Enteráte todo sobre los DNI: entrevista a Laura Mercado jefa del registro.

dni-nuevo

Laura Mercado Jefa de registro civil de nuestra ciudad dialogó con el programa radial Sin Comentarios sobre los DNI y utilizó el medio para informar a la comunidad sobre todo lo referido a los DNI.

Mercado informó que se lleguen a retirar los documentos lo más pronto posible “como la gente ya tiene el documento anterior cree con el mismo puede seguir haciendo sus trámites pero no, al realizar el nuevo trámite de DNI el documento anterior ya no tiene más validez…pedimos por favor a la población que vengan a retirar sus DNI”

Los DNI no son solamente los de jóvenes de 16 años, sino que también hay de recién nacidos, nuevo ejemplar y demás. Además informó que fueron muchos los jóvenes de entre 14 y 16 años que se llegaron hasta el registro para autorizar su DNI, recordemos que había un plazo hasta el 30 de abril para aquel ciudadano que tenga 16 años pudiera entrar en el padrón electoral y votar en las elecciones próximas, sin embargo ocurrió que muchos llegaran tarde “muchos chicos llegaron después del plazo estipulado, si bien se le tomó el pedido, no estarán en el padrón electoral”.

Desde el registro lo que más trabajo le conlleva es el recambio de documentos. Sobre la libreta cívica y de enrolamiento afirmó “los que tienen libreta cívica y libreta de enrolamiento no le sirve más el documento y hay mucha gente que no se llega a hacer ese recambio porque se cree que se lo vamos a retirar y ellos lo tienen como una reliquia, pero no, sólo se lo utilizamos para hacer el trámite y luego se le devuelve porque eso ya venció hace un año y no tienen valides para hacer ningún tipo de trámite”

Por otra parte, “aquellos DNI que no dicen Mercosur no pueden salir del país”. Recordemos que el DNI no sólo sirve para votar sino que también para muchos otros trámites “luego llegan con todo el apuro del mundo y no se le pueden solucionar todos los problemas…por la compra de un auto, la anses, muchos problemas”

Cada cambio de domicilio que se hace en el registro se debe cambiar de nuevo todo el DNI pese a que tenga 40 días el mismo “cada cambio de domicilio cambio completo de documento…en el librito que le llaman antes le podíamos colocar el cambio de domicilio, venías en el acto y te hacíamos el cambio de domicilio…incluso si hoy vienen con el DNI nosotros no podemos hacer el cambio de domicilio, mucha gente lo toma mal, porque lo necesita sí o sí para hacer el trámite para x causa pero nosotros no lo podemos hacer más…cada cambio de domicilio es un cambio de documento nuevo”

Cada DNI demora en llegar entre 10 y 15 días “Hasta que no te llegue la nueva tarjeta de DNI NO podes hacer nada para el trámite que tienes que realizar”

Mercado manifestó que hay mayor conciencia al anotar a los niños en el registro civil a su debido tiempo “los padres saben perfectamente bien que tienen 40 días de plazo para inscribir el niño recién nacido. Se cuenta desde el día mismo del nacimiento…hasta hace poco era hasta un año ahora esa ley no está más…tiene que inscribirse donde nació…reiteramos no pasarse de día”

Finalmente remarcó sobre las últimas disposiciones “El ciudadano de 16 años que tenga que hacer el trámite para actualizar el DNI debe hacerlo antes del 12 noviembre porque ese día vence el plazo, si pasado esa fecha ya tiene 17 es infractor a la ley”

Cada cambio de documento tienen un costo de 35 pesos, cualquier duda pasar por el registro.

 

 

 

Un comentario sobre “Enteráte todo sobre los DNI: entrevista a Laura Mercado jefa del registro.

  1. Hola quisiera saber que días lo puedo realizar; porque mañana tenia pensado viajar para la cuidada de la Carlota; y que necesito llevar. muchas gracias saluda Atte. Eliana Aguirre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *