Una vecina de nuestra ciudad, la señora, Sonia López, llamó a FM Estrella para denunciar sobre un hecho particular: según testimonio de esta mujer, el Responsable de la Dirección de Viviendas de la Municipalidad, el Señor Pedro Barboza, le habría otorgado un terreno en la ciudad para que, ella, madre de cuatros hijas y viuda, pueda construir su vivienda. El terreno fue otorgado en junio del año 2012 y la casa finalizada dos meses después, en agosto del mismo año. Lo complicado del hecho es que, ahora, la querrían desalojar de la propiedad, ya que, ese terreno es posesión de otro vecino de la ciudad.

La señora no posee recibo que verifique que el terreno le fue permitido, ya que sólo fue un contrato de “palabra” con el encargado de las Viviendas y éste, ahora, niega rotundamente haberle cedido ese terreno para la construcción.

Aún no ha llegado la orden de desalojamiento, pero la madre perjudicada estima que en febrero se dictará, por lo que, cinco días después, debería retirarse del lugar, aunque señaló: “de acá nadie me saca, ni a mí, ni a mis hijas”.

La señora denunció: “Yo tenía unos ahorros, fui a hablar con el Señor Pedro Barboza, le pedí, por favor, si no tenía un terreno para adquirir y poder pagar en cuotas. Quería hacer mi casa para vivir con mis cuatro hijas. Soy viuda.

Barboza sacó un plano y me explicó dónde podía haber un terreno, en calle Pública 545, Chacra 054 B, Lote 20, me dijo que sí podía adquirir ese terreno, que vaya construyendo mi vivienda y que cuando la termine, yo vaya, le avise y él me iba a cobrar el valor de 5 bolsas de porlan por mes.  

Yo construyo mi vivienda allí y, después, me avisan del Juzgado que tengo una denuncia por usurpación de terreno. Me presento y me dicen que ese terreno ya tiene dueño. Hablo con Barboza y él niega rotundamente haberme dado ese terreno. Si hubiese sido así, de caso de usurpación de terreno, yo creo que hubiese hecho todo por izquierda: hubiese hecho mi casa de noche, sin embargo, hice todo a plena luz del día. Mis vecinos me van a apoyar, vamos a levantar firmas…

Me dijeron que va a llegar una orden de desalojo y que, a los cinco días, debo abandonar esa vivienda que yo construí con todo el esfuerzo del mundo. Me quedo en la calle con mis cuatro hijas.

De aquí me van a sacar con los pies para adelante. Yo la construí con mucho esfuerzo. Hay mucha gente incompetente en la ciudad, se equivoca el intendente, se equivoca el empleado… no pido que me pidan perdón, pero que admitan que se equivocaron y que vean cómo subsanan este error, pero no dejarme en la calle así cuando yo puse hasta el último peso que tenía. Están jugando con mi moral. Yo doy la cara, hay gente que por miedo se calla, yo no. Yo voy a luchar por esto».

Especificó: «En junio del 2012 me otorgaron el terreno, el 25 de agosto ya estaba viviendo. En dos meses me construyeron la casa.

Agregó: «Lamentablemente con el Señor intendente, Fabio Guaschino no se puede hablar. He pedido audiencias, no me las han querido dar, he ido a hablar con la secretaria de Acción Social para que intervenga. Me cortaron la luz porque dijeron que este terreno está complicado, por lo que, mis hijas y yo nos estamos alumbrando con velas. Es una vergüenza. Pagué impuestos municipales, servicios del agua. No me han querido conectar las cloacas, ni la luz.

Barboza se niega, sé que lo dijo sólo de palabra, pero yo creí porque es la palabra de un funcionario público. La municipalidad está haciendo todas las cosas mal, no pueden jugar así… Tengo un dolor inmenso. Creí en la palabra de Barboza, no me imaginé que me iba a hacer esto.

Ahora me presionan para que deje mi vivienda porque no tengo ningún comprobante para verificar que me habían otorgado el terreno. Ya he ido a Tribunales, he declarado y, en febrero, me dijeron que van a tomar una determinación. Yo de aquí no voy a salir. No me muevo ni yo, ni mis hijas. Que se hagan cargo del error, que me den el terreno»… finalizó Sonia López.

Deje un comentario