IDESA realiza un estudio sobre el funcionamiento de los registros civiles en Latinoamérica y el Caribe

IDESA realiza un estudio sobre el funcionamiento de los registros civiles en Latinoamérica y Caribe

En Latinoamérica y el Caribe todavía 1,3 millones de nacimientos anuales no son registrados. Se estima que las tasas de subregistros por nacimiento van del 2% en Chile hasta el 30% en Paraguay. La tasa de subregistro de muertes en algunos países de la región superaría el 40%. Esto es consecuencia de que en los avances en la cobertura y calidad de los registros civiles son insuficientes y muy heterogéneos entre los países.

La carencia de identidad legal y de documentación está estrechamente vinculada con menores niveles de acceso a bienes y servicios públicos y privados. Se trata de un factor con incidencia muy negativa en el bienestar de las personas ya que cercena posibilidades de acceder a oportunidades sociales y económicas; además de que tiene asociado la marginalidad política.

Además, los registros civiles son los responsables de proveer los insumos para la construcción de estadísticas vitales. Esta es la base para el diseño de políticas públicas, particularmente en las áreas de educación y salud. Por otro lado, ayudan a reducir la duplicación y el fraude; especialmente en programas asistenciales y de seguridad social.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha advertido la crucial importancia que tiene esta área como determinante del progreso social de la región. Por ello, desde hace varios años viene aplicando esfuerzos para mejorar el desempeño de los registros civiles y concientizar, tanto a Estados como a la población, sobre la necesidad de contar con registros civiles sólidos y modernos. En este marco, se viene ejecutando varios programas tendientes a financiar y brindar apoyo técnico a varios registros civiles de Latinoamérica.

A principios del año 2012 el BID seleccionó, a través de un concurso donde participaron 32 instituciones, al Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) para realizar un relevamiento sobre los registros civiles de Latinoamérica y el Caribe. El objetivo es construir una base de datos que contenga información que permiten medir y comparar la calidad de la gestión de los registros civiles. Para realizar el relevamiento, IDESA diseñó un cuestionario que fue respondido por referentes de los registros civiles de 11 países de Latinoamérica y el Caribe.

Los primeros resultados del estudio fueron presentados en el IX Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) llevado a cabo en Guayaquil, Ecuador el pasado 24, 25 y 26 de octubre. En este importante evento, que convocó a las autoridades de todos los registros civiles de la región, se recibieron valiosos comentarios y sugerencias.

El plan de trabajo para avanzar en el estudio, que es pionero dentro de la región, comprende, por un lado, perfeccionar la metodología utilizada para el relevamiento y sistematización de la información sobre el desempeño de los registros civiles. Por el otro, ampliar su cobertura geográfica incorporando otros países. A futuro, la actualización periódica de la información permitirá monitorear el progreso en la mejora de la gestión de los registros civiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *