Oviedo explicó los controles de bromatología para evitar la triquinosis en nuestra ciudad.

El ministerio de Salud de Córdoba está alertando sobre los casos de triquinosis producidos en otras ciudades. En tal sentido nos contactamos con Bromatología de nuestra ciudad para que nos explicaran sobre los hechos y los tipos de controles que se realizan en nuestra ciudad.

En nuestra ciudad  según lo manifestado por Mauro Oviedo encargado de bromatología no hay ningún caso “hubo un brote de triquinosis en Rio Cuarto donde llevan contabilizados unos 30 casos que dieron positivo. El caso se da por el consumo de un cerdo enfermo”. Asimismo explicó que son casos fácilmente rastreable porque son familiares, es decir “una familia compró un cerdo, fuera de controles sanitarios, la faena encadenó el brote”.

En cuanto a los controles que se hacen en nuestra ciudad “nosotros hacemos un control en los chacinadores locales en las carnicerías, donde nosotros les exigimos que compren el cerdo de frigoríficos ya que viene con la prueba que detecta el parasito. Los que compran fuera del sistema de frigoríficos nosotros estamos muestreando esos cerdos, que semanalmente estamos enviando 20 muestras aproximadamente al laboratorio de Canals, asegurándonos que estos cerdos no tengan la enfermedad”.

Asimismo remarcó que existe un listado de chacinadores locales donde los días martes se recolectan las muestras y se envían a Canals donde está el laboratorio oficial para estas muestras. El mismo día se recibe la llamada del laboratorio para  saber el resultado de las muestras. “Nosotros trabajamos hace 7 años con este sistema y gracias a Dios nunca hubo un brote en esta zona”.

Para los que no entendemos del tema Oviedo Informó que “el problema que tiene la triquinosis es cuando la carne se come en forma cruda, principalmente en los salames; lo cual este sistema nos permite detectarlo en forma temprana si el cerdo está enfermo o no”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *