Homenaje por los 400 años de la UNC en el congreso.

 

La Senadora radical Marta Borello, junto a sus pares cordobeses en la Cámara Alta Luis Juez y Norma Morandini, realizaron una ceremonia en homenaje a la Universidad Nacional de Córdoba. Fue en el Salón Azul del Congreso de la Nación y estuvieron presentes el rector Francisco Tamarit y la Vice Rectora Silvia Bareig.

En la ocasión Borello dio un discurso. Parte del mismo estuvo dedicado a un repaso sobre el devenir histórico de esta casa de altos estudios. “Es ineludible hablar de su historia, la UNC ha estado presente durante cuatrocientos de los cuatrocientos cuarenta años que tiene de vida mi provincia y ha dejado una marca indeleble de identidad que tiene Córdoba casi desde sus mismos inicios: lo afirma el apodo de “la Docta”, con el que se refieren propios y extraños. Su actividad y producción intelectual no solo prosperó hacia dentro de sus aulas, sino que su influencia puede verse plasmada a lo largo de cuatro siglos, en el camino que desde esta institución se fue abriendo hacia la modernidad de Córdoba, el País y gran parte de esta región del continente suramericano, a través de la formación de miles y miles de profesionales en todas las disciplinas que se imparten en sus claustros, quienes se forman y se formaron a la luz de contenidos académicos de excelencia y vanguardia en todas las ramas del saber: desde las ciencias duras y aplicadas, pasando por las ciencias humanas, las ciencias sociales y hasta las expresiones artísticas y creativas.”

En otra parte del su exposición Borello hizo una exaltación de la educación pública y del plus de valor social y simbólico que le da a la UNC ser una universidad pública “porque otro aporte fundamental que ha hecho esta universidad y continúa haciendo, es vincularse con los problemas de la comunidad y aportar con su conocimiento, experiencias e ideas a una sociedad más justa, equitativa y con mayor calidad de vida.”

También expresó que “tal vez el modo más apropiado de evaluar a las instituciones sea por las ideas que en ellas se han forjado y por los frutos que han dado a lo largo del tiempo. Pero a pesar de todos los logros obtenidos, tenemos que seguir trabajando para que la Universidad no sólo sea pública sino también popular, poblada de generaciones de universitarios provenientes  de los sectores más humilde de la sociedad, ese es el gran desafío para los próximos años.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *