Arnaldo Pra dialogó con FM Estrella sobre los detalles de la Expo y de la realidad del sector.

expo 2013

Como sabemos al hombre de campo no lo detienen los feriados sobre todo si se trata de organizar el evento más importante del año para nuestra ciudad. Ayer jueves por la mañana Arnaldo Pra desde el predio de la Expo La Carlota nos comentó sobre el importante movimiento que está generando la exposición. Asimismo se soslayó sobre distintos temas de la realidad referente al sector agropecuario.

 “Ultimando detalles de la expo”

Acá confluye toda la sociedad de La Carlota, no sólo el sector agropecuario” remarcó Pra, dejando de entrever que es el conjunto de la comunidad carlotense organizada quien se dispone a brindar este gran evento.

Sobre el avance de la estructura formal manifestó “Ya hay gente que está armando los stands, además hay más de 20 carpas y faltan como 10 carpas más que llegan hoy, los corrales comenzaron armarse ayer a la tarde. El lunes tendremos todas las carpas armadas que van a ser muchos más importantes que las del año pasado”.

Por una lado, “con lo que ya está confirmado ya es un éxito porque hay una gran cantidad de empresas de gran porte que confirmaron ya su presencia” por otro, ya está confirmada la presencia del Gobernador José Manuel De la Sota “a mí me lo dijo personalmente cuando vino a hacer entrega de los camiones y después el intendente lo ha comprometido en reiteradas ocasiones a él y al ministro de agricultura, por lo tanto sino sucede nada fuera de lo normal contaremos con la presencia de las autoridades provinciales”.

 Con referencia al cese de comercialización Pra señaló “fue contundente, no se vendió ni un grano de soja ni de hacienda…el gobierno se sienta a dialogar sólo con la CGT oficialista y la UIA cuando tiene que hacer unos cambios impositivos dentro del Mercosur, luego no dialoga con nadie más, es decir que con aquellas personas que piensen distinto no se sientan.”

Lamentablemente desde que asumió el último ministro no hubo diálogo y el productor agropecuario quiere trabajar tranquilo.

 Falta de políticas de largo plazo para el sector. “Cómo es posible que digan que hay que alentar a la ganadería y hace seis años que no cumplimos la cuota Hilton…siete años atrás exportábamos 750.000 tn de carne y teníamos 60 millones de cabezas, hoy llegamos a 51 millones y exportamos 170.000tn de carne”.

A decir de Pra, “Esto sucede porque no tienen un proyecto para el sector agropecuario, además todos los gobiernos saben que el productor agropecuario va a salir a trabajar le vaya bien o mal. Tenemos un serio problema no somos empresarios somos productores y tenemos ese mal en el cual nos hace que como productores no nos desprendemos de lo que amamos, el verdadero empresario cuando es un buen negocio se tiene que desprender de lo que ama porque es un buen negocio…yo por ejemplo debí haber vendido toda la hacienda e invertir en inmuebles o en otra cosa,  pero no lo realice porque es lo que me gusta hacer.

¿Qué puede hacer la lechería? “desde el 99 que tenemos la misma producción de leche con 70.000 tambos menos, existe una gran concentración. No hay hoy productores de 200 hectáreas que tenga 100 vacas, al productor medio lo arrinconaron con la agricultura debido al desfasaje existente entre agricultura y ganadería”.

 “Las retenciones”

“No es que el productor no quiera pagar los impuestos, las retenciones son sobre lo que vos vendes no sobre lo que vos ganas…vos vendes $100 el estado te saca $15 en el caso de la ganadería, en el caso de la agricultura saco $35, y con el $65 tenés que pagar los gastos sobre $100”.

Sin embargo el productor señaló el gran aporte que el sector agropecuario brindo al país en los últimos años “El sector agropecuario en los últimos años le dio 70.000 millones de dólares a este gobierno hay que ver en que se los gasto…al campo no se les dio, ni siquiera rutas para los camiones ni hablar de ferrocarriles…hoy traer un camión de soja de Salta es lo mismo que mandarlo de Bs. As. a Ámsterdam”. Para ejemplificar en nuestra región señaló “En el departamento Juárez Celman se van 120 millones de dólares en retenciones y no vuelven…vienen pero te dan ellos muy poca cantidad de viviendas, calles, etc”. 

 Este gobierno está muy enojado con el sector agropecuario

“Este gobierno está muy enojado con el sector agropecuario y lamentablemente lo vamos a pagar muy caro. Los dirigentes del sector agropecuario dicen que lo único que nos queda es seguir explicándole a la gente que es lo que nos pasa porque no nos van a aflojar un tranco. Se encuentran enojados debido al gran paro que realizó el sector que culminó con la conocida 125 y las elecciones del 2009. Pero para el productor eso ya paso, lo que quiere es seguir produciendo, pero ellos nos castigan como el sector que les hizo perder una elección y así nos van a castigar siempre hasta el día que necesiten”.

 ¿Cómo salir de este enfrentamiento del “ellos y nosotros”?

“Si por mi fuera me sentaría mañana a hablar con el gobierno, pese a que estén enojados, a dialogar para que hagan un proyecto para el sector, que ganen o pierdan las elecciones pero que se realice un proyecto pero por mucho tiempo y que se respete, este quien este…pero no quieren dialogar con el sector, no hay forma…la mesa de enlace se constituyó, Sociedad Rural y Federación Agraria en algún momento totalmente distinto, pero se pusieron a dialogar para tener dos o tres puntos de coincidencia…y en este sentido el gobierno no quiere dialogar con el sector…además siempre van a querer dividir para reinar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *