Nueva agenda para la gobernabilidad mundial.

Dio comienzo la conferencia de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Consulta Mundial Temática sobre Gobernabilidad global y la agenda post – 2015, que deliberó hoy en el Parlamento Panafricano, en Midrand, Sudáfrica.

A través de este evento, la ONU está facilitando el proceso de consulta a organizaciones de sociedad civil, representantes de instituciones gubernamentales, líderes de opinión, dirigentes políticos, expertos, académicos, parlamentarios, fundaciones, el sector privado, sindicatos y otros actores claves para construir una visión participativa de la importancia de la gobernanza global en la consecución de los OMD posteriormente al año 2015, en el marco de un paradigma de desarrollo mundial sustentado en los principios de Derechos Humanos y la Democracia.

Estuvo presente en este evento mundial, invitado por la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACDHNU) y el Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rodrigo López Tais, Delegado al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y miembro de la Centro Latinoamericano para la Democracia y los Derechos Humanos.

Al respecto López Tais señaló “los ciudadanos debemos poner nuestro empeño colectivo en difundir y participar de la construcción de los objetivos de desarrollo del milenio, vinculados a la esencia en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que la dignidad de la condición humana está amenazada por un sistema social, político y económico que asienta su funcionamiento en el desapoderamiento masivo, lo que arroja como resultado que pocos tengan mucho y que muchos tengan poco”.

“El crecimiento económico devine injusto si ello no implica un progreso compartido. Por eso debemos consolidar las Democracias abriendo espacios crecientes de igualdad en nuestras sociedades, refirmando los valores de la libertad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto por los Derechos Humanos y la responsabilidad ambiental, como imperativos para lograr el desarrollo sostenible. Estos son los grandes desafíos que plantea Naciones Unidas y con los que los ciudadanos del mundo, individual y colectivamente, debemos comprometernos para resolver las grandes contradicciones que amenazan la dignidad humana” agregó López Tais, resumiendo así el balance de las deliberaciones llevadas a cabo en la sede del Parlamento Panafricano.

La consulta mundial sobre gobernanza global concluirá con un informe que contribuirá a los debates internacionales sobre la agenda post-2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *