2 de Mayo: Día Nacional del Crucero A.R.A. General Belgrano.

Crucero General Belgrano_01gral. belgranoEl 26 de junio de 1998, bajo el decreto 745/98, se declaró el día 2 de mayo como «Día Nacional del Crucero A R.A. General Belgrano» en recuerdo de todos los tripulantes que murieron como consecuencia del ataque sufrido por ese buque de la Armada Argentina, durante el conflicto bélico del Atlántico Sur librado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

El día 18 de mayo de 2001 se promulgó la ley 586/01, que declara el día 2 de mayo de cada año como «Día de los Tripulantes del Crucero A.R.A. General Belgrano».

El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. Permitiendo a los británicos la superioridad naval en la zona.

El hecho causó la muerte de 323 marinos argentinos  y una fuerte polémica al haberse producido el ataque fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas.

El total de bajas del ARA General Belgrano representan la mitad de los muertos argentinos en la Guerra del Atlántico Sur.
En el crucero, murió el 30% de la dotación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *