Terra Forte inmobiliaria muestra el mercado inmobiliario de nuestra ciudad de primera mano.

En esta ocasión Fm Estrella se llegó hasta Terra Forte Inmobiliaria para seguir conociendo el mercado inmobiliario de nuestra ciudad y región. Se preguntó por el CEDIN, el dólar, los pesos, las perspectivas y los costos de un loteo en nuestra ciudad.

Consultando si ya se ha formalizado algún negocio con el nuevo instrumento que es el CEDIN Gustavo Erreguerena afirmó “en La Carlota, Canals, Villa María por el momento nada, además no tenemos consultas precisas sobre el tema”.

Trabajando con pesos

Cómo se desenvuelve el sector inmobiliario o con qué tipo de instrumentos “hoy con el tema del dólar se nos complica un poco, por lo tanto nosotros estamos trabajando con pesos, hoy no se habla mucho de dólar porque es todo un tema, tenés un Blue, otro oficial. Es más, creíamos que iba a ser más difícil, en una Ciudad como Villa María fíjense que ya desde diciembre se trabajaba en pesos cuando acá había gente que hablaba en dólares…pero los edificios de alta gama en Villa María y Río Cuarto se habla en dólares”.

Además destacó que “cuando el dólar se levantó tuvimos un parate porque la gente no sabía que hacer… pero la gente se va dando cuanta que no le sirve a nadie. Las operaciones que cerramos este año la realizamos en pesos, no en dólares”.

Sin embargo, cuando se hace una operación en pesos uno se remite a la medida dólar para fijar el precio “tengo gente con un inmueble por ejemplo de 100.000 dólares, lo asesoramos habló con él y le pregunto qué dólar querés…le decimos al cliente que no nos sirve a nosotros como inmobiliaria porque al último no sabes con qué dólar vas a terminar cerrando la operación, siempre buscamos la vuelta fijar el precio, tasamos el inmueble, lo suyo vale tanto…a eso la gente lo entiende.

Invertir…

“La gente que tiene un peso lo invierte, si tenés un ahorro se aconseja que lo inviertas por una cuestión inflacionaria, eso ayudó a que el sector inmobiliario se moviera un poco más en los últimos meses…la gente que tiene unos ahorros se compra un terreno o una casita…las operaciones más grandes se complica más en las localidades chicas como la nuestra.

La gente viene, pregunta y se va a asesorando, en eso no hay ninguna clase de problemas, estamos a disposición de la gente.”

Los precios van a seguir aumentando

“En mi opinión los precios van a seguir aumentando, sobre todo lo que es lote”, esta opinión se debe a que “Los precios de estos lotes suben, como en todas las localidades, porque se está creciendo, La Carlota está creciendo. Además la llegada de los servicios como cloacas, luz y gas permitió que los mismos se levanten”.

La necesidad de la vivienda propia se complica “sí, hoy incluso es difícil conseguir un terreno, para una persona de clase media es difícil, los precios no están altos en La Carlota, son los precios de todos lados”.

Sucede que con los sueldos no se compatibiliza, un sueldo medio no alcanza nunca para comprar un terreno por aquí cerca, ni hablar de una casa; además es difícil ya que no hay barrios, y la financiación es poca.

“Nosotros tenemos un loteo de 50 lotes y lo vendemos porque lo estamos financiando”

Esos lotes están entre la 11 de diciembre, la calle Lavalle, al frente del último barrio IPV. Ahí son 50 lotes, ahora están quedando 32. Tenemos de 10X25 y de 20X50.

¿Cómo es la financiación? “El de 10X25 esta aproximadamente a 75.000 pesos, sin gas natural sólo con luz y agua. Salimos con una financiación de 60 meses con una cuota fija en pesos, con un interés, por supuesto, pero ya puesto en la cuota…aseguramos de la primera cuota a la 60 el mismo importe. Además se pueden hacer entregas para adelantar cuotas”.

Con respecto a la garantía para entrar en la financiación “solo el lote que compran”. Además se trabaja con escribano ya que salen con la escritura. “Eso es bueno ya que te encontrás a veces con un lote financiado que nunca lo podés escriturar, acá eso no ocurre”. Asimismo aclaró que “Ha venido gente de afuera comprado como inversión tres o cuatro lotes, gente de aquí también y lo han escriturado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *