Dotan a las universidades de laboratorios para formación de futuros profesores de Cs Ex.

logo UNVM

La Secretaría de Políticas Universitarias derivó los fondos, un total de tres millones de pesos, a las casas de altos estudios públicas que cuentan con este tipo de carreras. La UNVM ya recibió la financiación para montar un laboratorio.

El Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016, cuyas acciones ha diseñado la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que dirige Martín Gill, se propone llegar a la meta de un nuevo ingeniero cada 4.000 habitantes. Y una de las patas de este plan es el fortalecimiento de la formación de los estudiantes de profesorados en las diversas ramas de las Ciencias Exactas y Naturales.

En este sentido, desde la SPU se financia la dotación para todas las universidades nacionales con profesorados en estas disciplinas de un laboratorio de informática completamente compatible con las netbooks que se entregan a los estudiantes y docentes del sistema secundario público, en el marco del Programa Conectar Igualdad.

La UNVM recibió el financiamiento para el montaje de uno de estos laboratorios donde se formarán los estudiantes del Profesorado de Matemáticas. El plan prevé un aporte total de tres millones de pesos por parte de la SPU para dotar a todas las universidades públicas en las que se dicten este tipo de profesorados de acuerdo a la cantidad de alumnos.

Conocer y manejar las herramientas disponibles a través del software instalado en estas máquinas repercutirá en una utilización óptima durante la función docente, aportando para despertar vocaciones tempranas por las ciencias exactas y naturales. De esta manera, se intenta consolidar la formación científica y pedagógica de los futuros docentes de secundaria para que esto repercuta en el proceso de aprendizaje de las materias básicas para el ingreso y cursado de los primeros años en Ingeniería.

Mejora en los sistemas de Gestión

Esta medida se complementa con otras que también forman parte del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros. Desde la SPU se financia una mejora en los sistemas informáticos de gestión de alumnos de las sesenta y nueve unidades académicas públicas que poseen carreras de ingenierías en todo el país, con una dotación de $3.450.000 que ya fueron remitidos por el área a cargo de Martín Gill.

El objetivo de este programa de mejora y adecuación de los sistemas informáticos de gestión de alumnos es obtener los datos necesarios para la toma de decisiones que permitan mejorar los índices de regularidad, avance y graduación en las carreras de ingenierías.

Está previsto que al finalizar la inscripción de ingresantes y reinscripción de estudiantes, cada unidad académica remita a la SPU los datos obtenidos respecto tanto a los rendimientos académicos obtenidos en el año anterior como a la situación laboral y socioeconómica de cada estudiante. Esto permitirá tener información en tiempo y forma tanto en las facultades de ingeniería de modo personalizado, como en la SPU de forma estadística. Con esos datos se podrán definir políticas y tomar las decisiones precisas para ajustar las convocatorias de modo de maximizar  la regularidad y la graduación de los estudiantes de ingeniería.

Por último, también se realiza una evaluación diagnóstica para los nuevos estudiantes de estas carreras, de modo de identificar las debilidades y carencias. La información resultante se utilizará para, conjuntamente con las jurisdicciones provinciales, ajustar los contenidos de los programas del secundario de forma que los postulantes a ingenieros lleguen a la universidad con una mejor preparación.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *