m cuadro 3maipu 1maipu 2Esta historia real que transcurre en los años 1950, década del ‘60 y parte del ‘70, es un pequeño homenaje a los habitantes de todas las colonias que rodean a la ciudad, pequeña parte de la rica historia de la Colonia Maipú,  que junto a mis hermanos  supimos vivir. No soy escritor ni poeta, sólo relato esta historia con el alma y el corazón.

 La historia que voy a contar es una parte importante de mi vida porque nací, crecí y pasé momentos inolvidables de mi niñez y parte de mi adolescencia en la querida Colonia Maipú.

La fábrica ó cremería era el corazón  de la Colonia, rodeada de buenos campos y de familias que se visitaban los domingos para compartir un mate ó una historia hasta el atardecer cuando llegaba la hora  de retirarse, ya sea a caballo, sulky, Ford  T ó Ford A.

Familias como  Aguilar, Elpidio Ferraresse, Amalfi Ferraresse (luego Miguel Roello adquirió su campo) Marangoni, Graffia, Stoffel, Luna, Zabena, Guevara, Cuffia, López, Río Centeno, Marcial Zarazaga (en La Carlota una calle lleva su nombre frente a la plaza Belgrano), Zingaretti, Marchissio, Martinasso, Mori, Calvo, Etchebar y muchos mas que escapan a mi memoria en estos momentos, empleados rurales, tamberos que trabajaban con estas familias y que rotaban de acuerdo a las circunstancias laborales con sus patrones, tamberos  que me enseñaron las cosas simples de la vida con sus vivencias y sus historias.

El encargado de la fábrica era Don Ángel Ibarra, casado con Lucía Demarchi, y que  compartía la responsabilidad del funcionamiento con Domingo Obregón (luego radicado en Bs. As. y fallecido hace algunos años), Elio Ramón Steffen (hoy radicado en La  Carlota, para los más íntimos Yeyo ó Vizcacha) Juan Domingo Cuffia, (le decían el Ñato) gran historiador ya que me pasaba horas escuchando sus relatos, gracias a Juan conocí las obras de radioteatro que llegaban a Los Cisnes como ser de Marzoratti, Kloner, etc.

La fábrica recibía diariamente la leche recién ordeñada que llevaban los tamberos, se hacían los análisis que determinaba la calidad  de la misma, se desnataba, como decía Don Ángel, para hacer la crema que luego retiraban los camiones para distribuirla a distintos puntos de la región como Buchardo, Charlone, etc. También se elaboraba la caseína, un producto que se secaba al sol en bastidores y luego con la secadora dentro del establecimiento; con el suero se alimentaba a los cerdos para que después fuesen vendidos a los compradores de la zona.

La fábrica ó cremería pertenecía a la Cooperativa de Tamberos Colonia Maipú Ltda., cuya oficina estaba en Los Cisnes y el secretario era Don José Naville ¡nunca volví a ver una caligrafía tan perfecta!, el presidente era Don Bernardo Baudino, y después Aldo Hugo Cantón un hombre muy culto, autor de varios libros, fue presidente de Sancor y que gracias a él tuve por varios días, siendo un niño una máquina de escribir.

Dentro del predio había una cancha de fútbol donde funcionaba el Club Atlético Maipú con camiseta  roja y amarilla a rayas verticales ó camisa amarilla con vivos rojos. Imposible describir los partidos y campeonatos que se disputaban con equipos de colonias vecinas, como ser Chacabuco, Manantiales, La Granja, Barreto, La Magdalena, La Chiquita y hasta un equipo de Río Cuarto  que vino con grandes figuras y que se volvió al imperio con el sabor amargo de la derrota. Siendo un niño de siete ú ocho años compartía las reuniones de C.D.del club, reuniones en las  que se leía el acta como correspondía; ¿y Los Cisnes no participaba de los campeonatos?  se preguntarán Uds.¡no participaba! es la repuesta, porque a pesar de ser  vecinos la rivalidad era muy grande y según nos contaban los mayores que grandes trifulcas de antaño entre los clásicos rivales motivó que Maipú -Los Cisnes no se jugase por varios años. Pero no solamente los domingos se disfrutaba del fútbol, porque también se jugaba en la semana, una vez que los tamberos entregaban la leche (cuando digo tamberos incluyo empleados, e hijos de los dueños de los campos).

Se organizaban partidos que duraban hasta las 13 ó 13.30 hs., esto motivaba “el olvido” de lavar los tachos, el cansancio de los caballos etc., tema que llevó a los dueños a quejarse por la situación. ¡Conclusión! Se puso como horario de la finalización de los partidos las 10.30 hs. que concluían con un fuerte silbato desde la fábrica hacia la cancha (distancia 80 mts.) de parte de Yeyo, Juan ó Angel y el tema tuvo final feliz.

Se organizaban campeonatos de bochas, truco y cualquier excusa  era motivo para organizar una cena y baile con orquestas de La Carlota y región. Tocaron en Maipú desde Violeta hasta Bastianelli, ni hablar de lo que fue el baile con “Los Cuervos” de Río Cuarto, fue un lleno total y fiesta total.

La parte triste de este relato fue el incendio que se produjo, producto de una falla de la caldera y que destruyó gran parte del edificio, ésto obligó a una nueva construcción que actualmente se conserva y que es propiedad de un particular.

A 3 km. está la Escuela Nacional N· 40, hoy Marcos A .Victoria y que gracias a Dios sigue funcionando, escuela donde pasaron por sus aulas excelentes maestras y alumnos que hoy varios, son profesionales, pero esta historia será para otra oportunidad.

La escuela, la fábrica, la colonia, ¡cuántos recuerdos y personajes pasan por mi mente!, Catano Guevara, Rito Gómez y muchos más que siempre estarán en mi corazón, por sus simplezas, sus alegrías y también por sus penas que todos compartíamos.

Con el paso del tiempo las costumbres campesinas fueron cambiando, la tecnología fue avanzando y tenemos que aceptarla, pero la historia nunca, nunca hay que olvidarla.

 Familias que habitaban en esa época en Colonia Maipú y Los Cisnes que no fueron nombradas anteriormente:

 Villanueva-Arballo-Barbero-Ludueña-Severens-Scodelari-Probst-Castro-Reynaudo-Bastús-Etchebarne-Castagno-Baldoni-Ontivero-Wiesner-Bustos-Toledo-Lastre-Martinez-Ribba-Fava-Gigena-Ojeda-Guillermo-Hidalgo-Alfonso-Andrada-Astrada-Tonelli-Gagnó-Perez-Vilchez-Solís-Sacavino-Ongaro-Doffo-Saldivar-Naville-Oyola-Guzmán-Asencio-Graglia-Appendino-Martinengo-Morante-Foresto-Armando-Truant-Cavaignac-Blencio-Murúa-Riboiro-Senn-Frechero-Braganolo-Fassetta-Barzola-Gómez-Ledesma-Rodolfi-Utello-Baier-Alaniz-Bonetto-Bertolusso-Acomasso-Bonatto-Lombardo-Fonseca-Ferrero-Maglianessi-Maldonado-Massón-Nardi-Ordoñez-Pastrello-Pedraza-Piussi-Cavallera-Pizarro-Rojo-Romero-Sale-Sebastiani-Campanille-Capitanelli-Stefanini-Petrone-Zárate-Sosa-Tachella-Tavella-Mondino y muchísimas más.

                                                                                                                                                     A. F. I

 Próximamente más fotos de la colonia actuales y de la época

10 Comments

  • marta ibarra dice:

    buenisimo , me siento identificada

  • maria elena guevara dice:

    Hermoso, me hace recordar mi niñez en el campo de mi abuelo

  • Lorena Roelloº dice:

    No viví en esa época si no mucho más adelante, pero mi papa siempre cuenta las historias de los partidos y la escuela Marcos A. Victoria fue donde mis hermanos y yo hicimos el primario! Que lindos recuerdos! Gracias!!!

  • Silvestre Ríos Centeno dice:

    Hola! Qué gustazo leer esta nota! Familias amigas y lugares bien conocidos y queridos para mi y mi familia, que vivíamos al lado de «la escuelita»!
    Agradezco que se recuerden tantas vivencias que son parte de nuestra historia.
    Saludos a todos los vecinos de la colonia Maipú!

  • Hugo Rivas dice:

    Hola
    En esa radio trabajan Comelli y contardi? Si es asi, un abrazo enorme para ellos y todos los que trabajan en esa emisora.-
    Estoy un tanto lejos de La Carlota pero jamas me he olvidado de ella. Alli pase toda mi infancia y juventud, alli en el recordado y nunca olvidado Barrio Central, entre nosotros «El Chaco».-
    Tengo tantas anecdotas de ese tiempo maravilloso… y a la vez duro, habia que aprender a vivir en este mundo.-
    Bueno no quiero cansarlos, si me gustaria que nos podamos comunicar, a mi por lo menos me daria una enorme alegria.-
    Les dejo mi mail:
    rivas_hu[email protected]

  • ELENA KOHLER dice:

    CUANTOS BELLOS RECUERDOS,EN MI MENTE APARECEN ESOS APELLIDOS Y SON SERES MARAVILLOSOS CON QUIENES COMPARTI 13 AÑOS DE MI VIDA ,COMO DIRECTORA DE LA ESCUELITA N°40 (HOY POR GESTIONES MÍAS REIVINDICANDO A ESE GRAN HOMBRE QUE FUE SU PRIMER MAESTRO ALLÁ POR 1919) DON MARCOS ARÍSTIDES VICTORIA .
    RECUERDO TAMBIEN LA CREMERÍA Y A SUS EMPLEADOS Y O ENCARGADOS, LA SEÑORA DE DON IBARRA PARA EL DIA DEL MAESTRO NOS HACÍA UNAS EMPANADAS DE HOJALDRE,QUE JAMÁS OLVIDARÉ ,PORQUE ERAN UNA DELICIA.
    VAYA TAMBIEN MI CARIÑOSO RECUERDO PARA TODOS MIS ALUMNOS .FUE UN HONOR PARA MÍ COMPARTIR CON PERSONAS TAN CÁLIDAS,SINCERAS ,AMABLES Y ENTRAÑABLES.

  • Hugo Rivas dice:

    Si bien mi apellido actual es Rivas el original es Riba y por esas cosas de la fonetica lo pasaron de Riba a Ribba y de alli a Rivas, un solo paso, nosotro viviamos detras de la Fabrica si nos paramos sobre la ruta 4 mirando hacia el sur oeste.-
    Inclusive recuerdo cuando la estaban construyendo pasabamos por alli cuando mis padres nos llevaban al pueblo.-
    Y si no me equivoco tambien por esa epoca se pavimento la ruta pcial. 4.-
    Agradezco a quien escribio la nota, me hizo mucho bien recordar todo eso, claro con un poco de nostalgia y una brisa de tristeza por los tiempos que se fueron.-

  • Ricardo dice:

    GRACIAS ALDO , CUANTOS RECUERDOS HERMOSOS GOLPEAN MI MENTE , SOBRE TODO POR ESTAR TODOS EN LA FLIA EN ESE MOMENTO Y NO FALTA NINGÚN SER QUERIDO, LOS DOMINGOS CON LA COLONIA LLENA DE FLIAS., YO QUE VIVÍ EN ESA COLONIA DONDE PASE MIS TARDES ANDANDO A CABALLO Y RECORRIENDO A VECES ESA FABRICA MIRANDO COMO TRABAJABAN TODOS , RECUERDO LAS TARDES QUE VENIA CUFFIA A CASA A TOMAR UN MATE COCIDO CON MI PADRE Y DESPÚES SEGUIR TRABAJANDO , ALDO CUANDO VOS SACUDÍAS LA PLANTA DE MORAS PARA QUE YO LLEGUE A AGARRAR ALGUNAS MORAS , POR QUE NO PODÍA SUBIRME A LA PLANTA POR SER TAN CHICO , HASTA QUE UN DÍA LLEGO UNA TORMENTA Y LA RECOSTO SOBRE EL PISO Y AHÍ SI JEJE, ME SUBÍA POR LAS RAMAS QUE APOYABAN EN EL PISO .
    RECORDAR LA ESCUELA Nº 40 LOS ACTOS PATRIOS QUE SONABA EL HIMNO Y UN SILENCIO JUNTO CON LA EMOCION REINABA EN EL PATIO , LA SRTA. KHOLER , LA SRTA, POIDOMANE CREO SE ESCRIBÍA ASÍ SU APELLIDO QUE ME DISCULPE NO RECUERDO BIEN, QUE LLEGABAN EN SUS MOTONETAS DE LA CARLOTA CRUZANDO TODO ESOS CAMINOS Y TANTAS OTRAS GRANDES MAESTRAS . LO MAS BELLO Y HERMOSO DE MI NIÑEZ LO VIVI EN LA COLONIA MAIPU . HOY RECORDAR TODO ESO ES NOSTALGIA Y PLACER DE HABER VIVIDO ALGO TAN BELLO TAN SANO Y TAN SIMPLE.

  • RAUL RICARDO NOTTA ONGARO dice:

    MI PADRE DECIA SIEMPRE CUANDO TOMABA UNA COPA DE MAS NACIDO EL 9 DE JULIO EN LA COLONIA MAIPU PARTERA MI ABUELA JAJA , EL ERA RAUL ANTONIO NOTTA ESA ABUELA ERA ARBALLO Y SU MAMA ERA ONGARO . LUEGO SE FUE A LA CARLOTA DONDE AUN SE ACUERDAN DE «RAYO» NOTTA

  • Gustavo dice:

    Bella nota, tengo un establecimiento en Los Cisnes y en la escritura figura que pertenece a la Colonia Maipú. Así que desde aquí a los que a través de la historia hicieron posible que mi familia y yo disfrutemos de todos sus esfuerzos, un saludo y un agradecimiento profundo.

Deje un comentario