Parte de Prensa ATE Río Cuarto.

1ATEA la comunidad y medios de comunicación de La Carlota

A través de la presente queremos expresar nuestro rechazo al comunicado de prensa vertido por funcionarios de la Municipalidad de La Carlota, encabezados por el Intendente Fabio Guaschino, quienes nos acusan de atentar contra la paz social, el orden civil y no tener predisposición al diálogo cuando la realidad nos muestra que es todo lo contrario a lo planteado por el Ejecutivo local.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Seccional Rio Cuarto, sindicato con 88 años de historia y Personería Gremial  Nº2, hemos venido solicitando en no menos de seis oportunidades (incluso vía Carta Documento), audiencias con el Sr. Intendente, a fin de presentarnos formal e institucionalmente, las cuales nunca fueron concedidas, es mas, nunca fueron ni siquiera respondidas . En ese marco queda claro que la falta de dialogo ha sido por falta de voluntad política del Ejecutivo, que solo recibe y debate con quienes piensan igual que ellos.

Esto pone en evidencia que para Guaschino y su grupo de «asesores» políticos, la democracia se aplica solo para gobernar a las mayorías y para los que comparten ideologías cuando en realidad, quien conoce la practica del quehacer político, conduce y gobierna a partir de consensos, teniendo en cuenta a los que pensamos diferentes y decimos lo que vemos incluyéndonos en este caso, como la minoría.

Para quienes entendemos como se maneja el municipio local, decimos que lo de Bressan es un despido y no “renovación de contrato” como el Ejecutivo Municipal quiere tildarlo, porque sabemos bien que éste no fue renovado debido a que Bressán era delegado de ATE y uno de los trabajadores que más se movilizó para lograr que ATE se instale en la ciudad para así tener un gremio que de verdad defienda los intereses de los trabajadores municipales. Cual es el pecado? El delito pareciera ser querer organizarse para cambiar una injusta realidad, de bajos salarios, precarización laboral, persecución y acoso laboral, falta de carrera administrativa, pago de sueldos en negro y la falta de Libertad y Democracia Sindical.

La paz social se vio alterada cuando en plena jornada navideña y festiva se dejaba sin el pan sobre la mesa a Bressán y su familia. La paz se alteró cuando se comenzó a “apretar y presionar” a los afiliados de la Municipalidad para que dejen de pertenecer  a nuestro gremio. Prueba de ello es que todos los que presentaron su desafiliación al sindicato lo hicieron no sólo en la misma fecha y los mismos términos, sino también con idénticos argumentos,  enviados con igual formato de telegrama del Correo Argentino hecho con el asesoramiento «legal» de «algún» funcionario municipal con conocimiento en el tema. Sin juzgar a nadie, es entendible esta situación de presión sufrida por los trabajadores, dado la altísima precariedad laboral en la que están inmersos estos compañeros que han visto amenazada la continuidad de su fuente laboral, precariedad reconocida en los medios de prensa de Rio Cuarto por el Sr. Guaschino, aparte de las prebendas ofrecidas personalmente por funcionarios dando horas extras, aumento de salarios y cambios de categorías en la carrera a la cual fueron «convidados» varios afiliados para dejar de pertenecer ha ATE. Esto es de absoluta responsabilidad de Guaschino y sus funcionarios.

En el reclamo justo y legítimo realizado el pasado lunes por ATE,  amparado por la Constitución Nacional, buscamos llamar la atención del Intendente que no nos atiende (y ahora tampoco dio la cara, pues se retiró por la puerta de atrás del Municipio), no sólo para pedir la restitución de Bressán sino para recordarle a Guaschino, que los trabajadores tenemos dignidad, y que el miedo y las practicas clientelares que ha implementado entre los trabajadores municipales las conoce toda la ciudad.

Como Guaschino afirma en su comunicado “que no es otro que la reiteración de las mismas cuestiones ya traídas a conocimiento de la Municipalidad en diciembre del año pasado”, en referencia al petitorio entregado, deja en claro que hace por lo menos desde diciembre que le solicitamos audiencia y no nos recibe y le hemos pedido solución a los puntos planteados pero no hubo ningún tipo de respuesta positiva sobre los mismos. Es más, hemos tenido audiencias con todos los sectores políticos de la localidad a los fines de poner en conocimiento de la situación actual de la relación de ATE con el Municipio y de la que atraviesan los trabajadores municipales sumidos en la flexibilidad laboral, como así también le solicitamos audiencia al Obispo y hemos hecho sendas volanteadas en la ciudad para visibilizar ante la sociedad la realidad de los trabajadores estatales de la Municipalidad de La Carlota, rehenes de la falta de libertad y democracia sindical impuesta autoritariamente por el Departamento Ejecutivo Municipal. Incluso participamos de dos sesiones en el Concejo Deliberante explicando la grave situación institucional de no recibir a nuestro gremio, de no incorporarlo a la mesa de negociaciones gremiales en incumplimiento de los convenios de la OIT y de las legislaciones laborales vigentes en nuestro país.

Resta esperar que, se haga justicia y se ordene la inmediata reinstalación del compañero Emilio Bressán en su puesto de trabajo, despedido arbitraria e injustamente, a la vez que  volvemos a expresar nuestra voluntad de diálogo y a reclamar que cesen las amenazas y el hostigamiento sistemático llevado adelante por funcionarios del Municipio infundiendo el temor generalizado para que el personal municipal interesado no pueda optar por organizarse libremente en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Pedimos disculpas a los vecinos carlotenses por las molestias que pudiéramos haber ocasionado con nuestra protesta, pero confiamos sabrán comprender que no vamos a dejar que se atropelle impunemente nuestra condición de trabajadores. Para eso exciten los gremios, para defender a los trabajadores, y eso es lo que esta haciendo ATE para terminar con esta grave situación.

La llave para destrabar este conflicto la tiene la máxima autoridad institucional de La Carlota, el Sr. Guaschino, a quien le fue entregado una nueva solicitud de audiencia para que nos reciba, y como personas maduras y responsables, podamos sentarnos para comenzar una instancia de dialogo. ATE tiene la decisión y la voluntad de no generar mas conflicto, pero todo depende del Intendente de la localidad de La Carlota.

 

FEDERICO GIULIANI                   RAFAELA ALCOBA

 

SECRETARIO GENERAL              SECRETARIA ADJUNTA

ATE RIO CUARTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *