La inflación del Defensor.

Inflación 2012: para el Defensor del Pueblo fue de más del 30%

Según el relevamiento de precios que realiza el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP), la Canasta Básica Alimentaria presentó una variación interanual de 30,74%. La divergencia con los precios publicados por el INDEC promedió a lo largo del año una diferencia del 116%.

No solo llama la atención la alarmante variación del último año, sino que preocupa también el dato de que ésta es bastante mayor a la registrada a lo largo del 2011, que fue de poco más del 24%, lo que da a entender que la escalada de precios no solo no se estabiliza, ni mucho menos se detiene, sino que se acelera.

Con relación a las variaciones mensuales que se sucedieron durante el transcurso del año 2012, las mismas oscilaron entre un 0,58% (variación junio/julio 2012) y un 4,72% (variación abril/mayo 2012); Al tomar en cuenta el comportamiento que tuvieron las variaciones en el transcurso del año, se advierte que durante los primeros seis meses el crecimiento de los precios fue superior al 18%, mientras que en la segunda mitad del año se desaceleró el ritmo de crecimiento, acumulando aproximadamente un aumento del 10% en el semestre.

En 2012 la brecha entre los datos informados por el Organismo Oficial y los relevados por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (que comenzó el año en el 116,68%) se fue agrandando progresivamente, provocando que a partir de noviembre la diferencia superara el 145%. Se constató nuevamente que mes a mes la brecha entre una cifra y la otra se siguió ampliando, llegando en noviembre a alcanzar una diferencia del orden del 146,86%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *