patrimonio2patrimonio3

Valorizar el patrimonio es una clave del legado cultural de un pueblo, provincia o País. De esta forma es interesante destacar que representantes la Asociación de Municipios Patrimonio de la Humanidad de España llegó a Córdoba para profundizar la colaboració e intercambios de experiencias en el ámbito de la preservación y cuidado del patrimonio cultural, visita enmarcada en el acuerdo de cooperación rubricado por la entidad española y el Gobierno de Córdoba en 2012.

Sonsoles Guillén, miembro de la Asociación, se reunió con los presidentes de las agencias Córdoba Cultura y Córdoba Turismo, encuentro del que también participó el cónsul de España Javier Benosa Lalaguna. El objetivo fue incrementar el conocimiento, colaboración e intercambio de experiencias en lo que respecta al patrimonio museístico.

Durante su estadía, Guillén visitó algunos sitios históricos de la provincia declarados patrimonio de la humanidad, como la Manzana Jesuítica, el convento de las Carmelitas Descalzas, el Claustro de las Carmelitas de Santa Teresa, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, la visita al legado Jesuita en la Ciudad de Alta Gracia y el Museo de la Universidad Nacional de Córdoba.

A las autoridades españolas les pareció particularmente interesante conocer la impronta jesuítica de la ciudad de Córdoba y resaltaron la simbiosis con la cultura local que se ha efectuado a lo largo de todos estos años.

Otro de los temas del diálogo mantenido entre Giullén y los funcionarios provinciales se refirió a los desafíos que plantea en el siglo XXI el crecimiento urbano a la preservación de los edificios históricos.

En cuanto a la promoción turística, Gustavo Santos indicó “que se debe aprovechar la amplia experiencia que tiene España sobre el tema”, para destacar luego “el importante patrimonio que posee el turismo religioso en Córdoba”.

Además, Santos resaltó la importancia de estos acuerdos para incentivar el turismo internacional y religioso “dando a conocer nuestro patrimonio y favoreciendo al intercambio entre España y Córdoba, ya que sigue siendo España un objetivo fundamental, para profundizar las relaciones e incentivar el mercado del turismo extranjero”.

 

Deje un comentario