Defensor y Congelamiento.

DecaraDesde la Defensoría que gestiona en Córdoba Mario Alberto Decara, se publicó un informe que indica que la escasez y restricción de productos diluye los efectos del congelamiento de precios. Hay poca presencia de marcas económicas en góndolas por lo que la compra de los productos de la CBA durante febrero reflejó un aumento del 2,85%.

Si bien está vigente el acuerdo anunciado por el Secretario de Comercio Interior de la Nación por el que los supermercados se comprometen a mantener los precios registrados el primero de febrero en todos los productos, en la práctica se pudo constatar que se agravó el desabastecimiento y las restricciones de compra de productos básicos. Mientras que se observa cierta estabilidad en los precios de algunas primeras marcas, se destaca la desaparición en góndola de los productos pertenecientes a las marcas más económicas. Ejemplo de esto es el caso de la leche entera, donde resulta casi imposible encontrar marcas económicas (comercializadas habitualmente a unos $3 por litro), debiendo optarse obligatoriamente por una de las primeras marcas (de costos en torno a los $5 por litro). De esta forma, en pleno congelamiento de precios encontramos una suba mensual del costo mínimo para comprar la Canasta Básica Alimentaria, mayor que las reportadas en los meses previos a efectuarse el acuerdo.

ANÁLISIS POR RUBRO Y POR PRODUCTOS

A pesar de encontrarnos en “congelamiento de precios”, durante el mes de febrero cuatro de los cinco rubros tuvieron variaciones positivas. Las fluctuaciones mensuales ordenadas de mayor a menor fueron las siguientes: Huevos y Lácteos (7,88%); Carnes (4,68%); Harinas y Legumbres (3,96%); Otros (3,26%); Frutas y Verduras (-1,44%).

Por segundo mes consecutivo el rubro que mayor aumento experimentó fue el de los Huevos y Lácteos (7,88%). A pesar de los supuestos precios fijos por dos meses, se dispararon el queso fresco (24,19%) y la leche entera (13,45%). Estos incrementos responden principalmente, como se explicó, a la escasez de las marcas más económicas; si bien se observan pocas variaciones en las marcas líderes, éstas son las únicas que se encuentran en góndola, faltando las opciones populares. Por su parte, los huevos blancos que hace unos meses promediaban $12 la docena, han alcanzado los $15 de promedio en febrero, con una suba mensual del 9,09%.

En segundo lugar se ubicó categoría Carnes (4,68%), con incrementos homogéneos entre los diferentes cortes. En particular, se observa que la carne molida rompió la barrera de los $25 (en algunos puntos de venta con precios cercanos a los $40 por comercializar solamente la molida especial) y el pollo superó los $15. Es decir que los cortes más económicos son los que registran mayores aumentos.

Por su parte, las Harinas y Legumbres (3,96%) vieron encarecer sus precios principalmente en aquellos productos que habitualmente presentan gran cantidad de marcas y competencia entre las mismas. En este sentido, al igual que en el caso de la leche y el queso fresco, observamos faltante de marcas económicas y por ende subas en los fideos secos (16,55%), las arvejas (12,74%), el arroz (7,49%), la polenta (7,31%) y los porotos (5,49%). El único dato positivo del rubro es la ligera disminución en el precio del pan francés (-1,45%)

En cuanto al rubro Otros (3,26%), la yerba con palo (-2,31%), producto que incremento exponencialmente su costo en el último tiempo, durante febrero presentó una pequeña baja, aunque sigue comercializándose arriba de los $15 el kilogramo. Al igual que en meses anteriores, la oferta de aceite, si bien no ha variado su precio significativamente (1,33%), sigue siendo limitada a dos botellas por grupo familiar.

Finalmente, las Frutas y Verduras después de sucesivos meses con notables incrementos presentaron una leve disminución, si bien las verduras de hoja registraron fuertes aumentos (lechuga 19,49%, acelga 7,08%).

COMPARACIÓN CANASTA INDEC – INEDEP (Para Familia Tipo)

Teniendo en cuenta el último dato publicado por INDEC correspondiente al mes de Enero, la C.B.A. de una familia tipo alcanzó los $720,37; mientras que para el INEDEP, el valor al que ascendió la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo en el mismo mes fue de $1.828,15. A partir de estos datos, podemos observar que la disparidad entre ambas mediciones amplía su brecha mes a mes, alcanzando una diferencia del 153,78% en el mes de Enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *