En nota a FM Estrella, Maidana explicó la situación migratoria en nuestra provincia.

migraciones cordoba

El Doctor Marcos Maidana, delegado provincial de la dirección nacional de migraciones, habló en el programa radial “Sin Comentarios” de la Fm Estrella gracias a nuestro móvil Oscar Fernández. Nos explicó sobre el trabajo que realizan desde las oficinas del organismo en la docta.

En las oficinas del organismo se realizan trámites tanto para argentinos como extranjeros. El contacto se realiza a través del aeropuerto internacional de Córdoba donde realizan el control de ingreso y egreso al país de las personas  “te encontrás con inspectores de migraciones que te piden la documentación correspondiente sellando el pasaporte tanto en la entrada como en la salida”.

Otra de las funciones que realiza el organismo es la regularización migratoria de los extranjeros dentro de nuestra provincia, en tal sentido explicó “como sabemos vienen a trabajar al país nuestros hermanos vecinos del Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile, Perú, etc” sin embargo mencionó que se realizan muchas tramitaciones de extranjeros que vienen a estudiar “comúnmente son mexicanos, estadunidenses y europeos que estudian en las universidades nacionales de Córdoba, Villa María y Río Cuarto”. Cada extranjero que desee residir en la Argentina tiene que hacer el trámite migratorio que se llama “regularización migratoria” para obtener su residencia y un DNI para extranjeros “lo que los habilita a estudiar y trabajar sin problemas”.

Entre los casos mencionados Maidana aclaró “un ciudadano chileno le cuesta más barato enviar a sus hijos a estudiar en una universidad pública alquilando un departamento en Nueva Córdoba que hacerlo en su propio país que es carísimo, lo mismo sucede con países de Centroamérica y México, comúnmente son familias acaudaladas. Sin embargo hay mucho intercambio estudiantil con Europa”.

Por otra parte la mayor cantidad de nacionalidades de origen que se registra en la delegación Córdoba de migraciones “en la actualidad en primer lugar de Perú y Bolivia. Entre esas dos nacionalidades se llevan el 70% de los residentes extranjeros en la provincia que vienen principalmente a trabajar en construcción, ladrillos, cinturón verde, hortalizas en lo que refiere a Bolivianos; en cuanto a peruanos en construcción y talleres textiles”. Cabe aclarar que en Argentina existe una ley migratoria desde aproximadamente 8 años que es receptiva les facilita la radicación legal a nuestros hermanos de la región, es decir “hacemos muchos controles debido a que al no estar documentados están muy expuestos a la explotación, por lo tanto realizamos también asesoramientos”.

Asimismo señaló que es mucho más fácil hacer la tramitación para nuestros hermanos sudamericanos que de cualquier otro país. Para ello deben traer lo siguiente “tienen que acreditar su identidad con el documento que traen de su país, tienen que traer un certificado de antecedente de que no ha cometido delito en su país de origen, un certificado de antecedente de Argentina, una declaración jurada de domicilio y una foto para hacer su DNI. Este trámite le cuesta $300 y nosotros se lo resolvemos en el día”. La diferencia para el resto del mundo según lo explicado “son los mismos documentos que los sudamericanos pero aparte necesitan un criterio para estar en la Argentina, como puede ser trabajo, lo cual deben traer un contrato de trabajo o si estudian deben traer la inscripción que le otorgan las universidades. También se destacan los jubilados europeos “También hay muchos ciudadanos europeos que se jubilan allí y se vienen a vivir a las sierras de Córdoba, esto sorprende por la cantidad de franceses, alemanes etc”.

Maidana afirmó que se colabora mucho con la justicia por el tema de la trata de mujeres en los lugares de trabajo con los inspectores y recordó que hace unas semanas hubo una actuación de la fiscalía federal N°1 de Córdoba donde se realizaron 73 allanamientos simultáneos en el país. “Toda la investigación comenzó con una denuncia que realizamos nosotros en el año 2010 que advertíamos en el aeropuerto ciudadanos colombianos que estaban sometidos a condiciones de esclavitud. Nos dimos cuenta porque fijaban en un mismo domicilio constatamos y no vivían allí sospechamos y realizamos la denuncia penal”.

Entre las principales irregularidades que encuentran Maidana agregó “dos delitos cercanos a los extranjeros que son la trata de personas y el tráfico de las mismas. Luego irregularidades laborales e impositivas siempre existen, que son regularidades administrativas que no constituyen delito por eso hacemos en conjunto operativos con DGI y el ministerio de trabajo donde constatamos infracciones labramos actas o multas, pero hay grandes empresas constructoras que tienen extranjeros irregulares trabajando, lo que está prohibido por la ley o marcas de ropa muy famosas que tienen talleres clandestinos que tienen gente trabajando en condiciones infrahumanas, se ve bastante seguido”.

Como Argentina es un país receptor de migrantes trabajan mucho con consulados en la ciudad de Córdoba donde tienen bases de datos que aportan la información correspondiente “nos ayudamos mutuamente y hacemos inspecciones, los consulados les proveen cierta información al migrante que necesita para hacer el trámite por eso trabajamos en conjunto”.

Finalmente agradeció a Fm Estrella por el espacio brindado como medio de comunicación debido a que es importante la información que necesita la ciudadanía.

Para más información fmestrella.com te aporta más datos: www.migraciones.com.ar Tel: 0351- 4222740  4236879. Correo electrónico:     [email protected]

 

Fm Estrella 25 años al servicio de la comunidad

www.fmestrella.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *