El Cedin y su utilización en nuestra región

cedin

Un nuevo instrumento para las operaciones bancarias se está comenzando a utilizar en nuestro país. El mismo se conoce como Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) un nuevo instrumento de pago. Ante la novedad de la noticia consultamos al gerente del Banco Nación de nuestra ciudad para que nos explique la utilidad de este nuevo instrumento.

Sobre las instrucciones que recibieron el gerente comentó “En el Banco Nación de La Carlota lo vamos a asesorar y preparar todo los documentos que tiene que llevar para viajar al Banco Nación de Río Cuarto porque allí nosotros tenemos comercio exterior, por lo tanto desde la sucursal de La Carlota saldrá bien asesorado para llegar a aquella ciudad para el cambio directamente del dólar por el Cedin”.

A manera explicativa el gerente aclaró la utilidad del mismo “nosotros asesoramos al cliente, preparamos los formularios, lleva los dólares y allá el Banco Nación le va a dar Cedin con el mismo valor en dólares que los dólares que usted fue a hacer el cambio. Por otra parte agregó que “Ese Cedin que recibió  puede ser canjeado en una operación inmobiliaria o cederlo en parte de pago en otra cosa porque tiene endoso sin límite…es como dinero que se puede llevar y canjear endosándolo de un cliente a otro y el último endoso puede ir al banco recibiendo los dólares que entregó en su momento el primer cliente”.

El vecino de nuestra ciudad tenga dólares en negro y quieran pasarlo a blanco tiene que ir a la sucursal de Río Cuarto pero antes hay que ir a la sucursal de La Carlota para ser asesorado, retirar formularios además de los dólares. Incluso para mayor seguridad “sino se quiere viajar con los dólares a la otra ciudad podemos hacer una transferencia de nuestra sucursal a Banco Nación de Río Cuarto; igualmente para cambiar el Cedin no es necesario viajar nuevamente a Río Cuarto también se puede hacer una transferencia para no tener  que venir con el dinero….Además a ese Cedin si usted se lo da al Banco Nación se lo puede ir a cambiar a cualquier banco del país”  Los Cedines  son de 100 hasta 100.000 dólares.

Lo que está claro es que si por ejemplo para hacer una operación inmobiliaria usted tiene dólares en negro y quiere hacer una operación inmobiliaria va a tener que ir a buscar los Cedin sí o sí. “no está confirmado pero creemos que no va a tener costos”.

Sobre la aceptación o no del público el gerente manifestó que aún no han tenido ninguna consulta y por el momento tampoco han tenido consulta a nivel país “aquí está el personal capacitado, pero creemos que en nuestra zona no se van a utilizar mucho, sí en las grandes ciudades” posiblemente desarrollistas, grandes financieras que tengan muchos dólares guardados se van a interesar por esta operatoria. Lo cierto es que en los formularios no está la pregunta de dónde trae los dólares porque va unido a la otra operatoria que es el blanqueo de fondos. Creo que lo que quiere el Banco Nación es recuperar los dólares que están en negro dando vuelta en el país”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *