Anselmi con Fm Estrella: explicó los resultados de los rindes de la región y los trabajos del INTA.

maizgranos_soja

 

El Ingeniero Henry Anselmi del INTA  La Carlota comentó la experiencia de los ensayos experimentados en Verdeo implantado en el mes de marzo  en campos de productores, además conjuntamente con el IPEA tienen otros y finalmente hace diez días sembraron otros ensayos de variedades de trigo en un campo de un productor. El objetivo de estos ensayos es proveer información local para los productores de la zona.

Con referencia a lo que se busca en un tipo de ensayo se explica que “buscamos ver el comportamiento de acuerdo a las condiciones climáticas de la zona y el tipo de suelo que existe, como los materiales que intervienen en el ensayo, en este caso, de los verdeos de invierno, se releva cuanto kg de materia seca da una avena, un centeno, pero dentro de ello hay varias variedades” a esta información se la publica en fascículos del INTA.  En cuanto a la consulta del productor al INTA, señaló “el productor le lleva mucho el apunte, porque no vendemos ningún material, sino que nosotros lo que está en el mercado lo ensayamos y brindamos información de cómo ha sido la performance del material” es decir que el INTA se encarda de brindar información y no tiene intereses creados.

Por otra parte, el día 14 de junio a las 14 horas se llevará a cabo una reunión institucional del INTA en nuestra ciudad, donde se presentarán las agencias  vecinas como Canals, Laboulaye, Arias. De esta forma con la presencia de los concejeros de las agencia se les mostrará “el proyecto a seis años que tiene el INTA para toda esta zona” asimismo Anselmi señaló que estarán presentes en la Expo La Carlota con un stand propio haciendo comparaciones entre suelos de La Carlota y Marcos Juárez “queremos mostrar las distintas productividades de un suelo y otro. El suelo es importante ya que es la base de la producción”.

Anselmi explicó que Marcos Juárez es la mejor zona en materia agrícola de la provincia “allí el valor de la hectárea es superior, los rendimientos son también superiores y obedece a un tipo de suelo y a condiciones climáticas; por lo que es un suelo que retiene más humedad, ha desarrollado un horizonte muy rico en arcilla que esta después de los 25-27 cm pudiendo llegar a los 80 cm de profundidad, lo que hace que retenga más humedad por ello”. Marcos Juárez es una zona triguera, lo cual no es el caso de La Carlota, y por una condición de humedad del suelo se hace un ciclo corto, aquí son ciclos más largos.

Con referencia a los resultados de la campaña anterior y lo que se preveía para la región, el ingeniero indicó “no hubo una producción de acuerdo a lo que  se preveía. Los pronósticos indicaban que resultaría un año Niño (de lluvias), lo que no resultó así ya que fue una campaña rara en el sentido de que las lluvias se demoraron, los rendimientos de Maíz de primera fueron bajos, porque el maíz en el momento de floración no tuvo la suficiente condición de humedad, después estuvo sometido a altas temperaturas; ahora se están por cosechar los maíces de segunda, que fueron sembrados en diciembre donde todo el mundo está esperando resultados superiores a los que se sembraron en octubre” con respecto a la soja el ingeniero Anselmi agregó “hay distintos rendimientos, la soja sembrada en octubre fue muy perjudicada por la sequía en el sentido que han estado dando entre 15 y 18 quintales, la misma variedad que se sembraba en el mes de noviembre se acercó a los 35 quintales, la soja de segunda estamos hablando de rendimiento de 28 quintales” según los expuesto afectó los maíces de primera la sequía y la soja sembrada en octubre, sin embargo para la soja fue una buena campaña ya que “la mayor cantidad de soja se siembra en noviembre y en diciembre, siendo poco lo que se hace en octubre”.

Ahora se está en época de siembra de trigo pero “El área de trigo a nivel nacional va a ser la misma que el año pasado más un 8%. Con referencia al tema de que no hay semillas de trigo obedece a que  el año pasado por una cuestión de precios y condiciones de políticas, el negocio de trigo no era muy atractivo se sembró poco trigo y lo poco que hubo en la zona triguera agarró un hongo”. El hongo es el fusarium, que ataca a la planta en momento de florecimiento, lo que hace que el trigo no pueda germinar. Así no sirve ni para industria ni para siembra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *