Preocupa al campo la “fuerte presión tributaria y la falta de rentabilidad”

Las posturas ruralistas son dispares: algunos piden que se declare la emergencia agropecuaria. Otros quieren medidas de protesta, pero sin parar la producción.

campo-argentina-biodiesel

Con fuer­tes re­cla­mos al Go­bier­no na­cio­nal, y ad­vir­tien­do que el cam­po “no bus­ca sub­si­dios si­no una ma­yor ren­ta­bi­li­dad”, la Me­sa de En­la­ce se­sio­nó ayer en el Cen­tro De­mo­crá­ti­co Es­pa­ñol de Sáenz Pe­ña, Cha­co.En­ca­be­za­da por los má­xi­mos re­fe­ren­tes de las en­ti­da­des agro­pe­cua­rias a ni­vel na­cio­nal, Luis Mi­guel Et­che­ve­he­re, pre­si­den­te de So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na; Eduar­do Buz­zi, de Federación Agraria Argentina; Ru­bén Fe­rre­ro, pre­si­den­te de Con­fe­de­ra­ción Ru­ral Ar­gen­ti­na y el vi­ce­pre­si­den­te de Coninagro du­ran­te to­da la ma­ña­na es­cu­cha­ron la pos­tu­ra de pro­duc­to­res de la re­gión.

En la opor­tu­ni­dad se ana­li­zó la si­tua­ción del sec­tor agro­pe­cua­rio cha­que­ño y de San­ta Fe, y la ma­yo­ría re­co­no­cie­ron que es «alar­man­te que co­mo con­se­cuen­cia de la fal­ta de ren­ta­bi­li­dad y la fuer­te pre­sión tri­bu­ta­ria que es ca­si con­fis­ca­to­ria el sec­tor es­té se­ria­men­te per­ju­di­ca­do».

Con pos­tu­ras dis­pa­res, al­gu­nos, in­clu­so, so­li­ci­ta­ron se de­cla­re la emer­gen­cia agro­pe­cua­ria «pa­ra sal­var la co­yun­tu­ra», aun­que otro gru­po re­cla­mó una ac­ción de pro­tes­ta con­cre­ta.

Co­mo po­si­bles me­di­das de ac­ción su­gi­rie­ron que se con­cre­te al­gu­na pro­tes­ta, que no de­be pa­sar por pa­rar la pro­duc­ción, lo que se tie­ne que ver es el te­ma de la ren­ta­bi­li­dad, «de­be­mos pe­dir que se ba­jen los im­pues­tos», se­ña­la­ron.

Pi­die­ron que se ana­li­cen bien cuá­les van a ser las me­di­das de ac­ción que se van a lle­var ade­lan­te, hay que ha­cer­le en­ten­der a la so­cie­dad que es­ta­mos mal y que así co­mo va­mos na­die va a sa­lir a ha­cer por no­so­tros na­da, si no­so­tros no pe­di­mos na­da nos va a dar na­da». 

Sa­lir a la ca­lle

Pro­duc­to­res de la zo­na de San­ta Fe pi­die­ron me­di­das di­fe­ren­cia­das pa­ra la pro­duc­ción de al­go­dón y la cría de ani­ma­les.

«La pro­duc­ción es­tá pa­san­do por una si­tua­ción muy di­fí­cil, de­be­mos sa­lir a la ca­lle, de­be­mos ha­cer al­go pa­ra po­der sa­lir de es­te aho­go».

258 pro­duc­to­res me­nos

Por su par­te el de­le­ga­do zo­nal de la SRA de la zo­na de Las Bre­ñas plan­teó la si­tua­ción acu­cian­te por la que es­tá pa­san­do el sec­tor al tiem­po que de­nun­ció que «des­de el año 2008 a la fe­cha han de­sa­pa­re­ci­do 258 pro­duc­to­res, se ca­ye­ron del sis­te­ma. Es­ta si­tua­ción se vie­ne dan­do des­de ha­ce va­rios años pe­ro ha re­cru­de­ci­do aho­ra y no reac­cio­na­mos, lo to­ma­mos co­mo al­go na­tu­ral y que la te­ne­mos asi­mi­la­da, no reac­cio­na­mos».

Los ru­ra­lis­tas pi­die­ron sin­ce­ra­mien­to en­tre los di­ri­gen­tes pa­ra que lue­go de las su­ce­si­vas reu­nio­nes que se ha­cen en el mar­co de la Me­sa de En­la­ce se lle­gue a una de­ter­mi­na­da ac­ción “que sea con­tun­den­te por­que mu­chos son los pro­duc­to­res que es­tán pa­de­cien­do es­ta si­tua­ción dra­má­ti­ca, mu­chos de los que por ahí hoy no pu­die­ron ve­nir a es­ta reu­nión», afir­ma­ron.

En ese sen­ti­do, se le otor­gó una im­por­tan­cia cla­ve a la pró­xi­ma reu­nión de las en­ti­da­des agro­pe­cua­rias, que se­sio­na­rán en la So­cie­dad Ru­ral de Río Cuar­to el 20 de mar­zo.

Cos­tos del trans­por­te

An­te más de 500 pro­duc­to­res de to­do el nor­te ar­gen­ti­no, el pre­si­den­te de CRA, Ru­bén Fe­rre­ro, fue uno de los ora­do­res de la asam­blea en Ro­que Sáenz Pe­ña, opor­tu­ni­dad en la que hi­zo re­fe­ren­cia a los cos­tos del trans­por­te y a su in­ci­den­cia ne­ga­ti­va en la ren­ta­bi­li­dad de los pro­duc­to­res del nor­te ar­gen­ti­no, ma­ni­fes­tan­do que “hoy trans­por­tar so­ja de Cha­co a Ro­sa­rio cues­ta más que en­viar­la a Eu­ro­pa. Es im­pres­cin­di­ble tra­ba­jar pa­ra que el cos­to no se con­vier­ta en una li­mi­tan­te a la pro­duc­ción”.

“Es­tu­vi­mos en Pre­si­den­cia Ro­que Sáenz Pe­ña, Cha­co, que ayer fes­te­jó su cen­te­na­rio y creó una Ban­de­ra cu­yo sím­bo­lo es el ca­pu­llo del al­go­dón. Qué pa­ra­do­ja, el al­go­dón en las úl­ti­mas dos cam­pa­ñas ca­yó un 70% en el area sem­bra­da».

Al mis­mo tiem­po el ti­tu­lar de CRA ex­pli­có que los prin­ci­pa­les fac­to­res de la fuer­te caí­da del área de siem­bra se dio por “las ca­ren­cias de cré­di­tos a ta­sas acor­des a la si­tua­ción ac­tual, su­ma­do a la pér­di­da de ren­ta­bi­li­dad por la mer­ma bru­tal del pre­cio al pro­duc­tor, co­mo con­se­cuen­cia de la in­ter­ven­ción del Go­bier­no en la ex­por­ta­ción de fi­bra de al­go­dón en el 2011. Y es­ta si­tua­ción se re­pi­te con el tri­go, la ga­na­de­ría y con mu­chas otras ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas”, su­bra­yó.

Del mis­mo mo­do, Fe­rre­ro ex­pre­só que el go­bier­no de Cha­co, en lí­nea con el com­por­ta­mien­to de mu­chas otras pro­vin­cias ar­gen­ti­nas, rea­li­zó una re­for­ma fis­cal que per­ju­di­ca fuer­te­men­te al sec­tor pri­ma­rio.

“Es pre­ci­so re­sal­tar que la pre­sión fis­cal en la eco­no­mía ar­gen­ti­na es la más ele­va­da de los úl­ti­mos 20 años al al­can­zar el 39% so­bre el PBI, pro­duc­to de los de­re­chos de ex­por­ta­ción, de los im­pues­tos a los dé­bi­tos y cré­di­tos, del im­pues­to in­fla­cio­na­rio y el ajus­te fis­cal por par­te de las pro­vin­cias”.

En res­pues­ta a lo ma­ni­fes­ta­do por al­gu­nos pro­duc­to­res en la asam­blea con re­la­ción al in­cum­pli­mien­to de las pro­me­sas por par­te de los go­bier­nos pro­vin­cial y na­cio­nal, re­fe­ri­das a la en­tre­ga de sub­si­dios pa­ra la pro­duc­to­res en si­tua­ción de emer­gen­cia, Fe­rre­ro ex­pre­só que “des­de CRA tra­ba­ja­mos pa­ra la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas que otor­guen ma­yor ren­ta­bi­li­dad al pro­duc­tor y no por sub­si­dios que en mu­chos ca­sos sólo apun­tan al clien­te­lis­mo po­lí­ti­co”.

El dis­cur­so de Cris­ti­na 

Por otra par­te, las en­ti­da­des agro­pe­cua­rias cri­ti­ca­ron el dis­cur­so de Cris­ti­na Fer­nán­dez y an­ti­ci­pa­ron que en abril po­dría ha­ber pro­tes­tas de los pro­duc­to­res.

«Si no hay un ám­bi­to pa­ra ser es­cu­cha­dos nues­tros re­cla­mos, en abril es­ta­re­mos en otra pro­tes­ta agro­pe­cua­ria», sen­ten­ció el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Agra­ria Ar­gen­ti­na, Eduar­do Buz­zi.

«La pro­duc­ción agro­pe­cua­ria es­tá en cri­sis, hay per­di­das de pues­tos de tra­ba­jo en las in­dus­trias de la car­ne y le­che. Hay una si­tua­ción muy com­pli­ca­da que no es­tu­vo en el dis­cur­so de la Pre­si­den­ta», se que­jó Buz­zi.

Du­ran­te su dis­cur­so, la je­fa del Es­ta­do re­sal­tó que se sem­bró más en los diez años de ad­mi­nis­tra­ción kirch­ne­ris­ta que du­ran­te «la con­ver­ti­bi­li­dad, en el que no le co­bra­ban re­ten­cio­nes» a las ex­por­ta­cio­nes. Tam­bién acla­ró que no tie­ne que exis­tir una dis­pu­ta en­tre el «cam­po y la in­dus­tria».

Las retenciones

«Du­ran­te la lar­guí­si­ma ex­po­si­ción en el Con­gre­so, al sec­tor agro­pe­cua­rio se lo to­có pa­ra sa­car una chi­ca­na con el te­ma de las re­ten­cio­nes, pe­ro no se va­lo­ró lo mu­cho que hi­cie­ron los cha­ca­re­ros apor­tan­do los 70 mil mi­llo­nes de dó­la­res apor­ta­dos du­ran­te es­tos años en re­ten­cio­nes», le res­pon­dió Buz­zi.

El dirigente de la FAA tam­bién pi­dió que las cua­tro en­ti­da­des agro­pe­cua­rias sean con­vo­ca­das en con­jun­to por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y no por se­pa­ra­do.

Por su parte, el ti­tu­lar de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na (SRA), Luis Mi­guel Et­che­ve­he­re, tam­bién cues­tio­nó el dis­cur­so de la Pre­si­den­ta.

Sostuvo que “es­ta pro­vin­cia del Chaco vie­ne de una te­rri­ble se­quía que gol­peó muy fuer­te a la gran ma­yo­ría de pro­duc­to­res y, a pe­sar de eso, a pe­sar de ha­ber re­gis­tra­do cuan­tio­sas pér­di­das, igual tie­nen que pa­gar un 35% en con­cep­to de re­ten­cio­nes».

7 comentarios en “Preocupa al campo la “fuerte presión tributaria y la falta de rentabilidad”

  1. No mereces que te contesten estoy seguro que la que lleva una «miserable vida» sos vos… Soy una persona grande que trabajo toda la vida y conosco a mucha gente y hay una caracteristica que se repite en la gente de campo, son todos MISERABLES, se creen señores y no se merecen el respeto de absolutamente NADIE, se quieren hacer respetar pq andan en unas camionetas de tamaños inmensos contradiciendo con el tamaño de lo que verdaderamente hayque tener (huevos) para pelarse el lomo tooooodoos los dias para llevar el pan a la mesa, no como ustedes que se la pasan en el marconi… Segui quejandote que hay gobierno para todos por largo rato…

  2. Nunca estuvieron mejor. Viviana, decime que hacias vos en el 2001 -o antes- Seguramente estabas en la lona y ahora estas mucho mejor. Te lo digo con los ojos cerrados, ser ignorante es tratar de convencer a los demas de algo contrario a lo evidente con los argumentos chiquitos que dicta una corpo asesina. Bye Viviana, seguí llorando en el proximo viaje que hagas al exterior.

  3. Che negrita, y tu presidenta multimillonaria tendrá todo bien declarado? jaja .Ocupate de tu miserable vida negri.

  4. aqui hay productores millonarios q declaran menos de la mitad de lo q cosechan me consta, sin contar sus cempleados en negro…hay gente angurrienta q jamas piensa en los demas..si la afip persigue es pporq hay rentabilidad…a los pobres no se los persigue…y encima piensan q todos los envidian…

  5. Quien diga que los productores agropecuarios, a no ser las mega empresas que negocian directamente con el gobierno, «declaran poquito», desconoce totalmente la clara persecusión que la AFIP hace a cada productor. Y pensar que nunca se estuvo mejor…una verdadera utopía. Desde el año 2003 desaparecieron 60 mil productores, 5000 tambos, 125 frigoríficos… Prefiero pensar que muchas veces se habla desde el desconocimiento, y no desde el resentimiento.

  6. Presión tributaria????? Si pagan impuestos por lo poquito que declaran, tributan muy poco.
    Falta de rentabilidad???? Nunca estuvieron mejor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *