Barboza habló con FM Estrella y amplió la información sobre el nuevo Plan de Viviendas.

100 viviendasAnunciado oficialmente ayer el nuevo Plan de Viviendas Municipal, el secretario responsable del área Pedro Barboza dialogó en el programa radial “Sin Comentarios” para profundizar sobre el tema.

Como veníamos informando hace tiempo el segundo plan municipal “MÁS VIVIENDA, MEJOR VIVIR” prevé la construcción de 100 nuevas unidades habitacionales.

“Es un plan que se suma a las 50 que ya estamos ejecutando, aunque es un plan diferente, con mayor cantidad de metros y una cuota superior”, declaró el secretario. Cabe destacar que el precio de la cuota es el equivalente a unas 30 bolsas de cemento de hoy.  “se están entregando formularios con los requisitos, hay afluencia masiva de personas, el estudio nos daba la gran demanda”.

En cuanto al terreno: 

“lo aporta la municipalidad, porque se van a construir todos en un mismo lugar, en los terrenos que abarcan las calles Vélez Sarsfield, Sarmiento, Fanfarria Alto Perú incluyendo entremedio calles Güemes y Hernández”.

El que tiene terreno: “Las viviendas en la medida que se van terminando se va a ir sorteando y licitando, el que tenga un terreno puede quizás vender el terreno para licitar”.

Se prioriza el que no tiene vivienda:

“El que tiene vivienda, nosotros lo denominamos inversores, puede inscribirse pero son los 101, es decir si no completamos los 100 y debemos recurrir a inversores y hay 2 inversores serán los números 99 y el 100. No van a participar del sorteo ni licitar”. En tal sentido se analizará los denominados inversores “si no tenemos los 100 postulantes que no tengan viviendas” según lo manifestado por Barboza.

Los costos de la cuota:

El valor de cuota es de 30 bolsas de cemento “nosotros el plan que estamos ejecutando está a 53 pesos. Es la medida para la cuota que estamos cobrando en las 50 viviendas hoy”.

Por otra parte afirmó “Tomamos la decisión de tomar la chequera semestral, ya que es más previsible en el sentido de que por esos 6 meses está congelado el precio de la bolsa de cemento”. Por lo tanto hoy la cuota a ese valor estaría a 1.590 pesos.

“Se comenzaría a pagar en el mes de Agosto, ahí emitiríamos la chequera por seis meses y tenemos previsto comenzar la construcción en el mes de febrero de 2014, la idea es construir 4 viviendas por trimestre” remarcó el secretario.

Los años de la cuota:

“El que recibe la vivienda por sorteo va a pagar por 12 años, el máximo 13 años y medio, es un plazo relativamente corto para los matrimonios jóvenes”.

Tiempo de construcción y mecanismo de entrega:

“por las características de la vivienda estaríamos hablando de 8 meses de construcción. En octubre de 2014 tendríamos que estar entregando las primeras 4, donde ahí participaría una por sorteo y las otras serían licitadas para inyectar dinero fresco al sistema” según explicó el secretario.

El municipio pondría plata extra. El valor de la casa:

“la vivienda estaría en total en unos $300.000, traducidos en bolsas de cementos serían 5660 bolsas” según indicó Barboza, por lo que el municipio estaría poniendo $180.000. Cabe destacar que el municipio aportaría dinero “el municipio se ha comprometido a tener disponible, aunque hoy no los tiene, de una inversión inicial de $1.000.000, donde hay que sumarle la infraestructura que iría por otro lado”.

Asimismo Barboza indicó “nos hemos demorado tanto el lanzarlo a este plan debido a la incertidumbre, porque no tenemos ningún aporte que tenga que ver con la nación ni con la provincia” por consiguiente el millón de pesos que aportaría el municipio provendrían, según lo aseguró “el tema del millón de pesos va a salir, aunque tiene que pasar por el concejo deliberante, de la venta que ya está decidido de algunos terrenos que han quedado del denominado Plan tu casa. El intendente va a enviar al concejo deliberante el pedido de autorización para vender parte de dichos terrenos e invertirlos en este plan”.

Además hay que tener en cuenta lo que sería infraestructura referido al cableado, luz, cloaca ya terminadas que van incluidas “en el caso de la construcción actual, que estamos construyendo 14 viviendas en la calle Chacabuco, el municipio invirtió en infraestructura $300.000, teniendo en cuanta el cableado y el aporte de las obras de SerMas, por lo tanto en este plan de 100 viviendas todo lo aporta el municipio y el vecino, en cambio en el de 50 viviendas que estamos ejecutando recibimos aporte de la Nación”.

Comenzar a pagar y dejar de hacerlo

“Estamos dando un planito, para que en su casa discuta y piense, porque tienen que tener en cuenta que si comienzan a pagar y después por cualquier lo dejan de hacer, la devolución del aquel dinero será en diciembre de 2019”.

Finalmente agregó que la garantía es el municipio “tuvimos conversaciones parciales con los distintos concejales en forma separada, tenemos que tener una charla, porque esto va a exceder en este período de Guaschino por lo tanto queremos trasladar esto para que sea una política de Estado”.

Los interesados en acceder a este nuevo plan podrán obtener mayor información acercándose a la Dirección Municipal de la Vivienda, que funciona en la Casa del Ciudadano, ubicada en Leandro N. Alem y Echeverría, o bien comunicándose al teléfono 421114.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *