Belbuzzi “la Expo esta entre las 5 o 6 exposiciones más grandes del país”.

APLC 1Una vez concluida la Expo 2013 comienza el período de balance, para ello Fm Estrella dialogó con el presidente de la Asociación de Productores de La Carlota Juan Carlo Belbuzzi para que nos comentara los primeros balances que realiza la asociación de productores sobre la edición 2013 de la Expo.

Belbuzzi manifestó el esfuerzo realizado en la tarea organizativa de la Expo “ya ha concluido todo, sólo quedan algunos trabajos administrativos y terminar pequeñas cosas, pero ya no es el compromiso de tener estar y delegar los trabajos en los establecimientos productivos, recordemos que la modalidad en nuestra zona es hacer maíces de segunda por lo tanto estaban justo en época de cosecha…mucha gente estuvo todo el tiempo abocado en la organización de la expo y delegando el trabajo en sus establecimientos” Además aclaró que si bien no hay un trabajo como en época de plena campaña, también es un momento donde hay que tomar decisiones económicas y estratégicas e ir planteando la nueva campaña del año que viene 2013/2014.

Preguntamos a su presidente sobre el balance que realizó la asociación de productores sobre la Expo.

Efectivamente la asociación de productores ha sembrado la semilla de esta idea,  la ha cultivado y la está cosechando, el resultado final es más que satisfactorio, la respuesta ha sido excelente, no sólo de nuestra población sino también de población regional, tanto como expositores como visitantes, los comentarios son muy positivos.

Queríamos ser una exposición importante que involucrara a gente urbana como rural y se cumplió incluso superando las expectativas. Ha sido muy impactante en la provincia y en el país porque sin ánimo de exagerar creo que esta exposición está entre las 5 o 6 exposiciones más grandes del país y es un logro más que satisfactorio.

Es un poco inusual que se haga este tipo de trabajo solo por vocación, porque normalmente las grandes exposiciones se hace con una organización rentable, donde hay un gerente rentado, vendedores rentados, secretarios rentado, acá en cambio ha sido todo a pulmón y dejando de lado los trabajos particulares.

Asimismo destacó que Todo agro acompañó y asesoró a los organizadores de la Expo “Todo Agro fue una empresa en la cual nosotros nos contactamos el año pasado para hacer la primera y realmente son gente que tiene mucha experiencia para organizar eventos de todo tipo. Y así nos fue orientando, asesorando, guiando y nosotros cumpliendo con el trabajo del día a día”.

Según se indicó es el tipo de muestra que hacía falta en la región para mostrarla “esta modalidad de integrar lo urbano con lo rural, la participación de todos los que están haciendo algo en la región e interior del país es la mejor manera para comprender el sacrificio y para que la gente sepa cómo se llega a un producto final. También resaltó el aspecto educativo ya que abre la mente y la visión de lo que puede realizarse agregando valor, servicios y logística a la producción.

Sobre el accionar de la asociación de productores

“el año pasado se pusieron fondos de una gran cantidad de productores particulares para tener un arranque, ya que no se sabía hasta donde se iba a llegar” para ello hay que tener en cuenta que plantaron la infraestructura y ciertos bienes que se adquirieron y van quedando.

“este año aún no tenemos los números finales pero nosotros nos damos más que satisfechos si el número final queda nivelado porque el fin era lograr una muestra de este tipo y prestar este tipo de servicio creemos que prácticamente se ha acentuado… ya va a ser una marca registrada, habrá que ver como se encara lo nuevo, pero estamos satisfechos por haber logrado el objetivo”.

En tal sentido remarcó que “La asociación de productores, hace diez o 12 años atrás, no tenía relevancia en la región, no era una entidad consolidada, con seriedad y prestigio como si se alcanzó cuando se empezó a administrar y hacer de los servicios un uso propio administrado por nosotros y la comisión de estos últimos años….llegar ahora con una institución que representa a un sector que hoy está siendo entendido, que tiene su importancia para la economía de la región e ir coronando todo eso en una exposición como esta, es un orgullo”. Además el presidente de la asociación de productores destacó que la expo “no se hubiera podido hacer, sino había por detrás una institución que tuviera seriedad, prestigio y fortaleza”.

Negocios de envergadura.

Belbuzzi destacó la diferencia entre la  venta que se hace durante los tres días que dura la exposición y los que se hacen pos exposición y se están realizando en estos momentos o en futuro próximo.

“nos enteramos que hubo negocios muy importantes, en el término de maquinaria, tractores, cosechadoras, camiones durante la exposición unos dos millones de dólares una cifra creíble…también hay que tener en cuenta los visitantes que pasan visitan analizan y compran pos exposición que también es el resultado de haber pasado por la exposición.

Los stand de ventas menores están muy contentos que han vendido y sobre todo lo que estaban haciendo esas pequeñas pymes les servía porque estaban haciendo conocer su marca y mostrando la actividad que estaban realizando”.

Un grupo que estuvo muy contento fue el sector político ya que hubo importante cantidad de público para charlar y conquistar adeptos.

Si es importante que estén y necesario que conozcamos todos a quienes pueden llegar a ser nuestros representantes, estar cara a cara, charlar…por otra parte les manifestarnos a cada uno de ellos las necesidades de los productores, eso le sirvió a ellos para conocer nuestra realidad y obviamente a nosotros que podemos explicarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *