ATE: Carta abierta a trabajadores e intendente.

A los compañeros trabajadores municipales de La  Carlota

El Intendente Municipal, Fabio Guaschino, decidió despedir injustamente al compañero Luis Emilio Bressan por el solo hecho de haber sido electo delegado gremial de ATE en la Municipalidad de La Carlota a través de elecciones libres y democráticas realizadas el 5 de diciembre de 2012 que contaron con la participación activa de 66 compañeros que votaron.

Una vez perpetrada la arbitraria cesantía, funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) se han dedicado a apretar a los compañeros, intimidarlos y confundirlos para que se desafilien a nuestro gremio con amenazas varias, como las de perder las horas extras y recortar otros beneficios y conquistas laborales, incluso con despedir a quien continúe afiliado ha ATE, aprovechándose de la condición de contratados y precarizados que tiene la mayoría del personal.

Hoy es Bressan, mañana puede ser cualquier otro compañero víctima de la prepotencia y el destrato de la Intendencia Municipal. No los dejemos avanzar. Siempre es mejor estar contenidos por una representación gremial como ATE que estar solos y desguarnecidos. No existe la salvación individual. Sí existe la construcción colectiva. Nuestra fuerza está en la organización. Si somos capaces de juntarnos y resolver que si tocan a uno tocan a todos, la pelea no será tan desigual. Al miedo que quieren meternos con presiones de todo tipo, tenemos que responderle con más conciencia y actitud para hacer valer nuestros derechos.

ATE compromete todo su esfuerzo y militancia para respaldar integralmente en lo gremial, legal y político la posición de los trabajadores municipales de La Carlota que libremente han resuelto formar parte de este colectivo solidario, que no transa ni se vende con los patrones y que solamente está al servicio de sus afiliados.Desde que ATE llegó a la ciudad, siempre hizo lo que dijo, y fue la asamblea quien fue decidiendo los pasos a seguir, con democracia y participación, de cara a los afiliados, con coherencia, honestidad y sacrificio de estar cuando hiciera falta sin pedir nada a cambio.

No hay que dejarse intimidar por los funcionarios que actúan como patrones de estancia. Tampoco engañarse con las falsas promesas del gremio burócrata que durante años transó a espaldas de los trabajadores y que fue siempre socio del Intendente de turno, como ahora, que arreglan en una pieza el destino de todos los compañeros. El miedo paraliza, rompe la unidad y aísla, cuando en este camino emprendido deberíamos estar todos juntos y con fuerza para pelear por aquellos puntos que fijamos como primordiales y que no se cumplían: aumento salarial, pase a planta permanente de los contratados, antigüedad, pago del ítem de trabajo insalubre, condiciones de seguridad e higiene laboral.

No somos la peonada de ningún caudillo político. Somos orgullosos trabajadores municipales que tienen derechos y que dignamente llevan el pan a su casa con el esfuerzo de nuestro trabajo.

Los políticos pasan, los trabajadores no, porque somos quienes sostenemos con nuestro trabajo la estructura del municipio.

Que no queden dudas, ATE llegó a La Carlota para quedarse. Nada ni nadie podrá doblegar la voluntad política de reafirmar la presencia, identidad y representación de nuestra organización sindical en esa ciudad y la zona. Recientemente hemos inaugurado la sede en la calle Irigoyen 491 que aspiramos se convierta en la casa de todos los trabajadores que luchan.

La Carlota, 11 de enero de 2013.

Al

Sr. Intendente

Municipalidad La Carlota.

Dr. Fabio Guaschino.

Sr. Secretario de Gobierno y Jefe de Personal.

Abg. José Lopez.

S—————/————–D

De nuestra mayor consideración:

Por medio de la presente y en representación de los trabajadores municipales nucleados en ATE, Delegación La Carlota, se le hace llegar petitorio sobre puntos que se desean abordar en la mesa laboral/paritaria, durante el presente año que comienza y en donde ATE exige participación, en tanto cumplimiento de las leyes laborales existentes en nuestro país y en el marco regulatorio de la OIT y el respeto del concepto de Libertad, Democracia y Pluralidad Sindical.

Cabe señalar que los mismos han surgido de acuerdo a la discusión con los trabajadores y se presentan en un orden de prioridades/urgencias que los propios compañeros han elaborado.

Entre ellos encontramos:

1-      Libertad y democracia sindical.

2-      Reconocimiento de marco laboral de empleados “subsidiados/precarizados”, pase a planta permanente, contrato laboral con mayor estabilidad, alternativas que surjan en mesa laboral.

3-      Recomposición y actualización salarial, ya que consideramos que el salario esta desfasado respecto al aumento de los impuestos y el alarmante índice de inflación y respete los montos del salario minimo, vital y móvil ($2975) fijado por el Consejo del Salario en agosto de 2012.

4-      Reconocimiento antigüedad de trabajadores que pasaron a planta permanente.

5-      Reconocimiento de actividad laboral desempeñada realizando un análisis de los siguientes items: a)trabajo insalubre, b) tarea riesgosa, c) condiciones de higiene y seguridad laboral, d) categorización, e) entrega de la ropa de trabajo en tiempo y en forma para todos los trabajadores municipales (dos mudas por año, una en verano y otra en invierno)

Esta Asociación Gremial propone en función del vetusto y desactualizado estatuto que rige las relaciones laborales en el municipio de La Carlota, la creación de una mesa de trabajo particular, donde se establezca como objetivo analizar y elaborar nuevo marco regulatorio, que acompañe los tiempos y disposiciones legales que cotidianamente son redefinidos. En función de lo mencionado este gremio considera que la mejor herramienta es establecer un Convenio Colectivo de Trabajo, entendiendo que esta alternativa podría aportar a la definición, que esta administración tome sobre los recursos humanos y las relaciones laborales involucradas en llevar adelante esta gestión. Definir políticas públicas claras, donde estén representados los actores involucrados, pensar al “otro”, como un sujeto de derecho. Nos consideramos parte de un “Estado” que debería efectivizar y materializar los derechos reconocidos por el mismo.

Sin otro particular, en espera de definir y establecer canales de dialogo ampliamente reclamados por esta Asociación Gremial, saludamos atentamente.

FEDERICO GIULIANI

SECRETARIO GENERAL