El Papa anuncia que abandonará el pontificado

Durante una misa pública en el Vaticano, Benedicto XVI dijo que dejará su cargo el próximo 28 de febrero por «falta de fuerzas».

El papa Benedicto XXVI anunció hoy que renunciará el 28 de febrero, durante un discurso pronunciado en latín durante una misa pública en el Vaticano en el marco del consistorio que se celebra estos días, informó un portavoz de la Santa Sede.

«El Papa anunció que renunciará a su ministerio el 28 de febrero. Comenzará así un período de ‘sede vacante'», precisó el padre Federico Lombardi, en un anuncio prácticamente sin precedentes en la iglesia Católica.En su discurso, el Papa dijo no tener «las fuerzas» para dirigir la Iglesia a causa de su edad.»Los he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando», afirmó Benedicto XVI.

Ayer, el Papa había lanzado un mensaje en su flamante cuenta oficial de Twitter: «Confiemos siempre en el poder de la misericordia de Dios. Todos somos pecadores, pero su gracia transforma y renueva nuestra vida».

El 19 de abril de 2005, Joseph Ratzinger llegó al papado para suceder a Juan Pablo II.

El cardenal chileno Jorge Medina Estévez fue el encargado de revelar la identidad del sucesor de Juan Pablo II.

«Queridísimos hermanos y hermanas», dijo Medina Estévez al iniciar un breve mensaje en italiano, español, francés, alemán e inglés, que concluyó con el tradicional «Habemus papam» («Tenemos papa»).

Minutos después, Ratzinger salió al balcón y pronunció su primer breve mensaje como Papa.

«Los señores cardenales me han elegido como un simple trabajador de la viña del Señor», fue la primera frase del flamante Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *