La Upec comienza desde mañana a relevar el estado de las escuelas

Son casi 3.200 en toda la provincia. Pese a que Infraestructura lleva a cabo reparaciones puntuales, el gremio quiere asegurarse de que los centros educativos estén en buenas condiciones para las clases

 Después de dos meses sin actividad en las aulas, la Uepc sale a controlar el estado de colegios y escuelas. Será mañana, cuando los docentes se presenten a sus puestos de trabajo, y mientras la Provincia ya encara las reparaciones más urgentes en algunos centros educativos. Las condiciones edilicias también están incluidas en la paritaria con el Gobierno.

A diez días del comienzo de clases, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) comenzará desde mañana a relevar el estado general de colegios y escuelas. El gremio busca determinar si están en condiciones para recibir a los alumnos.La secretaria adjunta de la Uepc, Zulema Miretti, apuntó que, pese a que se están haciendo reparaciones, no está garantizado que los colegios estén en buen estado. “Sabemos que en algunos centros educativos (la Provincia) está trabajando, pero no si están listos para empezar las clases”, señaló.

Entre otros, el gremio controlará los siguientes ítems:

-Buen estado de mantenimiento de los sanitarios.
-Adecuado suministro de agua corriente.
-Normal funcionamiento de las instalaciones eléctricas, sin riesgo para alumnos y docentes.
-Buen estado de techos y paredes, para descartar que haya filtraciones y humedades.

El relevamiento

El relavamiento comenzará mañana, ni bien los docentes vuelvan a los colegios. En rigor, la evaluación de las condiciones edilicias estará a cargo de los delegados escolares de la Uepc, que luego reportan a las autoridades gremiales en Córdoba. A partir del lunes de la semana que viene, Uepc empezará a recopilar la información de todos los colegios de la provincia.

De acuerdo al padrón 2012 publicado en la página web del Gobierno provincial, en Córdoba hay un total de 2.835 centros educativos de nivel inicial y primario. En tanto, los de nivel medio son apenas 360.

Por su parte, en Río Cuarto y la zona la Cuarta Región Escolar, las escuelas de educación media de gestión pública suman 23. Es un amplio sector, que incluye las localidades de las Sierras de los Comechingones, Chaján, Cabrera, La Carlota, Alcira Gigena, y Las Peñas Sud, entre otras.

Dudan que erradiquen las aulas móviles este año

Por otro lado, la Uepc prevé que las aulas móviles persistirán durante todo este año, pese a los anuncios que días atrás realizó el Gobierno provincial. La Provincia presentó recientemente un convenio con los municipios para construir 300 aulas para erradicar los containers. Sobre este punto, Miretti no ocultó sus dudas respecto a que sea una solución para el corto plazo. «No creemos que estén terminadas este año», indicó.

En este sentido, explicó que en gran medida, la falta de espacios adecuados para el dictado de clases se debe a la implementación de la jornada extendida.

«Nosotros estamos de acuerdo con la jornada extendida, pero en las condiciones en que se debe dar», señaló Miretti, quien recordó que Córdoba es una de las provincias que más avanzó en este sentido.

La dirigente gremial recordó además que las condiciones del dictado de clases están incluidas en las paritarias docentes que se llevan a cabo a nivel nacional.

Miretti explicó por otro lado que, durante 2012, los problemas más graves se dieron en los colegios de Córdoba capital. 

Empezaron a trabajar en las emergencias edilicias

Con una demora de algunos días, la Provincia comenzó la semana pasada con el relevamiento y la reparación de los problemas más urgentes en los edificios escolares de la ciudad.

Tal como explicó la inspectora de la Cuarta Región Escolar para el nivel medio, Adriana Tomaselli, las tareas ya están en marcha. “El relevamiento empezó el jueves pasado, cuando llegaron arquitectos del área de Infraestructura de la Provincia”.

Tomaselli indicó además que el personal de Infraestructura visitó las instalaciones de varios colegios, entre ellos los Ipem 28, 29, 281 y 283, donde se necesitan arreglos de techos, filtraciones, baños y otras soluciones de urgencia. Para eso, los arquitectos se reunieron con los directivos de los colegios.

Pese a los numerosos intentos de contacto con los responsables locales y provinciales del área, este diario no obtuvo respuestas de ningún funcionario.

uepc docentes cordoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *