Según estadísticas oficiales Córdoba tuvo un Superávit primario de $1.345 millones.

superavitEl Ejecutivo provincial envió a la Legislatura la ejecución presupuestaria del año 2012. Las cuentas de la Provincia siguen exhibiendo solidez fiscal a pesar de la deuda de 3.200 millones de pesos que Nación mantiene con Córdoba. El Tesoro provincial destinó 1.119 millones al déficit previsional. La inversión en obras se mantuvo alta: 857 millones. Sigue bajando la deuda pública: 12.270 millones de pesos.

Los datos oficiales sostienen que el ejercicio 2012 cerró con un superávit primario de 1.345,17 millones de pesos. En tanto el ahorro corriente fue de 1.959 millones. Por su parte, el superávit financiero asciende a 1.194 millones de pesos. Del resultado económico de 2.110,18 millones de pesos, 1.119,82 millones han sido destinados a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba

Según el ministerio de finanzas en el periodo informado, los ingresos totales ascendieron a 26.977,3 millones de pesos y los egresos fueron de 25.782,75 millones. Los ingresos totales se vieron incrementados un 27,12% con respecto al período anterior. Los ingresos corrientes crecieron un 28,70%.

 Los ingresos impositivos: Crecieron en total un 25,96%, teniendo sus componentes una evolución muy pareja, creciendo los ingresos tributarios provinciales en torno al 24% y  los provenientes del Régimen de Coparticipación y de las asignaciones por leyes especiales, en torno al 27%.

 Al analizar en detalle los Ingresos Tributarios Provinciales, encontramos que la recaudación en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos se incrementó el 21,71%, la de Impuesto Inmobiliario el 42,88%, la de Impuesto de Sellos 24,88% y la de Impuesto  a la  Propiedad Automotor el 36,96%.

 La composición de la recaudación se mantiene prácticamente en sus niveles históricos, observándose una leve modificación, con una disminución en la proporción que corresponde al Impuesto a los Ingresos Brutos de 1,5 puntos porcentuales y un incremento del Impuesto Inmobiliario de 1 punto porcentual.

Evolución del gasto: El total de Gastos del ejercicio se incrementó un 21,84%. Los Gastos Corrientes se incrementaron un 26,67%, y los Gastos de Capital muestran una caída del 23,11%.

Las partidas con mayor crecimiento son las correspondientes a Servicios y Bienes, con un 29,91% y 28,55% de incremento respectivamente. Las Transferencias Corrientes se incrementaron 28,52%. Le siguen los gastos de Personal con un incremento del 25,29%. Los Intereses y Gastos Financieros se incrementaron un 14,37%.

El incremento en las Transferencias Corrientes encuentra su explicación fundamentalmente por el crecimiento de las transferencias a los municipios y entes comunales, especialmente con motivo del Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos. Se incluyen en esta partida además los incrementos en las transferencias para el funcionamiento de instituciones educativas de nivel inicial, primario y medio de gestión privada, entre otros.

Por su parte, el crecimiento de la partida Personal se explica principalmente por haber seguido la continua política de mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores estatales.

Por otro lado, el incremento registrado en Intereses y Gastos Financieros es relativamente bajo. Esto obedece principalmente al comportamiento de las variables con las que se calculan los servicios, tales como el índice CER y la tasa BADLAR.

En cuanto a los Gastos de Capital,  si bien los mismos muestran una caída con relación a los valores observados en 2011, puede observarse que el nivel de inversión pública sigue siendo alto, habiéndose ejecutado durante 2012 más de 857 millones de pesos en las partidas de Inversión Real Directa y más de 638 millones de pesos  a través de la partida de Transferencias de Capital. Lo comentado ha permitido  continuar con la ejecución de obras públicas de carácter prioritario para el desarrollo provincial, fundamentalmente en materia vial, manteniendo un estricto esquema de solvencia fiscal.

Evolución de la deuda pública: El Stock de deuda consolidado de la Administración Pública Provincial, incluyendo la deuda que administra la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento asciende a un total de 12.720 millones de pesos. En términos relativos, este monto ha continuado su tendencia histórica decreciente, al pasar de representar 2,05 veces los Ingresos Totales en el año 2003, para representar 0,47 veces los Ingresos Totales de 2012.

Deuda Flotante: La Deuda Flotante total del ejercicio 2012 asciende a 2.161 millones de pesos. Si se excluyen del stock de deuda flotante las partidas relacionadas al pago de haberes que fueron inmediatamente canceladas durante el primer mes del ejercicio 2013,la Deuda Flotanteneta asciende a 1.252 millones de pesos. Esto representa el 4,81% de los gastos totales ejecutados, incluyendo las Amortizaciones y disminución de otros pasivos, porcentaje que se encuentra dentro de los márgenes históricos y por debajo del registrado en 2011.


FUENTE:

MINISTERIO DE FINANZAS DE CORDOBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *