El rector de la U Católica: «La esperanza debe ser realista sino se transforma en ilusión o fantasia»

logo_uni_cordobavelasco

El rector de la Universidad Católica de Córdoba y profesor de  Filosofía y teología, además copresidente de la Asamblea permanente de los Derechos Humanos de Córdoba, el Padre jesuita Rafael Velasco dialogó con FM Estrella, sobre diversos temas.

FM Estrella: En tiempos convulsionados en nuestro país, denuncias impactantes, de políticos desprestigiados. Al sacerdote le pregunto ¿Qué de la esperanza? ¿Cómo se puede adquirir esa esperanza para pensar que se puede pensar un mundo mejor?

RV: Yo creo que la esperanza siempre debe ser realista, sino se transforma en ilusión o fantasía. Entonces la esperanza debe partir de la realidad y de lo que la realidad da de sí.

Es cierto, el panorama que vivimos hoy de corrupción estructural, problemas económicos serios, problemas sociales, políticos desprestigiados, donde las grandes mayorías cada vez tienen mayores dificultades para acceder a trabajo, salud, educación de calidad, a la justicia verdaderamente. Es un panorama bastante complejo y hay que aceptar que en ese contexto estamos.

Sin embargo no toda la realidad es esta, es decir cuando uno mira situaciones como lo ocurrido en La Plata, de grandes emergencias, surge la fuerza solidaria de la gente, surge un deseo de comprometerse de los jóvenes, marcan un sentido vital de esperanza, donde se puede hacer mucho. Ahí hay un llamado a la dirigencia a ser ejemplar para poder animar a este deseo de trabajar por la solidaridad y la justicia…hay una llamada a las instituciones a canalizar y cristalizar esos deseos de un mundo mejor.

Visto así yo creo que la esperanza no sólo viene sino que se construye y hay que construirlo día a día, es decir que hay que construirlo con trabajo, juntándose, saliéndose de lo propio.

FM Estrella: construir la esperanza es politizarla y llenarla de ciudadanía a la política

RV: yo he usado una metáfora que “hay que llenar de ciudadanía a la política y que hay que llenar de política a la ciudadanía”. Lo que sucede es que si uno mira las expresiones de la ciudadanía cuando sale a la calle, con las manifestaciones o cacerolazos, muestran una indignación con algo con que está en desacuerdo, pero hay que pasar a viabilizar eso con algún modo de expresión política real para que eso cambie; sino estamos en esa cosa adolescente de “que se vayan todos” como en el 2001, pero finalmente quien se va a comprometer para que ello cambie. Es necesario introducirse como ciudadanos en la cuestión política.

FM Estrella: hoy unos de los hechos fundamentales es que un jesuita ha llegado a ser la piedra en la cual Cristo basó su Iglesia. Esto es, desde su punto de vista, ¿importante, es histórico no sólo para nuestro país sino para el mundo?

RV: si por supuesto es muy relevante. Sobre todo por lo que significa a modo de cambio, con gestos de mayor cercanía y humildad, de renunciar a determinada pompa y demás expresiones que alejaban al Papa de la Iglesia, del pueblo de Dios.

Esto es un signo de esperanza muy grande, más allá de que sea argentino y Latinoamericano, lo vemos como esperanza por lo que insinúa, una Iglesia que este más vinculada a los problemas reales que les pasan a los seres humanos, una Iglesia que no le cierre la puerta a determinados grupos por sus fracasos en la vida o por sus opciones confesionales o sexuales. Pero hay que darle tiempo a este Papa y a la Iglesia misma que se adapte a este Papa para que se empiecen a materializar cambios más profundos.

FM Estrella: el Papa cuando coloca a la persona de mayor responsabilidad en la conducción de entrega de más servicio de alguna manera mueve a la esperanza.

RV: si es cierto, a la esperanza hay que construirla, y debe haber quienes lideren esos procesos. Hay un dicho que desde la cabeza baja o la corrupción o bajan ejemplos que animan. En este caso el Papa Francisco vemos un ejemplo que nos anima hace creíble un discurso, es decir los discursos tienen que ser creíbles por las acciones, que se respalden por sus hechos. Además está respaldado por una vida ya desde el arzobispado de Bs As.

Esto hace a la esperanza, que aparece gente que cree en lo que dice y hace lo que cree, eso despierta que otros quieran hacer lo mismo. El papa despertó un fervor cristiano que estaba escondido o que estaba allí.

FM Estrella: 57 años de la Institución que le toca conducir, coordinar esfuerzos de tanta gente volcada a la educación y una Institución que ha marcado fuertemente a la educación de Córdoba.

RV: para mi es una gran responsabilidad de ser rector de la Universidad y ya llevo casi ocho años en el cargo. Responsabilidad porque aquí intentamos formar profesionales y ciudadanos que tengan un compromiso con la sociedad en particular con los sectores menos favorecidos.

En los últimos años hemos favorecido muchas experiencias de aprendizaje vinculado a la realidad. Por ejemplo tenemos un servicio socio-habitacional en la facultad de arquitectura que es una materia obligatoria que los estudiantes deben aprender trabajando en villas de emergencia, es decir resolver problemas arquitectónicos en las villas. Los abogados parte de su formación deben hacerlo en un consultorio jurídico gratuito para la gente de los barrios, igualmente los médicos que hacen servicios junto a sus maestros. De esta forma intentamos generar profesionales que contengan una conciencia social más crítica, más constructiva y que un futuro pongan a su profesión para mejorar esta sociedad y que además sean signos de esperanza.

FM Estrella: ¿esos objetivos que se van trazando por parte de la universidad, van viendo que se cumplen?

RV: yo voy viendo que hay una progresión positiva. Yo después de siete años puedo mirar para atrás y ver cómo estamos hoy de acuerdo a cómo estábamos antes. Visto así noto que hay una mayor conciencia solidaria, de mayor participación incluso fuera de la Universidad en otros proyectos solidarios y políticos. Como todo proceso humano implica todo un cambio de cultura y cómo uno concibe su profesión. Por eso generamos este tipo de experiencias que vinculan el aprendizaje con el servicio que son académicas y evaluables, tenemos investigaciones vinculadas a problemas reales. En este sentido veo que la Universidad y sus estudiantes están involucrados en problemas y tiene una palabra para decir como referente social. Esto me parece muy bueno ya que como miembro de la Iglesia Católica he deseado que la Iglesia tuviera ciertas presencias en determinados lugares que estaba ausente, como por ejemplo presencia en la discusión de los derechos humanos, discusión en las soluciones habitacionales, de la justicia. Por eso las universidades son lugares estratégicos, en ese sentido la universidad ha avanzado mucho como la participación de la universidad en hechos tangibles como participación en el proceso de reforma política, sobre el problema de la basura en Córdoba, en problemas de agroquímicos y Monsanto en CBA, etc. Por supuesto falta mucho por recorrer.

Fm Estrella: ¿Cuál sería la recomendación que haría usted desde el rectorado a los padres que deben apoyar a sus hijos en la toma de decisión o en la elección de una carrera universitaria?

RV: la familia al hacer un esfuerzo grande para enviar a su hijo a una ciudad, yo haría dos recomendaciones, una a nivel académico y otra vital.

Con respecto a la primera, si uno va hacer un esfuerzo grande debe colocarlo en un lugar que le ofrezca seriedad, solidez. Aquí hay una trayectoria. Pero por otro lado a nivel personal, yo digo cuiden a los hijos, porque veo lo que pasa acá en Córdoba prácticamente todos los días, cuando un joven viene a Córdoba, está lejos de sus padres, tiene que confiar mucho en él pero también tiene que estar muy cerca de él. La vida en la Ciudad grande puede hacer perder a los chicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *