Nuestro móvil, Oscar Fernández, desde la ciudad de Córdoba dialogó con Juan de Dios López inspector de secretaria de transporte en la terminal de ómnibus de dicha ciudad para que nos dé un panorama del movimiento turístico en la provincia, si existe algún cambio de modalidad en dicho movimiento y sobre los controles que hacen de las unidades de colectivos.

La tarea de López es la inspección de unidades, información de pasajeros y control de los horarios. “Nosotros tenemos autoridad sobre todo lo que es provincial y también lo que es infracciones, dentro de la terminal, por parte de las empresas nacionales”. Las infracciones más comunes “el estado de las unidades que inspeccionamos conjuntamente con el ERSEP en lo referente a toda la provincia; los nacionales son el tiempo de demora en plataforma, estado de unidades, reclamos de usuarios”. Sin embargo con la nueva terminal es más elástico el tiempo en plataforma.

Como se encuentra el movimiento Turístico en esta primera quincena “a partir del fin de semana llegó todo el turismo de Bs. As. por lo tanto se ha ampliado todo el movimiento turístico. El lunes y martes fueron los días fuerte de llegada, pero algunos regresan, el turismo hoy es de cinco a seis días por lo tanto se van renovando constantemente”.

En ese sentido existe un cambio de modalidad de llevar a cabo las vacaciones, ya que antes se tomaba unos 15 días, ahora se está optando por menos días por lo que “las primeras horas de la mañana existe fuerte movimiento turístico que se dirige mayormente hacia la zona serrana”. López explicó que el movimiento turístico es similar a otros años “por un lado sorprendente dada la situación económica pero sigue llegando gente asimismo vemos mucha gente del interior provincial que llega a las sierras”. Debido al movimiento se puedo desarrollar tranquilamente la tarea como estaba previsto “fue así gracias a la función de la nueva terminal que aclaró un poco el panorama y ya no hay tanto amontonamiento de unidades, además del desborde que ocurría en otras épocas”.

Uno de los interrogantes que nos interesa conocer es saber qué tipo de turista extranjero visita la ciudad de Córdoba “hay mucho turismo juvenil, tipo de intercambio, además se trabaja mucho con los Hostels y son puntuales los puntos que utilizan, ellos son Córdoba, el litoral y el norte del país. Acá siempre cuando vienen a Córdoba preguntan por Alta Gracia por el tema del Che Guevara que es como un prócer para ellos es importante”.

La empresa COATA

Aquí en el sur provincial tenemos el servicio de la empresa Coata, que calificación tiene la empresa allí “lamentablemente los usuarios de Coata son un poco rehenes porque es la única línea que va hacia allá y cuando son monopolios dejan de ser bueno el sistema, aunque últimamente ha mejorado con varias unidades nuevas, puntualidad en los arribos”. 

Deje un comentario