Charla sobre Agroquímicos, qué sucede en nuestra ciudad.

fumigaciones-y-agroquímicos

El tema de los Agroquímicos  es algo que preocupa a  todas las comunidades,  en cuanto a la problemática de poder legislar en el radio urbano se presenta un tema que roza lo provincial y lo municipal. FM ESTRELLA dialogó con Ramiro Belbuzzi en el marco de la charla  referida a éste tema en el Teatro de Cultura  “la ley  prevé que el municipio es el poder u órgano de fiscalización, que tiene que tener una ordenanza, más allá de que hay una ley que es provincial y tiene que estar encajada en ese marco, la municipalidad con todos sus concejales, los expendedores, los productores, los aplicadores y los vecinos, se tienen que poner de acuerdo y consensuar una ordenanza para que tenga dentro del marco de la ley un funcionamiento, como sucede en otras localidades de la provincia”.

Ante la pregunta de que si se está respetando ésta ley en los radios urbanos, y si hay alguien que controle esto, Belbuzzi respondió  “dentro de la ciudad me parece que  no esta muy ordenado el control y el trabajo en el marco de la ley, pero se está trabajando sobre la ley, yo tengo dos o tres productores que asesoro y que están aplicando productos dentro de los límites que prevé la ley, que son  1500 mtrs. para las aplicaciones aéreas y 500 mtrs. para las aplicaciones terrestres, y se busca un agroquímico que no sea tóxico, aplicarlo en un momento del día que no afecte al vecino, la máquina que esté habilitada, un ingeniero agrónomo que esté habilitado  y se puede aplicar dentro de la ley”.

En referencia a los puntos de almacenaje de agroquímicos, se le preguntó si considera que están bien ordenados en la ciudad, ante lo cual manifestó “los que yo he visto y conozco están habilitados por el municipio y por el inspector del ministerio; hay un inspector que viene y te dice si está bien o está mal, elabora un acta y después la eleva al ministerio, donde a habido en otras localidades que han cerrado expendios, pero acá no, por lo menos están todos habilitados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *