Antes de fin de año, podrían comenzar a transmitir varios canales universitarios.

En el marco de la nueva Ley de Medios Audiovisuales, el AFSCA asignó frecuencias a las instituciones de educación superior. La Secretaría de Políticas Universitarias impulsa programas de fortalecimiento a señales radiales y audiovisuales.

El titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Martín Gill, adelantó que se pondrá en marcha un programa de fortalecimiento de las señales audiovisuales y radiales universitarias que implica una inversión de 50 millones de pesos. Esta iniciativa acompaña al otorgamiento de frecuencias de televisión digital abierta que realizó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA, a favor de las instituciones universitarias del sistema público y en el marco de lo previsto por la Ley de Medios Audiovisuales. De esta manera, se estima que para fin de año podría haber ya varias instituciones de enseñanza superior con su canal en funcionamiento, puesto que son más de diez las que han presentado la carpeta ejecutiva al ente para su aprobación.

Al respecto, y en declaraciones al programa Vamos las Radios!, de la Asociación de Radios de Universidades Nacionales Argentinas (ARUNA), Gill señaló que “la Ley de Medios no nos da un derecho a las universidades, sino la obligación de ser protagonistas en la construcción de este nuevo paradigma de la comunicación en Argentina”. También afirmó que actualmente está instalado en la agenda de las universidades el rol que deben cumplir en cuanto a la comunicación.

“Dentro de poco tiempo tendremos novedades importantes para las radios de universidades nacionales argentinas”, adelantó el funcionario. La prometedora frase hace referencia a algunos programas de apoyo a las señales universitarias que se están ultimando junto al CIN y a los que el área de Gill pretende sumar a la Secretaría de Medios de la Presidencia y al propio AFSCA. “Deberemos ir trabajando progresivamente para conformar una matriz de financiamiento de los medios públicos universitarios que no sea sólo los recursos que provengan del presupuesto de cada una de las universidades, sino de la interacción con otros actores, los actores comunitarios y también con el propio Estado Nacional”, afirmó

Actualmente, existen tres canales pertenecientes a casas de estudios superiores en Argentina, en las universidades de Córdoba, La Plata y Tucumán. Mediante el programa que pondrá en marcha la SPU, y con el otorgamiento de las frecuencias que ya realizó el AFSCA, se espera que nuevos canales se sumen antes del final de 2013. Es importante destacar que no todas las casas de altos estudios optan por armar su propio canal televisivo, algunas prefieren dedicarse a la elaboración y producción de contenidos que luego serán distribuidos por otros medios.

El objetivo de las señales universitarias es que se pongan en marcha canales de televisión que revaloricen la producción científica y cultural de cada universidad, con una fuerte presencia local en los contenidos. Al respecto, Gill aseguró que las casas de altos estudios nacionales cuentan con muy buenas condiciones para poder llevar adelante este proceso, ya que poseen la suficiente solidez institucional, los recursos humanos necesarios y una red de actores que no se da en otros espacios.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *