De la Sota en la Unicameral.

En la apertura del 135° período ordinario de sesiones legislativas, el gobernador José Manuel de la Sota repasó los principales logros de su primer año de gestión y garantizó la continuidad de todos los programas de gobierno.

 

“Mantendremos todas las conquistas sociales, las obras y los servicios logrados durante el 2012”, afirmó De la Sota. Así, tendrán continuidad el Boleto Educativo Gratuito, el programa Primer Paso, Las Becas Universitarias y Terciarias, los medicamentos gratuitos para pacientes ambulatorios, los créditos hipotecarios “Tu Hogar” del Banco de Córdoba, el programa de Lucha contra la Trata de Personas y la Esclavitud Sexual, entre otros.

 

El mandatario resaltó los resultados del Boleto Educativo Gratuito para todos los estudiantes, docentes y no docentes que van a las escuelas, colegios y universidades a estudiar, enseñar y trabajar. Son 210.681 los beneficiarios testigos de esta nueva realidad. El 58% de ellos son del interior, y el 42% de la ciudad de Córdoba. El 89% son estudiantes, el 10% docentes y el 1% no docentes”, detalló el gobernador.

 

De la Sota garantizó la continuidad del  Programa Primer Paso, que actualmente tiene 10.000 jóvenes como beneficiarios, y a la conclusión del año de plazo, otros 10.000 chicos y chicas tendrán su primera oportunidad laboral, aumentando la beca en un 50%, llevándola a $1.500 por mes.

 

“Ya estamos recibiendo las inscripciones hasta el 28 de febrero  para el Programa de Becas Universitarias y Terciarias, para que otros 2.000 estudiantes sobresalientes de la secundaria, completen su educación con el apoyo económico del gobierno”, confirmó el mandatario.

 

El  gobernador destacó el Programa de Lucha contra la Trata de Personas y la Esclavitud Sexual, ya que Córdoba es la primera provincia que ha terminado con los prostíbulos y lugares de alterne, a partir de la ley 10.060 que aprobó la Legislatura, normativa que  ha sido replicada en Tucumán, Río Negro, San Luis y Entre Ríos, teniendo media sanción leyes iguales en las provincias de Santa Fe, Jujuy  y próximamente Buenos Aires.

 

Igualmente, agregó, a partir de la sanción de la Ley 10.067, el gobierno participa activamente en la lucha contra el narcotráfico, habiendo realizado en este corto período de 61días,  más de 320 operativos exitosos.

 

Asimismo, el gobernador destacó la creación de la Policía Ambiental permitirá de manera efectiva unificar el control y la fiscalización en materia ambiental de todas las áreas del Estado; como así también la puesta en marcha las plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos de los Departamentos General Roca, Pte. Roque Sáenz Peña y Calamuchita, el avance en la eliminación de basurales a cielo abierto en más de 45 poblaciones de esos departamentos y la conformación de CORMECOR S.A. en donde la ciudad de Córdoba y las ciudades de los departamentos Colón y Santa María encontrarán soluciones a los enormes basurales a cielo abierto que hay en la actualidad.

 

En materia de viviendas, De la Sota destacó la creación de un Banco de Tierras del Estado para la ciudad de Córdoba y los resultados del Programa Vida Digna que permite mejorar la calidad de vida de familias de bajos recursos.

 

En el área del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, De la Sota aseguró que continuará con el saneamiento de títulos y la inscripción en el registro de poseedores; se ampliará la oferta de capacitación laboral a los internos del servicio penitenciario y se ampliará la cárcel de Bower en forma suficiente para desocupar la cárcel penitenciaria de Barrio San Martín.

 

En materia de derechos humanos se seguirá asistiendo a las víctimas del terrorismo de Estado y a sus familiares; y se continuará luchando por el respeto a la diversidad y contra de cualquier  tipo de discriminación; promoviendo la integración cultural y de las distintas minorías étnicas que habitan nuestra Córdoba.

 

Por último, en materia de e-goverment y reformas en el Estado, De la Sota sostuvo que se mejoró la accesibilidad de la ciudadanía al gobierno, se creó el programa CORDOBA CERCA, para facilitar la gestión de cualquier trámite o servicio por vía presencial o telefónica. Y destacó que la página web del gobierno, a través del portal e-trámites, está a disposición una guía a seguir, con información referida a más de 1.000 trámites o servicios.

 

En cuanto a la administración del Capital Humano, dijo que se instituyeron medidas tendientes a reglamentar y reordenar los horarios de atención (doble horario) y el control de ausentismo, como asimismo fortalecer los planes de capacitación, creándose el Centro de Capacitación de la Provincia,  con el objetivo de optimizar los servicios que los recursos humanos brindan a los cordobeses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *