El desembarque de ATE en nuestra ciudad es un hecho.

ATE2

El jueves 27 de junio por la tarde se concretó una importante reunión entre el departamento ejecutivo municipal y dirigentes gremiales del ATE (Asociación de Trabajadores del Estado). Fm Estrella en el programa  “Sin Comentarios” se contactó con el referente del gremio Federico Giuliani para que nos comente sobre la materialización del reconocimiento gremial de ATE por parte del municipio.

Tras el conflicto y la sorpresa del accionar ocurrido en Mayo, finalmente se reunieron el ATE y el municipio como se había resuelto. “se hizo esperar pero finalmente se logró generar una instancia de diálogo entre las partes” según informó Giuliani. Además destacó la maduración del diálogo entre ambas partes.

Según lo expresado la audiencia estuvo presidida por el secretario de gobierno municipal José López y una comitiva del ATE encabezaba por Giuliani con presencia del delegado local Héctor Gauna. En la misma “tras dos horas de debate logramos un acta importante en donde se materializa el reconocimiento gremial a ATE como asociación sindical dentro del ámbito de la municipalidad de La Carlota. Además definimos un trato igualitario con la otra organización gremial” en tal sentido el representante gremial agregó que no va en contra de la otra organización “sino que vamos con otra propuesta”. En la misma se le hizo entrega al secretario de gobierno el último fallo de la cámara nacional del trabajo “allí se reconoce al ATE dentro del ámbito provincial como municipal que ratifica la coexistencia y la pluralidad dentro de lo público”.

Asimismo, según lo expresado quedó el compromiso de que cuando exista planes de vivienda del Estado municipal o entrega de terrenos “se va a tener en cuenta a ATE para poder beneficiar a nuestros afiliados; también hablamos sobre la posibilidad de empezar a discutir convenios colectivos de trabajo, en ese sentido ATE va llevar una propuesta de convenio que incluye carrera y organigrama. Finalmente cerramos el acta con una próxima audiencia con el compromiso de contar con la presencia del Intendente Guaschino”.

En cuanto al balance que realiza el representante de ATE tras la reunión es positiva “luego de un año donde ya tenemos trabajo gremial en la ciudad, pudimos institucionalizar, poder habernos presentado formalmente en la primera reunión que tenemos y haber planteado algunas problemáticas que nosotros detectamos…nuestro objetivo es el bienestar de los trabajadores municipales”.

Cabe destacar que no se avizoraba una reunión tan rápida por cómo se venían dando las hechos, por lo menos desde la prensa, entonces consultamos  cómo se gestó dicha reunión, recordemos que el último 13 de Mayo cuando hubo movilización de ATE  en la Ciudad, “aquel día se presentó un petitorio al jefe de gobierno donde se planteaban cinco puntos de reclamo, una de ellas era una audiencia, posteriormente hubo un llamado telefónico y rápidamente fuimos a la localidad para tener esta reunión que en principio iba a estar el intendente pero por cuestiones de gestión no se encontraba”.

Sobre la firma de lo acordado Giuliani señaló que efectivamente lo hicieron “se firmaron varios puntos que no parecen pero realmente lo son, desde la cuestión institucional y la legalidad para el gremio, sobre todo para los compañeros que están afiliados para tener un amparo armamos el acta-acuerdo firmadas por las partes” además agregó que realizaron una recorrida por distintos sectores de la municipalidad y reparticiones pegando el acta para que se vea la materialización de la misma.

Por otra parte Giuliani expresó “ATE fue con una propuesta, es una alternativa, tiene una construcción sindical distinta al otro, no es ni mejor ni peor es distinto, la presencia de ATE no debería molestar a nadie” además agregó “si bien ATE en un gremio combativo cuando tiene que hacerlo también es propositivo y de gestión”.

Sobre del conflicto por Bressan  manifestó que quedó en manos de la justicia ya que hay dos enfoques distintos. Según se indicó ATE sigue acompañando a Bressan  judicialmente por medio del cuerpo jurídico.

En cuanto a la apuesta al futuro manifestó “con el proceso de Bressan y todo lo posterior generó que muchos trabajadores que estaban afiliados a ATE se desafiliaran por distintos motivos…buscamos que vuelvan a creer y desde ahora hay un punto de inflexión…ojalá se pudiera dar una refundación del sindicato en la ciudad, nosotros tenemos alquilado un local allí y eso es un apuesta…buscamos el beneficio para los trabajadores municipales nada más, ese es el objetivo” .

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *