentemente alimentos, esto no es una moda porque es cuestión de todos los días. Así la producción agropecuaria bien desarrollada va a tener siempre un potencial importante.

Por ser parte de los comodities hay grandes intereses mundiales que se están generando  y hacen que exista una gran concentración de producción en Argentina y  que se deje de lado a muchos productores agropecuarios a través de la tecnificación, además no se tiene en cuanta quien produce ese alimento sino como lo producimos.

Nosotros defendemos que el protagonista debe ser el hombre de campo y no que sea la maquinaria esa que puede producir y que puede generar este vaciamiento que está teniendo el campo hoy. Esto es un factor negativo.

Con respecto al desarrollo de estos productos creemos que es muy importante lograrlo porque esto integra la producción agropecuaria y la industrialización. Aquí tenemos que hacer esfuerzo tanto el sector productivo, como el industrial y político para lograr este desarrollo que tantas veces hablamos y nos cuesta.

También somos conscientes, de que estamos pasando un momento político complicado después de lo que ocurrió en el conflicto del 2008, pero los momentos se superar el tiempo cura heridas y esto debe llegar a que esto sea un objetivo nacional común, no siendo algo que nos lleve a un enfrentamiento permanente entre los Argentinos.

Necesitamos solidaridad de todos los sectores, y ojalá las cooperativas en la Argentina tengan desarrollo como hay en todas partes del mundo. Hoy la sociedad está muy dividida, muchos de esos problemas se generar por falta de comunicación y lo que se plantea es un trabajo y un proceso que va a llevar mucho tiempo.

Las cooperativas además permiten…

Para los pequeños productores, en las cooperativas puede encontrar no sólo el asesoramiento técnico sino también contable, jurídico o de qué manera enfrentar una nueva campaña. Hay profesionales que asesoran a nuestra gente y que nosotros ponemos con gusto  a todos los productores.

Reflexión sobre el cambio climático, ya que estuvo participando en muchos congresos internacionales.

La actividad del productor agropecuario en el campo tiene mucho que ver con el cuidado del ambiente, cuidado del suelo porque quien hace este trabajo una forma de vida tiene cuidado de que el suelo tenga la sustentabilidad en el tiempo como lo hicieron nuestros abuelos. Hoy la inmediatez de generar esa producción porque es el negocio y muchos capitales foráneos que entran a este negocio por uno, dos o tres años en este negocio y luego desaparecen no están cuidando nuestra tierra. Queremos que el hombre de campo se capacite que tome conciencia de cuál es el rol de los nuevos productos que se utilizan en el campo, como deben ser utilizados en el campo. No todo el mundo toma conciencia de esto. Hay necesidad que se mitigue lo que la tecnificación a veces trae. Es clave la preservación de bosques y árboles. Sabemos que el chacarero tradicional lo está haciendo con mucho cuidado. Los que arriendan los campos deben exigirse que tengan cuidado en la preservación del campo y ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *