Creación del registro de datos genéticos.

 El vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, celebró el proyecto sancionado ayer para la creación del registro de datos genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

 Sin embargo Negri explicó que, «hubiese sido importante ampliar el ámbito de utilización del registro a aquellos delitos contra la integridad física, no sólo a los contrarios a la integridad sexual ya que éstos son igualmente graves y podría también ayudar a cumplir el objetivo de facilitar las investigaciones».

 En este sentido, consideró fundamental contar con este Registro de Datos Genéticos ya que posibilita cruzar una muestra genética hallada en la escena del crimen o en el cuerpo de la víctima con el ADN del imputado. Por ello Negri argumentó que «esto será útil también para prevenir futuros casos o para evitar la reincidencia en ellos».

 La norma establece que estos datos sean guardados por 100 años, pero desde la UCR se lo consideró excesivo ya que se cree que la norma debería adecuarse a los lineamientos del artículo 51 del Código Penal.

 Finalmente, el diputado elogió el punto de esta iniciativa que garantiza la preservación de los datos considerándolos como sensibles. «Esto evitará la estigmatización del condenado ya que sólo se podrá brindar esta información a los jueces o fiscales en el marco de una investigación judicial», sentenció Negri.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *