Para las villas turísticas, este fin de semana fue el mejor de la temporada

En Achiras y Alpa Corral se ocupó el 100 % de las plazas de hospedajes y muchos turistas debieron optar por ir a otros pueblos. También Santa Rosa y Villa General Belgrano vieron superadas las expectativas

Con ocupación plena y hasta ampliamente superada, las villas turísticas lograron este fin de semana largo de carnaval ser las elegidas por visitantes de todo el país que siguen aún hoy disfrutando de los espectáculos y la naturaleza propia de cada rincón serrano.
Los operadores turísticos coincidieron en que éste es el mejor fin de semana de la temporada, puesto que las distintas localidades se vieron superadas en las demandas de alojamiento, debiendo enviar a algunos visitantes a alojarse en pueblos vecinos.“Superó todas las expectativas. Achiras está llena de gente. Es impresionante el ingreso que hemos tenido. Podemos decir que superamos el 100 por ciento, porque tuvimos que rechazar turistas o pedirles que se dirigieran a pueblos vecinos para albergarse”, señaló la encargada de Turismo, Mariela Favi.

En la villa que está sobre el cordón de las Sierras del Sur, los visitantes disfrutaron durante todos los días del balneario y el recorrido de los lugares históricos como el Museo, la Posta de los Nogales y la visita a una cascada nueva, recientemente habilitada. En tanto, por la noche, los más chicos pudieron disfrutar de películas gratuitas que se ofrecieron a través del Cine Móvil de la provincia.

“Lejos, es el mejor fin de semana de toda la temporada”, aseguró Favi.


Sueño cumplido

La intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortiz, se mostró exultante ante la gran cantidad de gente en la localidad. “Está espectacular, todo lleno. No hay lugar para nada. Desde el viernes a la tarde y el sábado se cubrieron todas las plazas. Se realizó el carnaval y las calles estuvieron repletas de gente; tan es así que nos sorprendió porque no habíamos visto tanta gente durante el día”.

Aunque dijo que cada fin de semana de enero hubo una importante afluencia de visitantes, estos días superaron cualquier pronóstico que pudo hacerse. “Tuvimos gente que llegó en busca de alojamiento y no la pudimos recibir. Esto realmente nos dio mucha pena, porque queremos que todos disfruten de la villa. Más que satisfactorio fue el resultado”.

Respecto de la realización del carnaval, dijo que fue cumplir un sueño ya que desde hacía 38 años no se realizaba esta fiesta. “El viernes fue la primera noche, que empezó un poco accidentada porque se cortó la luz. Aún así la gente nos acompañó. Hubo seis carrozas que hicieron los vecinos y en las que pusieron mucho esmero. La ganadora fue la del Centro de Jubilados”.

También en la ocasión se eligió la Reina del Carnaval, siendo elegida la joven riocuartense María Pía Rodríguez Vázquez, quien representaba a la comparsa de los artesanos.

La intendenta destacó además la unión que se logró en la comunidad,  a partir de la organización de estos carnavales, dejando de lado todas las diferencias políticas: “Estamos empezando a tirar todos para el mismo lado”, sostuvo.

En cuanto a las expectativas para lo que queda de temporada indicó que se estima que este año el turismo se extenderá hasta fines de mes, y adelantó que ya para el fin de semana próximo hay un 60 por ciento de reservas. “Esto para nosotros es muy importante y nos da bastante oxígeno para afrontar la época del invierno, ya que después de Semana Santa, recién tendremos un fin de semana largo en octubre”, puntualizó Ortiz.

Calamuchita rebalsa

Santa Rosa de Calamuchita también tuvo su carnaval y el nivel de ocupación trepó al 99,5 por ciento, durante todos estos días, destacándose la preferencia de los visitantes por alojamientos en cabañas y hospedajes de categoría.

“Se contabilizaron 32 mil personas entre las dos noches de carnaval, el que se realizó en el balneario Santa Rita. Tuvimos carrozas, disfrazados, murgas que en total movilizaron a unas 1.100 personas”, detalló el encargado de Prensa, Sergio Martí.

Dos importantes espectáculos tuvo este fin de semana la villa con el recital de Gustavo Cordera, ex cantante de la Bersuit Vergarabat. El final a todo cuarteto llegó con “Cuatro Gatos Locos”. En tanto, el domingo estuvo el grupo “Los Palmeras”.

También Santa Rosa augura una continuidad de temporada con una buena cantidad de visitantes. “Las reservas para el sábado que viene son del 75 por ciento, y quedan muy pocas plazas de las categorizadas. Aunque se habla de una temporada con menos gente, nosotros en Santa Rosa no bajamos del 85 por ciento y seguimos siendo el segundo destino turístico de la provincia”, señaló Martí.

Villa General Belgrano se colmó de visitantes con la minifiesta de la Cerveza que cada
año se realiza y que suma numerosos espectáculos.

El titular de Turismo, Valentín Stähli, en diálogo con PUNTAL señaló que -al igual que en otras localidades- debieron rechazar gente y buscarle alojamiento en villas vecinas.
“Realmente es un fin de semana muy bueno. En los primeros días ya completamos el 100 por ciento de las plazas de máxima categoría, que son las más demandadas”. Stälhi sostuvo que aunque se hable de menor rentabilidad en esta temporada, sostuvo que era previsible. “No es la misma que el año pasado o el anteaño, pero fue muy buena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *