En el día mundial sin tabaco el Doctor Alberto Pérez Olguín dejó interesantes recomendaciones.

dia_mundial_sin_tabaco 2El tabaco es uno de los males silenciosos de la sociedad, aprovechamos la oportunidad para reflexionar en este día sobre este negocio, en palabras del Doctor “es una vieja lucha que tenemos los médicos contra el vicio del tabaquismo, es una lucha que pareciera imposible de ganar porque es una industria que mueve mucho dinero, y en este sentido por más que se realicen buenas campañas para combatirlo, por otro lado se hace una enorme publicidad para fomentarlo”.

Pese a que se avanzó fuertemente en los últimos años en la conciencia pública, quitándole con prohibiciones de fumar en ciertos lados, lo sorprendente es que el 25% de los jóvenes fuma “sin duda que hubo medidas muy buenas y efectivas, pero los adolescentes siguen fumando, es como si fuera una tentación más fuerte que el sentido común. Los efectos nocivos del cigarrillo cualquier persona los sabe, pero a pesar de eso siguen fumando, son contradicciones que el médico tiene que estar permanentemente luchando contra eso”.

Como elemento importante que se debe trasmitir como mensaje a la sociedad el doctor explicó “el vicio del tabaco no es tan cerrado como el vicio del alcohol, es decir es mucho más difícil lograr que un alcohólico abandone su adicción que la adicción al tabaco. Por lo tanto creo que es una cuestión de convencimiento, pensar en los riesgos del tabaquismo y tener una fuerza de voluntad importante para dejar con éxito la adicción”  en este sentido el doctor dejo de entrever que como médico tuvo mejores resultados en pacientes que dejaron el tabaquismo y no vio resultados efectivos en el alcoholismo. Por otra parte, afirmó que “está comprobado genéticamente que ya traemos cierta predisposición a tener algunas adicciones…hay personas que pueden probar el alcohol en distintas ocasiones y no por ello hacerse adictos al alcohol, lo mismo sucede con el tabaco. Pero hay personas que tienen una sensibilidad especial a estos tóxicos que sólo basta que lo prueben en algunas oportunidades para que luego depender del consumo de estas sustancias”.

Finalmente dejo un mensaje a los jóvenes “no acepten la tentación que les proporcionan sus propios amigos, traten de soportar la tentación  si le ofrecen un cigarrillo porque puede suceder que ese primer cigarrillo puede ser el primero de una larga serie. A los chicos que fuman que tengan la honestidad de no ofrecer a los chicos que no fuman. Para los adultos les diría que tengan en cuenta que el ser humano es la única especie del reino animal que no se aleja naturalmente del humo, para que quede claro, todas las especies animales se alejan del humo, tratan de no aspirar humo, tratan de alejarse naturalmente de eso pero el ser humano es el único que voluntariamente aspira humo, lo que quiere decir que algo mal está sucediendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *