La Confraternidad Antártica.

Saludamos a todos los Antárticos Argentinos que defienden y defendieron pacíficamente la soberanía de nuestra Patria en ese Desierto Blanco.

En el ámbito educativo no tenemos un día específico para conmemorar el Día de la Antártida Argentina, que es el 22 de febrero, en virtud que para esa fecha los establecimientos educacionales están dentro del periodo del receso escolar; por tal motivo hay un gran desconocimiento sobre la temática Antártica.

La fundación Marambio, desde hace varios años, está bregando por intermedio de nuestras publicaciones y difusiones en los distintos medios de comunicación masiva, para que a modo de paliativo de esta carencia educativa, se incluya en el calendario escolar el 21 de junio como el día de la Confraternidad Antártica, ya que para quienes integraron dotaciones Antárticas Anuales, es un día muy significativo.

Las autoridades educacionales de la Provincia de Buenos Aires y Municipales, además de otras que todavía no nos informaron, lo han incluido en el calendario escolar: fijándose como objetivo: «Promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico.«

Información adicional que hace a la educación

Sabemos que a partir del 22 de febrero de 1904, flameó la Bandera Argentina en la actual Base Orcadas de la Antártica Argentina.

Durante más de cien años los argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

La mayoría de los Argentinos no lo recuerdan o lo ignoran y es debido a que para esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar y no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que están en el calendario escolar; porque lo que se aprende de niño en la Escuela, difícilmente se olvide.

Como paliativo a esta situación en algunas jurisdicciones , se ha incluido en el Calendario Escolar el 21 de JUNIO, DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA, fijándose como objetivo, “promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico”.

En la actualidad se encuentra incluida esta fecha en las Provincias de Buenos Aires y del Chaco (Ley 6295/09) y se han presentado proyectos en la Legislatura de la Provincia de Chubut y en la Comuna de Zapala, provincia de Neuquén.

Esta fecha ahora es muy importante y merece ser conocida y recordada.

Primer argentino que inverno en la antártida

El primer Antártico Argentino, que invernó por primer vez en la historia en el Continente Antártico, es el entonces Alférez de Navío José María SOBRAL, quién permaneció en esas gélidas latitudes durante dos años consecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *