La Provincia invertirá $ 10 millones para el saneamiento de canales en la región

El 13 de febrero se receptarán las ofertas licitatorias. Las obras abarcan la zona de La Picasa, la cuenca del río Cuarto, la cuenca alta del río Carcarañá y el sistema río Quinto. También trabajarán en arroyos.

OBRAS-de-AguaArchivo-618x307
Desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia se dio a conocer que se destinarán $ 10 millones para el saneamiento de canales, cuencas y arroyos de la región. Dichas obras se concretarán en el marco de la continuidad de un plan integral iniciado el año pasado que además del proceso licitatorio previsto para obras en nuestra región, prevé otros dos más para distintos sectores de la provincia que suman un monto total cercano a los $ 18 millones. Las intervenciones previstas se subdividen en tres zonas.
La Zona I comprende las cuencas del sistema hídrico del río Primero (Suquía), el sistema de Traslasierra y el sistema de arroyos del noreste. La apertura de las ofertas se hará el 21 de febrero y el presupuesto oficial de la obra es de 2.988.741 pesos.En tanto, la Zona II abarca las cuencas del sistema río Tercero (Ctalamochita), la cuenca alta del río Carcarañá y el sistema río Segundo (Xanaes). La apertura de las ofertas será el 20 de febrero y el presupuesto oficial es de 4.791.268 pesos.

Por último se detalla la Zona III, que contempla al sistema de La Picasa, la cuenca del río Cuarto (Chocancharava), la cuenca alta del río Carcarañá y el sistema río Quinto (Poposis) y arroyos del sur.

El 13 de febrero se recibirán las ofertas para la ejecución de las obras que están presupuestadas en 9.993.046 pesos.

Saneamiento

Las obras a realizar se fundan en tareas de mantenimiento, reparación y en ciertos casos la construcción de obras complementarias necesarias para mejorar el comportamiento del sistema de canales de drenaje y riego frente a eventos de características extremas y necesidades operativas.

Las firmas que resulten adjudicatarias deberán ejecutar la limpieza y el desembanque de canales de secciones varias, la limpieza, reparación, reemplazo y construcción de obras como alcantarillas, sifones, pasa aguas, saltos, pasarelas y puentes.

La demolición y el reemplazo de estructuras de mampostería y hormigón deterioradas y las excavaciones para retiro de bordos y el terraplenamiento con compactación especial.

Estos trabajos se desarrollarán en zonas en donde ya existen obras destinadas a atender las diferentes problemáticas producidas en momentos de excedentes hídricos.

Obras en marcha

Según se informó desde el Gobierno provincial, las tareas que comenzaron a ejecutarse el año pasado comprendieron el refuerzo de la infraestructura y la limpieza de sedimentos en los canales y presas de la región sur de Córdoba.

“Se trabaja sobre la porción contemplada entre las localidades de Río Cuarto, Vicuña Mackenna, General Levalle, Laboulaye y La Carlota, especialmente en la zona del vertedero de la presa Tigre Muerto, el canal La Cautiva (antes del inicio del canal Devoto), el arroyo El Gato, en el cruce con el camino a Villa Marcelina, el canal de la diagonal y el canal Norte, en el tramo que va desde Laboulaye hasta la llegada del Canal Los Tamarindos”. También se interviene “el canal Devoto, en el ingreso a las lagunas Las Acollaradas, la zona Bañados del Destino, en la unión del Canal Levalle con el Canal La Cautiva, en la salida del Canal del lago Laboulaye y en el río Quinto, aguas abajo de la localidad de Jovita”.

Además, se informó que en total la Provincia invertirá casi tres millones de pesos en las tareas que está ejecutando la comunidad regional Roque Sáenz Peña y que son dirigidas y certificadas por la cartera de Agua, Ambiente y Energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *