Los pueblos originarios rechazaron la reforma del código civil y reclamaron que cese la discriminación y el genocidio.

Audiencia Publos Originarios 1

Durante la jornada de hoy, la diputada Patricia De Ferrari (UCR – Córdoba), en conjunto con los diputados Ricardo Gil Lavedra, Mario Negri, Ricardo Alfonsin, Manuel Garrido, Elsa Alvarez, Miguel Bazze, todos del radicalismo; participaron de una Audiencia Pública donde distintas comunidades aborígenes de la Argentina pudieron expresar su disconformidad sobre algunos puntos de la Reforma del Código Civil que impacta directamente en el desarrollo de sus Pueblos, además de exponer las difíciles situaciones cotidianas que les toca padecer a manos de los poderes locales.

 En la Audiencia, los representantes de los pueblos originarios hablaron sobre la falta de asistencia por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal y denunciaran no haber sido convocados para debatir sobre los puntos del Código Civil que a ellos involucra.

 Los distintos integrantes de pueblos indígenas escucharon atentos las denuncias del pueblo QOM, quienes denunciaron represión, casos de violaciones, sustracción de DNI en épocas electorales y amenazas constante por parte de autoridades gubernamentales y policiales de Formosa.

 Reclamaron también por una verdadera participación en el INAI, ya que los representantes de dicha Institución no son la voz del pueblo aborigen, y declararon que no tienen acceso a los planes y derechos adquiridos por leyes nacionales.

 Estuvieron presentes representantes de indígenas de Jujuy, Realicó La Pampa, Santiago del Estero, Buenos aires, Formosa, entre otros.

 También participó de la jornada la ex diputada Silvia Vázquez, quien habló de la importancia de generar condiciones que sirvan como reparación de la deuda con los Pueblos Aborígenes reconociendo las tierras que les pertenecen como comunidad.

 La Audiencia contó con el apoyo de la FUA. Integrantes de la Federación Universitaria mostraron su interés por la problemática indígena y manifestaron su compromiso con los Pueblos Originarios.

 En el debate estuvo también presente el Sr. Aldo Echoyez quien afirmó que se han realizado varios reclamos ante la justicia denunciando las condiciones paupérrimas en las que viven las comunidades y la violencia a la que son sometidos diariamente.

 “Lo que ocurre con los aborígenes de Argentina es  terrorismo de Estado”, enfatizó Echoyez quien además advirtió que “ya no existe el Estado de Derecho. Los hermanos indígenas padecen sometimiento y represión. Nuestra nación esta negando la verdad de la riqueza cultural de esta tierra”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *