Los productores se movilizan

Desde la Sociedad Rural de Río Cuarto se envió el siguiente comunicado de prensa sobre movilizaciones de productores en todo el país en contra de la política agropecuaria del Gobierno nacional y las intimidaciones de la AFIP.

«El campo empieza a movilizarse

 Desde el 15 de este mes hasta comienzos de junio, habrá asambleas nacionales de productores para analizar medidas de protesta en contra de la política oficial. Cartez decidió convocar en Río Cuarto, en el mes de abril.

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, participó este viernes de la reunión plenaria de Cartez –la entidad que agrupa a rurales de Córdoba, San Luis, La Rioja y Mendoza- donde se analizó la difícil situación por la que atraviesa el sector, que no sólo se encuentra castigado por la falta de lluvias sino también por la intervención del Gobierno en los mercados. “A esto se suman las últimas intimidaciones ejercida sobre productores para inducirlos a la venta de soja”, afirmó el dirigente local.

“Los aprietes de la AFIP son la gota que rebalsó el vaso, así que seguramente estarán entre los primeros puntos tratados en la asamblea de productores de todo el país que se hará en Pehuajó, convocada por la Comisión de Enlace de Productores Agropecuarios”, afirmó Bagnis, para añadir que a partir de allí se hará una asamblea cada 10 días en distintas provincias, hasta el mes de junio. En abril le corresponderá ser anfitriona a la provincia de Córdoba, por lo que en Cartez se decidió hacer una asamblea nacional en Río Cuarto.

Explicó Bagnis que los productores de varios puntos del país están muy castigados por cuestiones climáticas. Algunos por inundaciones y otros por sequía, como ocurre en el sur de Córdoba, sin que se emitan las declaraciones de emergencia a nivel nacional. “Además, el Gobierno persiste con su política de intervención en los mercados que tanto problemas acarrea a los productores de trigo, de maíz y de carne. Y desoye también lo que le está pasando a los tamberos, que ya están teniendo sus propias asambleas. Todo esto configura un panorama que se agravó en los últimos meses por los ataques contra la SRA y FAA, y ahora con el envío de inspecciones antirreglamentarias de la AFIP a los campos, en vez de seguir los pasos preestablecidos para recabar información sobre los cultivos”, precisó.

Dijo entonces que el productor siente una gran incertidumbre por la errática política oficial que incluye el denominado “cepo” cambiario aparecido el último año y los intentos de disimular la inflación con congelamientos de precios –en su momento aplicadas también de distinta manera sobre la carne, los lácteos y las harinas- medidas que refuerzan la actitud intervencionista del Gobierno nacional y que en el pasado han llevado a más de un fracaso.

Contra la AFIP

Desde Cartez, en tanto, se emitió un duro comunicado de prensa en rechazo a las intimidaciones de la AFIP, expresando: “interpretando que estas acciones son un síntoma claro del agotamiento de la caja que sustenta el relato oficialista y la necesidad urgente del Gobierno Central de recaudar fondos frescos que permitan mantenerlo en el tiempo, Cartez recomienda a los productores cumplir con las exigencias recibidas pero defendiendo con firmeza la libertad de decidir el momento oportuno para la comercialización de la producción o su almacenamiento; cualquier acción en contra de esa libertad se convierte en un ataque al derecho de propiedad privada consagrado en la Constitución de la Nación Argentina”.

Es por ello que en la reunión de Cartez se decidió enviar delegaciones a las distintas asambleas nacionales. Mientras tanto, se trabajará en la organización del encuentro de abril en esta ciudad».

 

OFICINA DE PRENSA – SOCIEDAD RURAL DE RÍO CUARTO

SONY DSC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *