Chicharra Abella “nosotros nacimos como lista precisamente por oposición”

El histórico radical Miguel Ángel Abella dialogó con FM Estrella el viernes por la mañana, dejando de entrever sus opiniones sobre los diversos temas que cruzan al radicalismo y a la realidad del país.

Miguel Ángel Abella se encuentra trabajando para fortalecerse dentro del partido radical, a nuestro medio afirmó “Estamos Trabajando para la campaña, la ley establece 30 días para recorrer 427 poblaciones lo cual el trabajo es muy intenso. Creo que esta ley debería ser cambiada porque debería dar más tiempo, inclusive para dar explicación de lo que son las paso

Frente a la pregunta sobre las tres posibilidades dentro de la UCR y que se debata sobre eso, Abella respondió “sobre ello podemos decir dos cosas, primero es una realidad que habita en el partido, en segundo lugar las primarias no desgastan, sino que si la democracia se hace con caballerosidad y respeto las primarias son buenas”. En tal sentido recordó que en las primarias norteamericanas el partido demócrata fue beneficiado por las internas partidarias ya que permitió un fuerte debate dentro del partido, ganando Obama y siendo Clinton una importante colaboradora del ahora presidente.

Los une el partido los separa ¿qué cosas?

Un elemento que une al radicalismo es el federalismo “Obviamente nos une el partido, pero como todo partido la UCR también tiene distintas variables. Todos defendemos el federalismo, pero nosotros pensamos que el mismo no sólo pasa por las provincias, sino dentro de las mismas. Debe haber una descentralización de recursos financieros a todos los municipios”

Abella cree que históricamente “Los municipios son anteriores a las provincias, otros dicen que es al revés. Por lo tanto cualquier reforma que se haga debe tener en cuenta a los municipios como piedra angular”. Esta es una de las diferencias entre tantas

Sobre la candidatura de Aguad

La candidatura de Aguad ha dado mucho que hablar a nivel provincial como nacional, Abella afirmó que en su momento se opuso porque la carta orgánica lo prohíbe “ellos tenían otros fundamentos que no compartíamos, ya está resuelto el tema, fue aprobado por la junta electoral del partido. Sin embargo nosotros nacimos como lista precisamente por oposición porque creíamos que Aguad no debía ser candidato, pero reitero ya fue aprobado por la junta partidaria y es pasado, miramos el futuro”. Además de mirar hacia el futuro agregó “Nosotros no miramos a nuestro adversarios internos como enemigos, sino como personas con las cuales debemos dirimir una situación electoral haciendo una campaña respetándonos mutuamente”.

En tiempos en que aparentemente han caído las ideologías ganando terrenos los personalismos, se puede llegar a conquistar al electorado para llevar adelante las acciones que propone la UCR.

Frente a este interrogante dijo “A veces en algunos partidos políticos se recurren al expediente de nombrar a personas que tienen popularidad por el deporte, por el arte y así nacen los personalismos. Tenemos que darle una vuelta de tuerca a la democracia Argentina”. Asimismo Abella rescató las instituciones “las instituciones deben estar por encima de los hombres, cuando esto ocurre los personalismos terminan”

En cuanto a sus posibilidades “nosotros en ese momento no consultamos a ningún encuestador, decidimos lanzarnos para defender el conjunto de principios y valores que creemos defender. Y por supuesto tengo fe en el resultado ya que estamos recibiendo adhesiones de muchos lugares de la provincia”.

“Estamos en contra de reformar la constitución para provocar la re-reelección”

Frente a la posición a temas como reelección, concejo de la magistratura Abella apuntó “estamos en contra de la reelección, es uno de los aspectos centrales. La constitución no hay que reformarla hay que cumplirla. Allí está el conjunto de los derechos civiles”.

El precandidato de la UCR especificó algunos artículos de la constitución como cuestiones inmediatas a cumplir “el artículo 14 bis de la constitución que establece el derecho de los trabajadores, los derechos ambientales, la defensa del consumidor, las cláusulas de prosperidad de las provincias, también la protección a la industria, el comercio, el agro y las demás actividades lícitas, proteger el progreso económico para que redunde en un progreso social”. Además señalo que hay que terminar con la crispación que incide en la sociedad,  hay que profundizar en la paz y unión.

primerabella

Finalmente recordó que “Los grandes radicales de los últimos tiempos tuvieron internas, recuerden la del 73 que ganó la fórmula Balbin-Gamón frente a Alfonsín-Storani, esos hombres tuvieron discusión interna e hicieron grande al radicalismo que conocimos, nuestra aspiración es devolver al radicalismo esa esencia…sé que no somos los únicos, respetamos nuestro adversarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *