Anselmi (INTA): «La zona necesita una muy buena cosecha para salvar su dinero»

logo-inta

Henry Anselmi, el Ing. de INTA, en diálogo con FM Estrella informó sobre las consecuencias de la última pedrada registrada en nuestra ciudad el martes por la noche. Al respecto señaló:  “La piedra agarró una zona al sur de La Carlota y al este. No anduve por todos los campos…

Al ser una piedra sin viento y medio grande, no es como el granizo con viento que actúa como una metralla. Daño hizo y a eso hay que sumarle que las plantas venían estresadas por muchos días de altas temperaturas y falta de agua, algo de daño hay… pero no es para decir que fue tremenda.

Estuve con varios productores de la zona y me dijeron que, mucha piedra no había caído. Aquí, la piedra ha sido grande, pero no con viento. Éste destruye más.

Esta lluvia no ayudó al déficit hídrico. Ha sido muy poca. Por lo menos hay perspectivas de que el tiempo va a seguir inestable hasta el domingo. Veremos qué pasa en los próximos días.

Vino bien para algunos maíces que estaban sembrados en diciembre- los tardíos- los otros estaban terminando de llenar el grano…los que hay es lo que hay. Esta primera cosecha es de regular a buena. Lo que pasa es que el maíz tuvo mucha recarga de humedad en el perfil del suelo y el maíz de segunda, el momento crítico para el maíz es la floración, está ocurriendo en estos días.

La soja también viene estresada por la falta de agua. Ella es más difícil para evaluar porque se encuentra en distintas épocas de siembra y tipos de madurez y ciclos de soja. Hay algunas que están más adelantadas; otras que recién empiezan a florecer…

Lo ideal es que llueva más… Esperábamos un enero y febrero diferente. Apenas llovieron 16 mm.

El viernes estuvimos recorrimos un trayecto de 10 km desde La Carlota hacia Laboulaye viendo el estado de todos los cultivos.  Bajábamos lote por lote, en ambos lados de la ruta Y haciendo humedad del suelo hasta un metro de profundidad para ver cuánta agua había en el suelo. Esas nuestras de agua las estamos procesando ahora. En unos días vamos a tener el reporte. También vimos cultivos antecesores, en qué estado fenológico se encontraba la soja y, ahí había soja desde R cinco, hasta soja que empezaba a florecer.

La zona viene castigada por dos campañas muy malas de verano, sobre todo la última. La zona necesita una muy buena cosecha para salvar su dinero porque la gente ya arrancó, en muchos casos, con poca liquidez”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *