Programas deporte adaptado y arte sin barreras.

accion social

La Municipalidad de La Carlota, a través de la Secretaría de Acción y Desarrollo Social, informa que el pasado mes de abril, se reanudaron las actividades destinadas a jóvenes con capacidades diferentes, en el marco de los programas “DEPORTE ADAPTADO” y “ARTE SIN BARRERAS”.

 DEPORTE ADAPTADO: (Estimulación de los sentidos y el cuerpo a través de la actividad física). Las clases se realizan los días martes y jueves de 16:00 hs. a 18:00 hs. en el  salón de la Asoc. Española y Deportiva Jorge Ross y los días viernes en espacios públicos o en el Hogar de Día San Martín de Porres. Por su parte, la práctica de tenis y ciclismo, se desarrollan en diferentes espacios, los miércoles de 15:30 hs. a 18:00 hs.

ARTE SIN BARRERAS: (expresión corporal y estimulación del cuerpo mediante danzas folclóricas). Esta actividad se realiza en el Hogar de Día San Martín de Porres, los días lunes y jueves en el horario de 18 a 19 hs.

 Cabe destacar, que previo al inicio de estos trabajos, se concretaron reuniones con los padres, con el fin de dar a conocer los objetivos trazados para el periodo 2013, los cuales detallaremos a continuación:

DEPORTE ADAPTADO:

 Continuar con el desarrollo de lo planificado en años anteriores. Trabajar con un perfil más competitivo en la formación y entrenamiento de deportistas, que junto a sus familias, manifiesten interés. El objetivo es incluirlos en diferentes disciplinas mediante un régimen de competencias, en federaciones o eventos deportivos que se desarrollen. Continuar con los espacios recreativos semanales, en cuatro grupos de trabajo con un total de 35 beneficiarios. Participar en eventos deportivos que se desarrollen en la región y la provincia. Articulando con el Área de Deportes y Recreación de La Municipalidad y el referente del Polideportivo Juan B. Bustos, se intensificará el ofrecimiento de la temporada de verano; tanto en cantidad de jornadas, como en la inclusión de discapacidades motoras, que por cuestiones de infraestructura y accesibilidad se veían dificultadas. Continuar con las permanentes capacitaciones de profesores y colaboradores que están involucrados en este espacio.Comenzar con las instancias de valoración de programas provinciales y nacionales, que estén orientados a esta área desde una perspectiva de salud, evaluando la posibilidad de replicar iniciativas con el apoyo y asesoramiento de estos organismos.

Continuar con la práctica de deportes grupales tales como: Básquet, Fútbol y Voley, a los que se han sumado deportes individuales, como Tenis y Ciclismo.

ARTE SIN BARRERAS:

Lograr la integración a través de la expresión corporal Y rítmica de los alumnos con las danzas tradicionales y el uso de instrumentos autóctonos, como medio cultural, participativo y de recreación.Continuar con lo planificado en base a lo desarrollado en años anteriores, con objetivos claros de perfección en la aplicación de los métodos de enseñanza.

Dentro de los objetivos, buscar la libre y propia expresión coreográfica, a través de prácticas manifiestas en su desenvolvimiento artístico. Contribuir a la formación, dentro de los valores culturales, a través de nuestros valores tradicionales, como modo de  identidad.Lograr el aporte locomotriz y elasticidad de la danza, como terapia formativa de locomoción, interactuando con los movimientos propios de las danzas folklóricas argentinas, emparentadas con nuestras riquezas naturales, (flora, fauna, paisajes).Realizar clases integradoras periódicas con familiares, amigos, conocidos, logrando el acercamiento a través de las danzas, como modo de transmisión personal de los conocimientos.Participar de eventos artísticos públicos, como modo de integración y desenvolvimiento, como así también de encuentros locales, zonales, regionales, etc.Participar de programas generados desde otros entes gubernamentales, que apunten a los objetivos aquí fijados.  Incorporar nuevas técnicas, elementos, etc, que conlleven a la formación y perfeccionamiento en el aprendizaje de esta forma de expresión de nuestro folklore.Realizar cierre anual como muestra de lo adquirido durante el ciclo de aprendizaje, integrando a demás actores de la población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *