“Dejando Huellas, copa de leche La Carlota”.

dejando huellas 2dhdh 1dh 2La Municipalidad de Cruz Alta y la Fundación CONIN firmaron, el 19 de junio, un Convenio que establecerá como Política de Estado “la lucha contra la desnutrición infantil” a partir de la metodología y la propuesta de trabajo del Dr. Abel Albino. Con esta perspectiva dialogamos con el Doctor Edgar Bertollo para que dejara sus opiniones al respecto y los trabajos que se hacen en La Carlota.

Un lema que se pudo escuchar en aquel encuentro fue que “La única guerra que vale la pena es la guerra que el hombre le hace al hambre” así manifestaba el doctor Albino la lucha contra la desnutrición.

A partir de la profesión de Bertollo se puede detectar muchas cosas, en tal sentido consultamos como observa la nutrición del niño de La Carlota. Bertollo primero explicó el concepto de desnutrición “el Dr. Albino plantea el tema de la desnutrición, sabiendo que la mitad es alimento y la otra es alimentación afectiva. Ambas importantes para el desarrollo integral de la persona principalmente en los dos primeros  años de vida”.

Partiendo de esta idea Bertollo aclaró que no se ve casos de desnutrición como la entendemos comúnmente y vemos en los medios televisivos. Estamos trabajando en dos frentes, primero institucionalmente “Se está haciendo un abordaje en equipo para buscar aquellas familias que están en estados más vulnerables para hacer un trabajo de prevención principalmente en los niños” asimismo aclaró que si bien tienen el alimento como la leche, comida y Paicor puede faltar la otra parte que es la estimulación afectiva.

Las tres instituciones que trabajan en equipo en este proyecto son el Hospital, la secretaria de acción social de la municipalidad y la escuela Julián Carballo, esta última tiene un proyecto que incluso llega del Ministerio de Educación “desde allí hacen un trabajo de estimulación con todos los equipo de gente maravillosa que ellos tienen en el colegio para hacer este trabajo de desarrollo psicológico e intelectual de estos niños para no perder la materia prima más importante que es el cerebro del niño en los primeros dos años de vida”.

Por otra parte están realizando una tarea importante los fines de semana en el barrio Central Argentino “es una tarea que vienen realizando Marilyn y Héctor Mengoni que son los chicos que enseñan taekwondo y otro grupo de personas, hace un año que vienen entregando la copa de leche. También nos hemos sumado junto con más gente que consiste en ir los domingos a entregar un copa de leche y de paso se hace un espacio recreativo de juegos asimismo lo hacemos en familia vamos con nuestros hijos”.

Cabe aclarar que en el proyecto e iniciativas participan integrantes de las familias “en el proyecto institucional la idea es que vayan las madres o padres para que aprendan a realizar la estimulación del niño y los fines de semana sumamos la entrega de ropa, les pedimos que vengan las madres y de paso que vean como trabajamos con sus hijos y que se integren a este grupo… los niños reciben el Paicor todos los días, queda un bache institucional los fines de semana por lo tanto nos acoplamos nosotros”. Los chicos que se llegan al barrio son aproximadamente unos 50 niños.

Los que se quieren sumarse tienen las puertas abiertas “que vayan sobre todo con la intención de ayudar y que los chicos sean felices y para que los chicos tengan una diversión. Acá no hay política ni bandería. Son los días feriados largos y los domingos a las 16hs”.

“Dejando huellas copa de leche la carlota” lo podés encontrar en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *