En el día del escritor dialogamos con Mari Betty Pereyra quien presentará un nuevo libro.

Aprovechamos la oportunidad en el día del escritor para dialogar con Mari Betty Pereyra de Fachini quien atendió cordialmente en su domicilio a FM Estrella para comentarnos sobre su próximo libro “Cuentos en taza”

Luego de hacer extensivo los saludos a todos los escritores, nuestra escritora opinó sobre Leopoldo Lugones “ es uno de los grandes escritores además de un hombre de una proyección social y política muy importante para la Argentina de su época…pero es muy difícil decir que es él escritor, lo cierto es que ha reflejado muy bien nuestro paisaje, nuestras ideas e historia, eso hay que valorarlo más allá de sus inclinaciones literarias que lo fueron y buenas”

Su nuevo libro “Cuento en Taza” es una recopilación de 25 cuentos que toca lo real y lo ficticio. “No me propuse escribir un libro de cuentos, sino que escribía esporádicamente debido a que soy más de la poesía, pero cada tanto escribía un cuento y lo guardaba”. Aquí interesa seguir el relato de Mary Betty ya que describe como es un escritor y como construye una obra literaria en el sentido de que “un verano me puse a ordenar porque tenía coplas por acá, cuentos, poemas, cartas y me puse a ordenar descubriendo que tenía un montón de cuentos y amigos literarios me animaban a publicar, pero no me decidía a publicarlos por la autocrítica que uno se hace, pensaba que lo mío era la poesía, aunque sí había escrito cuentos para niños, finalmente el verano pasado me decidí y comencé a seleccionar”. Por su parte nos comentó que el libro es propio y familiar ya que ellos colaboran en la confección de dibujos y de críticos.

Frente a la pregunta de por qué en taza, la escritora respondió “generalmente se estila que los libros de cuentos lleve un título de los cuentos. Me gustó ese porque allí me imagino un escritor en un bar frente a una taza vacía de café y que no se decide a pedir otra, ni hablar porque quiere escribir, pero se encuentra bloqueado, porque en esa taza aparecen todos los recuerdos de la amada que lo dejó, de cómo compartían esa mesa etc” el Bar elegido para el cuento donde se desarrolla es el tradicional Bar Marconi de nuestra ciudad.

Desde nuestra emisora le pedimos que aconsejara aquellas personas que le gusta escribir y que aún no ha presentado ninguna obra o no se ha decidido a lo cual respondió “yo le diría que se anime en principio a escribir…hay que tener en cuenta que hay etapas, por ejemplo yo escondí muchísimo, incluso en mi época de universidad, yo escribía desde la primaria, pero no me animaba y esto es muy clásico, entonces que se tomen su tiempo, pero que escriban aunque sea para ellos mismos en la primera etapa y que en determinado momento se animen a mostrar sus producciones a los más cercanos…cuesta mucho ya que hay que abrir el interior y mostrar lo que uno piensa” además manifestó que paralelamente hay que leer mucho para animarse e inspirarse y para ver cómo se puede mejorar el lenguaje. Por otra parte rescató la función de la computadora ya que permite la comunicación con el otro. “Es bueno abrirse porque la lengua es expresión, pero también es comunicación, ya que hasta que no llegue al otro y vuelve esa respuesta no se da esa comunión que se puede lograr a través de la palabra…que se animen”

Finalmente siendo integrante de la SADE seccional La Carlota invitó a la cena “Día del Escritor” que se realizará el viernes 14 de Junio a las 21 hs. en el restaurant Nono Guido. Donde se compartirá entrega de carnets a socios, lectura de poemas, cuentos y relatos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *