Importante proyecto en materia de salud en la localidad de Arias.

hospitalEn conversación con FM Estrella Juan José Cortese, intendente de Arias, explicó cómo la localidad vecina forma parte de un interesante proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario. Confirmado para la primera semana del mes de junio.

Este proyecto consiste en la realización de encuestas casa por casa donde se entrevista a los habitantes sobre temas relacionadas a la salud. Las preguntas a realizar varían desde las más básicas, si posee y que tipo  cobertura social, a más complejas como la tipología y clasificación de enfermedades. Cortese destaca “que son elementos importantes para tener un diagnóstico preciso en materia de salud que los municipios no suelen tener de primera mano” asimismo los datos son evaluados estadísticamente sobre la marcha del censo lo que permite en pocos meses tener la información procesada.

La propuesta surge desde la universidad de Rosario, lo que demuestra la predisposición de las universidades nacionales para trabajar con los entes municipales. Si bien desde la facultad han realizado una experiencia con pequeños pueblos en la provincia de Santa Fe, el contacto surge de la cercanía de dicha localidad con la Universidad además de contar que los médicos locales en su mayoría, son egresados de dicha Universidad.

El costo de este proyecto para la Municipalidad es mínimo; en primera instancia correspondería a la alimentación y la atención que este caso amerita. Asimismo el intendente se explica que para el alojamiento se disponen del centro cultural, clubes, escuelas etc. Por otra parte, “la facultad pretende que los alumnos y los encuestadores vivan una experiencia social, haciendo un sacrificio, trayendo su bolsa de dormir, lo que no quiere decir que lo atenderemos y los alojemos a la intemperie; además esto nos sirve para saber cómo estamos ubicados en materia de salud para proyectar obras o lo que fuera necesario”. Los encuestadores serían aproximadamente 200 entre alumnos, coordinadores y docentes de dicha facultad de medicina.

 En las escuelas primarias, otro equipo de médicos se ocupará de brindar atención sanitaria complementaria, y a nivel secundario habrá talleres informativos en materia de salud en general. También, cabe destacar que el Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación aportaría el transporte (aproximadamente cuatro colectivos) para la movilidad de los encuestadores.

Por otra parte frente a las preguntas de FM Estrella sobre los últimos sucesos  ocurridos en Arias, el intendente realizó una autocrítica manifestando:  “si en una localidad de 10.000 habitantes no puedo solucionar problemas tales como adolescentes que andaban en la calle molestando sería un inútil, por lo tanto realice un replanteo general de la situación, fuimos casa por casa, armamos un gabinete con abogados y psicólogos que no teníamos,  para observar el maltrato familiar, discriminación, lo que pasó a ser una razón de Estado para nosotros

Asimismo se soslayó que intentó recomponer las relaciones con la oposición ya que había una problemática de abierta división. Destacó que el nuevo cura párroco aportó toda su experiencia para solucionar los desencuentros.

Finalmente adelantó a FM Estrella que el próximo año habrá carnavales y que están planificando conformar un ente de organización para los Carnavales para evitar diferencias que puedan surgir y lograr una mejor organización de los mismos.

Un comentario sobre “Importante proyecto en materia de salud en la localidad de Arias.

  1. Muy buena la iniciativa…ojala que se gestione con las universidades…ya sea salud u otra materia…para algo son universidades publicas…hay otros proyectos parecidos en la region? aca ocurre algo parecido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *