La inflación en Córdoba llegó al 2,1%

Inflacion

En cambio, y en línea con la medición nacional, en Santa Fe los precios aumentaron un 1,2 por ciento
 El ín­di­ce ge­ne­ral de pre­cios (IPC) en Cór­do­ba tu­vo un in­cre­men­to de 2,1% en ene­ro, se­gún el da­to di­fun­di­do por la Di­rec­ción de Es­ta­dís­ti­ca de la Pro­vin­cia, con lo que du­pli­có la in­fla­ción na­cio­nal in­for­ma­da por el In­dec.

En San­ta Fe, en cam­bio, los pre­cios su­bie­ron 1,2% en ene­ro, se­gún el cál­cu­lo del Ins­ti­tu­to Pro­vin­cial de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­so (Ipec).La mag­ni­tud del in­di­ca­dor cor­do­bés del cos­to de vi­da es ca­si el do­ble del 1,1% pa­ra el pri­mer mes del año da­do a co­no­cer por el In­dec, y es la ci­fra men­sual más al­ta de los úl­ti­mos tres años, en tan­to que el san­ta­fe­si­no es­tu­vo en lí­nea con la in­for­ma­ción na­cio­nal. El ín­di­ce que di­fun­de la opo­si­ción en el Con­gre­so en ba­se a da­tos de con­sul­to­ras pri­va­das ese mis­mo mes al­can­zó el 2,58 por cien­to.

Las ma­yo­res su­bas

En Cór­do­ba, los ma­yo­res in­cre­men­tos de­tec­ta­dos por el IPC es­tán da­dos en es­par­ci­mien­to, que su­bió 6,7%; trans­por­te y co­mu­ni­ca­cio­nes, 4,4%; vi­vien­da y ser­vi­cios bá­si­cos, 3,5 y otros bie­nes y ser­vi­cios, 2,1.El ru­bro ali­men­tos y be­bi­das se ubi­có en el 0,6%; mien­tras que aten­ción mé­di­ca y gas­tos pa­ra la sa­lud re­gis­tró un in­cre­men­to del 0,3%.

En equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar, el au­men­to fue del 0,1 por cien­to y edu­ca­ción, igual.

La úni­ca ba­ja se re­gis­tró en el ru­bro in­du­men­ta­ria, con un des­cen­so en los pre­cios de 1,7 por cien­to.

En San­ta Fe, el al­za es­tu­vo im­pul­sa­do por el in­cre­men­to en el ru­bro es­par­ci­mien­to pe­ro la in­fla­ción tam­bién tu­vo co­mo pi­la­res au­men­tos en trans­por­te, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, vi­vien­das y ser­vi­cios bá­si­cos.

En ene­ro se des­ta­ca­ron los au­men­tos en los ru­bros es­par­ci­mien­to (4,5%), trans­por­te y co­mu­ni­ca­cio­nes (1,7), vi­vien­da y ser­vi­cios bá­si­cos (1%) y aten­ción mé­di­ca y gas­tos pa­ra la sa­lud (0,9). El con­su­mo de ali­men­tos y be­bi­das se ubi­có en el quin­to pues­to de las su­bas más des­ta­ca­das, con un al­za del 0,7 por cien­to, se­gún el re­le­va­mien­to del Ipec di­fun­di­do por el go­bier­no pro­vin­cial.

Ade­más, se de­ta­lló que se re­gis­tra­ron su­bas en los ru­bros edu­ca­ción (0,6 por cien­to), equi­pa­mien­to y man­te­ni­mien­to del ho­gar (0,4 por cien­to), in­du­men­ta­ria (0,1 por cien­to), y otros bie­nes y ser­vi­cios (2,3 por cien­to).

En ene­ro de 2012 la pro­vin­cia re­gis­tró una su­ba de pre­cios de 1,1 por cien­to. El IPC de San­ta Fe ce­rró el 2012 con un al­za del 17,7 por cien­to.

En Ro­sa­rio, por su par­te, los pre­cios su­bie­ron al igual que en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial en ene­ro 1,2 por cien­to du­ran­te ene­ro, se­gún in­for­mó el Ipec. En tan­to, en la ca­pi­tal de la pro­vin­cia el Ipec in­for­mó que los pre­cios se in­cre­men­ta­ron 1,1 por cien­to.

El miér­co­les 13 de mar­zo, el In­dec di­fun­di­rá el ín­di­ce ofi­cial correspondiente a fe­bre­ro.

El in­di­ca­dor se­rá el pri­me­ro den­tro del mar­co del acuer­do que el Go­bier­no fir­mó con los su­per­mer­ca­dos pa­ra con­ge­lar los pre­cios por se­sen­ta días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *